SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

CONOCE LA ZONA SUR DEL MAULE

Su noble arquitectura, junto con la elaboración artesanal en base a greda y telares y mezclada con la excelencia en vinos, son parte de las características más importantes de la zona del Secano del Maule, que definitivamente la convierten en un interesante atractivo turístico del centro-sur de Chile.

Este es un territorio que presenta una variada gama de artesanía en diversos materiales. Allí el mimbre, el cuero, la lana y la greda adquieren su máxima expresión.

Antiguas casas patronales o haciendas de estilo colonial en diversos pueblos como Chanco, Huerta del Maule y Nirivilo, conforman el paisaje arquitectónico de la zona, el cual está marcado por el uso del adobe y las tejas de maderas nativas.

Cauquenes, por ejemplo, es la capital regional de la greda, con la cual se trabaja la alfarería, las tinajas, el adobe, las tejas y los ladrillos. En esta zona también existen variedades de mostos de viñas artesanales.

En Chanco se evidencia una mezcla entre la naturaleza y las costumbres. La autenticidad de sus personajes, su gastronomía y las fiestas religiosas del lugar -de las cuales la más importante es la de la Virgen de la Candelaria y que se celebra en febrero-, reflejan el vínculo que existe todavía entre la vida rural y el paso de la historia.

La arquitectura colonial se refleja en las fachadas de las casas. En ellas se puede apreciar una variedad de ventanas, puertas y postigos de elaborados detalles y proporciones. Los techos son arcilla rústica y algunos pilares de madera son torneados en una sola pieza. Todo ello conforma corredores de agradable circulación.

En Pelluhue se da un equilibrio perfecto entre campo y mar. Está ubicado a 42 kilómetros de Cauquenes y cuenta con extensas playas absolutamente descontaminadas, bordeadas por cerros y bosques. De arenas de color negro esta zona cuenta con abundancia de pescados y mariscos y es especial para la práctica de deportes náuticos y para tomar agradable y extensos baños de sol.

San Javier, capital del patrimonio histórico y arquitectónico colonial, también cuenta con una importante y sostenida producción de vinos que dan cuenta de la historia vitivinícola de la zona encontrándose desde técnicas ancestrales hasta las modernas tecnologías. Es recomendable realizar la ruta del vino la cual permite conocer diversas viñas de producción artesanal y otras de mayor complejidad.

La comuna de Empedrado se caracteriza por ser una zona mayoritariamente forestal, pero allí también se realiza turismo rural. Durante todo el año existen diversas actividades como cabalgatas que reúnen a cientos de aficionados del sector ecuestre. Cabe mencionar los encuentros a caballo para visitar el Parque Nacional Los Ruiles, ubicado a 13 kilómetros de la zona.

También se realizan celebraciones religiosas como la Fiesta de la Purísima cada 8 de diciembre. En Empedrado se pueden apreciar templos religiosos que datan del siglo XIX, como la Parroquia de San Ignacio que está frente a la Plaza de Armas del lugar y que es Monumento Nacional.

Sin duda, la zona conformada por estas comunas es una clara invitación al pasado y a revivir algunos pasajes de la historia de nuestro país, mezcladas con los paisajes del campo y del mar, junto a una naturaleza pura e incomparable.

Por Nicole Cáceres

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

La Chimba del Parque Arauco

Con un aire rústico pero moderno, este restaurant da la bienvenida con una carta multifacética, en la que destacan la potencia de los sabores y variedad de productos del mar y la tierra, con un especial aire criollo. De sus platos, compartieron con Chile.com la receta del Charquicán a los Ponchos, parte de la raíz de nuestra cultura culinaria... Otras Recetas Chilenas
leer más

$destacado->arti_titulo

El Paraíso Gastronómico que Rodea Santiago

El chef Luis Layera recorrió la zona de Aconcagua y visitó lugares muy cercanos a Santiago. De ahí, nos presenta un arrolladito de malaya de cerdo...
leer más