SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

EL VALOR DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

La comuna de San Ramón destaca dentro de la Región Metropolitana por ser uno de los municipios que fomenta y valora la cultura del pueblo mapuche. Esto queda en evidencia no sólo por el incentivo para que sus establecimientos lleven nombres relativos a esta etnia sino también por que ahí funciona el único colegio de la capital que está a cargo de una persona perteneciente a esta cultura.

Rosa Lancaqueo -perteneciente la etnia mapuche- es la directora de la escuela básica “Karel Mapu” que tiene una matrícula total de 740 alumnos de los cuales 120 son parte de esta cultura , es decir, el 16% del alumnado. Además, es uno de los 37 colegios que implementó el programa de Educación Intercultural Bilngüe en la región.

Por esta razón, fue el establecimiento escogido por el Intendente de Santiago, Marcelo Trivelli, para celebrar e inaugurar el mes de los pueblos originarios. “Este colegio es un buen ejemplo para todos y un llamado para que los niños aprendan desde pequeños a ser tolerantes con los que son diferentes. Lo más importante, es que se integren mutuamente, tanto en sus vida como en los juegos con absoluta normalidad”, señala Trivelli.

Respecto al lugar que llegó a ocupar esta cultura en el establecimiento, comentan que en el año 1998, cuando llegó Lancaqueo a la dirección de la escuela, se creó un taller de etnia mapuche orientado a niños de cuarto y quinto año. En él, se percataron que no sólo a los alumnos de origen étnico les interesaba el tema, sino que también a los demás, por lo decidieron incorporarlo a todo el alumnado.

Es así como el Taller de Cultura Mapuche se imparten clases de mapundungún, preparación de alimentos y otras alternativas, en donde los niños pueden interactuar con sus madres y también participar en el juego del palín, más conocido como chueca.

Objetivos del Programa
La implementación del programa de Educación Intercultural Bilingüe en la Región Metroplitana comenzó a fines de los noventa y ya se han incorporado colegios de comunas como: El Bosque, Cerro Navia, Maipú, Conchalí, Puente Alto, Lo Prado, Peñalolén, Peñaflor y Pudahuel, entre otras.

Este programa fue creado en 1995 de acuerdo a la Ley Indígena n° 19.253 y tiene como objetivo la integración étnica y diversidad cultural en los establecimientos educacionales chilenos. La idea es preparar a los individuos para relacionarse en mundos distintos al propio en igualdad de oportunidades y capacidades, impulsando desde el espacio educativo, la defensa del principio de multiculturidad. El año 1996 el ministerio de Educación firmó un convenio con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) para generar experiencias pilotos del programa.

La Conadi define a la educación intercultural bilingüe como un enfoque que se caracteriza por desarrollar a los actores mediante estrategias metodológicas innovadoras, alternativas adecuadas que les permita a los individuos interactuar y participar críticamente en diferentes realidades y situaciones. En ese contexto, para el ministerio de Educación, tal progrma no tiene carácter institucional sino una cosbntrucción práctica y político-pedagógica, que se enmarca dentro de la reforma educacional.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

La Buena Parrilla de Las Carnes de Morandé

Un buen fuego, un excelente corte y un experimentado parrillero hacen la mezcla perfecta en estos restaurantes que conquistan a través del aroma y sabor de sus carnes. Hoy nos ofrecen la receta de un Filete Paillar. Simplemente delicioso...
Otras Recetas Chilenas
leer más

$destacado->arti_titulo

Adolescencia Interrumpida

Las dificultades y los miedos que viven las niñas al saber que están embarazadas…
leer más