SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

HIPOTERAPIA, SANACIÓN DE MUCHOS MALES

En Puente Alto todos los enfermos y personas que requieren de rehabilitación cuentan con el tratamiento indicado, pues desde el año pasado esta popular comuna implementó un sistema moderno y novedoso para el tratamiento de cientos de menores que poseen algún grado de discapacidad mental.

Gracias a la Hipoterapia, una técnica que busca curar o atenuar las dolencias cabalgando a caballo, los niños con estas características pueden recurrir y ser parte de esta rehabilitación sin ningún costo adicional para sus familias.

Puesto que el Programa de Recuperación como los profesionales que atienden a los niños, más el transporte ida y vuelta de los manores es absorbido en su totalidad por la corporación edilicia.

Asimismo, la municipalidad es la encargada de asumir los gastos del convenio que mantienen con un predio en Pirque (situado en Avenida Virginia Subrecaseaux 2800), lugar donde se encuentran los caballos.

Debido al gran éxito de la iniciativa, los 100 cupos disponibles se encuentran ocupados y ya existe una lista de espera. Este programa integra los proyectos de la Oficina Municipal del Discapacitado, que funciona en Dideco, Dirección de Desarrollo Comunitario.

La Historia
La técnica de la Hipoterapia en la comuna de Puente Alto se realiza desde el primer semestre del año pasado, con 70 niños de ambos sexos, con discapacidad mental o física y problemas severos de conducta.

Como en un comienzo no se contaba con los 70 cupos de que disponían, Puente Alto cedió algunos cupos a niños enfermos de Pirque, de Pudahuel y también de la población La Legua, en la comuna de San Joaquín.

Básicamente, el tratamiento consiste en colocar al menor enfermo sobre el caballo. Sube acompañado y afirmado por un adulto, de preferencia la kinesióloga a cargo del proyecto. Lo primero es lograr que el paciente se acostumbre a andar a caballo, le pierda el miedo y se entregue a ese andar cansino.

Producido el acostumbramiento, el paciente disfruta del paseo, se relaja y, lentamente, va obedeciendo –de modo gradual y creciente- las instrucciones o ejercicios que le da la profesional que cabalga con él. En algunos casos, el paciente logra equilibrarse y mantenerse firme sobre la cabalgadura.

La Hipoterapia busca mejorar los niveles de vida de las personas, desarrollar la capacidad motora y produce en el paciente una integración social. Entre quienes sufren el síndrome de Down, se advierte en ellos mayor tranquilidad. En los niños autistas, se produce una disminución en su agresividad.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Osadía, Un Retorno Esperado

Hace poco abrió sus puertas y ya está dando que hablar. Fuimos tras los sabores de esta nueva propuesta y aprovechando las festividades que se acercan, solicitamos los pasos para elaborar una apetecible parrilla de mariscos al estilo Von Mühlenbrock...
leer más

$destacado->arti_titulo

Hotel La Leonera Renueva su Cocina

Toda una nueva propuesta basada en la tradición chilena es la oferta que está desarrollando este tradicional lugar de la mano del chef Gonzalo Cruz, quien esta vez comparte con Chile.com la receta de una Pastelera de Choclo en Filete al Jengibre, una tentación en medio de la naturaleza…
leer más