SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

EL PRECIO DE LA MUERTE

Con el deceso de una persona se inicia el duelo y, por si esto fuera poco, es necesario realizar una serie de trámites que incluyen la inscripción de la defunción en la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación correspondiente, el otorgamiento del pase de sepultación que indica la hora a partir de la cual puede hacerse la inhumación, y la elección del servicio funerario y del cementerio en que descansarán por un tiempo o para siempre los restos del fallecido.

Más de 29 mil personas fallecen aproximadamente cada año en la Región Metropolitana, una cifra nada despreciable para los cerca de 45 cementerios y 100 funerarias que se ubican en esta zona del país.

Las casas fúnebres del Gran Santiago ofrecen servicios para todos los gustos y bolsillos. Sin embargo, es casi imposible que los deudos encuentren funerarias con precios inferiores a los 160 mil pesos. La prestación más económica comprende, además de la urna, una carroza para conducir el cuerpo al lugar de velatorio y cementerio, un auto de acompañamiento para el traslado de los familiares hacia el camposanto, aviso de la defunción en la prensa, tramitación de asuntos legales y asesoramiento sobre la adquisición de sepulturas.

El presidente de la Asociación Nacional de Dueños de Funerarias, Manuel Pavez, plantea que muchas veces “se paga el nombre de la funeraria y no el producto que se está comprando, porque el mismo producto en un lugar puede valer un tercio de lo que cobran otros locales”. Los ataúdes de trupán forrado en paño son los más sencillos y aquellos elaborados con maderas sofisticadas como el castaño, el raulí y el alerce encarecen el valor de los servicios que pueden llegar a costar los 2 millones 600 mil pesos.

El precio de las atenciones funerarias se eleva dependiendo de la calidad del féretro y de si los dolientes desean contar, por ejemplo, con un servicio de cafetería para atender a los asistentes al velorio, autos de acompañamiento, coro, flores y carrozas lujosas.

A modo de ejemplo la Funeraria del Hogar de Cristo tiene servicios para el público, no sujeto a convenios municipales, que se inician en el monto por la cuota mortuoria (INP: 210 mil pesos y AFP: 230 mil pesos) y que pueden llegar a un 1 millón 860 mil pesos. La última cifra incluye, entre otros elementos, una urna italiana, dos autos de acompañamiento del año con aire acondicionado, un servicio de cafetería, coro, flores, y el pago de los derechos de sepultación del cementerio.

Julio Gennari, gerente general de la Funeraria Hogar de Cristo, es enfático al señalar que “el mismo personal que atiende el servicio más caro es el que atiende los servicios de los abuelitos indigentes del Hogar, o sea al final nuestro trato para con los fallecidos es exactamente igual de digno independiente del servicio que tengan”.

La Funeraria Por el Sendero de Cristo, en cambio, ofrece servicios que van desde la cuota mortuoria hasta el millón 500 mil pesos y todos consideran, además de la urna y la carroza, la publicación del deceso en la prensa, un auto de acompañamiento, trámites legales y un médico en caso de que el fallecimiento hubiese ocurrido en el domicilio del difunto. El servicio más caro está conformado por una urna de alerce con incrustación de pino oregón, una carroza americana y dos autos de acompañamiento.

La Casa Eterna
Si los familiares del difunto cuentan con una sepultura sólo deben preocuparse por cancelar a la administración del cementerio el derecho de inhumación que puede llegar a situarse por encima de los 100 mil pesos.

Distinta es la experiencia vivida por quienes no cuentan con un lugar donde depositar los restos de su pariente. Ellos están obligados a adquirir rápidamente un espacio, pues la ley establece que ningún cadáver puede permanecer insepulto por más de cuarenta ocho horas.

“Creo que hay una especie de anarquía con respecto a los valores que se deben cobrar en cada uno de los cementerios. El Código Sanitario indica que cada cementerio se regulará sus normas y sus valores. Ahí me parece que debería intervenir la autoridad porque hay valores que son altísimos”, afirma Manuel Pavez.

El mercado de los cementerios ofrece una amplia variedad de ofertas para el entierro de los cuerpos. Los clientes pueden escoger entre nichos que permiten la sepultación de un solo cadáver, nichos-bóvedas ubicados en la rasante del suelo de pabellones o galerías de nichos, bóvedas o tumbas subterráneas, capillas (construcciones con nichos a un costado), mausoleos (edificaciones que disponen de nichos a ambos lados) y sepulturas en tierra.

Los camposantos tipo parques ofrecen la posibilidad de inhumar a los fallecidos en construcciones similares a las bóvedas de hormigón armado o directamente en tierra.

El valor de los nichos varía según la corrida en que se ubica, el tiempo que el cadáver puede quedarse en su interior y de si es nuevo o restaurado. El más barato se sitúa aproximadamente en los 120 mil pesos y el más caro puede llegar a los 350 mil pesos. Las bóvedas en cambio, dependiendo de su capacidad, tienen precios que oscilan entre uno y tres millones de pesos.

El costo de las sepulturas en los cementerios tipo parque está sujeto a factores como su tamaño, la densidad de lápida (número de estructuras mortuorias, bajo césped, que existen en un determinado sector) y el paisajismo que las rodea. Su precio fluctúa entre el millón 300 mil pesos y los 34 millones. Los propietarios de éstas sepulturas deben pagar anualmente un costo de mantención cuyo monto más económico es de 1 UF y que puede llegar a situarse en las 6 UF.

En el Cementerio Parque del Recuerdo por ejemplo, ubicado en Américo Vespucio, el precio de las sepulturas se inicia en las 115 UF y alcanza como máximo las 2000 UF. Para Humberto Mendoza, gerente comercial de Los Parques S.A., la gran ventaja de este cementerio es que hace “vivir la muerte de una forma más natural, más cercana a la naturaleza, cosa que no ocurre en los cementerios tradicionales porque son moles de cemento”.

La alternativa más barata del Cementerio General, que nació en 1821, es la sepultura en tierra por cinco años cuyo monto es de 80 mil 622 pesos, y la más elevada en términos monetarios es la bóveda con diez bandejas que asciende a los 6 millones 889 mil 896 pesos.

La Cremación
Convertir el cuerpo de un occiso en cenizas es otras de las opciones que está a disposición de los dolientes.

Para este procedimiento se requiere de una autorización otorgada por el Director General del Servicio Nacional de Salud o por su delegado que sólo se concederá si existe una manifestación de voluntad escrita de la persona cuyos restos se desean incinerar. A falta de este último documento, puede solicitar la cremación el cónyuge o bien las personas que indica el Reglamento General de Cementerios.

Las cineraciones son individuales y su precio para difuntos adultos transita entre los 400 y 600 mil pesos. Los cementerios proporcionan una ánfora estándar donde conservar las cenizas y ofrecen una multiplicidad de facilidades de pago.

No está de más que las personas coticen el valor de los servicios funerarios y sepulturas, para que así la hora de la muerte no sorprenda a las familias y les haga tomar decisiones que literalmente pueden costar muy caro. Nadie puede prohibirle esta posibilidad, pues la normativa vigente señala que toda persona mayor de edad tiene el derecho a disponer por anticipado acerca del lugar y forma en que habrá de procederse para la inhumación de sus restos.

Por Silvia Aranda

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Osadía, Un Retorno Esperado

Hace poco abrió sus puertas y ya está dando que hablar. Fuimos tras los sabores de esta nueva propuesta y aprovechando las festividades que se acercan, solicitamos los pasos para elaborar una apetecible parrilla de mariscos al estilo Von Mühlenbrock...
leer más

$destacado->arti_titulo

La Travesía del Milcao

Una oferta de sabores tradicionales con ese toque de vanguardia que despierta el paladar. Eso es lo que ofrece este restaurante de Vitacura que anuncia su inauguración oficial para el próximo 9 de junio...
leer más