SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
CHILENOS PATIPERROS

DOS CHILENOS EN LA
LÍNEA DE FUEGO

Había una vez dos jóvenes médicos que decidieron estudiar para ayudar a los demás. Y así lo hicieron, terminaron sus estudios y sin pensarlo dos veces partieron con rumbo a lugares tan lejanos como peligrosos para hacer lo que saben hacer: ayudar y sanar a los demás. Uno de ellos partió a Afganistán, el otro a las peligrosas tierras palestinas, pero ambos con la misma misión: ayudar sin importar cómo ni dónde, sólo ayudar.

Así, Carlos Pilasi y Mauricio Fernández ingresaron a la organización "Médicos Sin Fronteras", una entidad no gubernamental creada en los años 70 por médicos franceses que partieron un día a misionar a Africa, luego ésta se fue expandiendio y recolectando profesionales de todas partes del mundo, incluido Chile. Actualmente existen cinco sedes operativas en Europa más otras que se dedican a la recolección de fondos y recursos humanos.

Como parte de la organización, el doctor Carlos Pilasi participó en el conflicto palestino-israelí durante los últimos seis meses del año pasado donde le tocó presenciar una realidad que hasta ese minuto no podía siquiera imaginar. "Son lugares donde claramente hay muchas necesidades porque MSF cubre sólo una pequeña parte en el total de las cosas que se podrían hacer", cuenta el doctor.

"Nuestra misión era estrictamente médica y era mejorar las condiciones de vida de la población afectada y todos aquellos que quedaron aislados por el conflicto, principalmente beduinos. En este minuto, en el área de conflicto de Irak existen seis personas pertenecientes a MSF en una misión de emergencia de corto plazo, después suponemos que habrá otro tipo de misiones para cubrir las necesidades posteriores a la guerra", señala Carlos Pilasi.

- ¿Qué los lleva a arriesgar la vida en esos lugares?
Yo estudié Medicina para ayudar a la gente, no para ayudarla en un lugar específico. La vocación médica no tiene fronteras. Uno va a trabajar donde esté la necesidad y en este caso cuando me ofrecieron este tipo de misión pensé en eso, que ahí iba a ser útil e iba a haber un impacto en lo estábamos haciendo. Esa fue la principal razón para ir, independiente de los riesgos que uno sabe cuáles son y los asume, pero es más importante el objetivo final de la misión.

- ¿Cuál fue el episodio más fuerte que te tocó vivir?
En general todos los días había algo para recordar. Uno de los episodios más impactantes fue el bombardeo de un colegio, ya que fuimos de inmediato y estuvimos ahí en el segundo ataque. Hubo muchos niños heridos y nuestra acción en ese minuto era imprescindible porque las ambulancias locales no tenían acceso porque la calle estaba bajo control militar.

"Las situaciones son difíciles todos los días pero en el fondo uno no va sólo, va con un equipo y en general ese equipo se hace muy cercano. Las características personales que tiene que tener un MSF es estar convencido de que lo que se está haciendo vale la pena y que era lo que tenía que hacer en ese momento, era mi deber estar ahí, entonces no me cuestioné más que eso", dice Pilasi recordando que su familia y amigos encontraban que no era le mejor decisión pero "mirando más retrospectivamente creo que sí, fue la mejor decisión que pude haber tomado".

- ¿Sentiste algún cambio en tu regreso a Chile?
Volví mejor persona, me ayudó mucho porque todo lo que entregué no tiene punto de comparación con lo que yo recibí de la gente y la población que nosotros atendimos, muchas veces con cosas mínimas que acá no tendrían mucho peso como el hecho de visitar una persona sin mayor intervención a nivel médico lo que generaba una alegría en ellos por el sólo hecho de verte ahí, que alguien se preocupa de ellos.


Mauricio Fernández y Su Experincia Afgana
El doctor Mauricio Fernández participó en 1998 en una misión de Médicos Sin Frontera en Afganistán, durante la guerra civil producida en dicho lugar, donde se encontraban los talibanes tomándose el país y venciendo, en ese momento, a la Alianza del Norte. "Mi misión terminó en el momento en que Estados Unidos ataca Afganistán en represalia por los atentados en Kenya y Tanzania, que se asumió venía de Osama Bin Laden", cuenta.

El trabajo del doctor Fernández consistía en la atención civil enfocado en mujeres y niños ya que el gobierno en esa zona tiene la atención médica enfocada en la población militar. "Con MSF teníamos en el norte de Afganistán seis policlínicos y un hospital montado funcionando con médicos afganos, y mi trabajo fue coordinar la atención, enseñar a enfermeras, preparar monitores y crear farmacias, entre otras cosas", dice Fernández.

"Recuerdo que en abril de 1998 hubo un terremoto grado 6,8 que botó ochenta aldeas, produjo más de 3 mil muertos e inmediatamente el equipo de MSF tuvo que dejar sus labores habituales y concentrarse en atender la emergencia", cuenta el doctor agregando que cerca del 80% de las muertes producidas fueron de mujeres ya que ellas durante el día no pueden salir de sus casas por lo que el sismo las sorprendió adentro de ellas.

El hecho de cumplir una labor tan arriesgada puede resultar traumática por lo tanto MSF se preocupa de entregar todas las herramientas para que los voluntarios puedan desempeñarse de la mejor manera. "Hay una preparación previa a estas misiones, unos cursos que se les da a todos los médicos que parten en misión y que consiste en preparación física y emocional. También se realiza una actualización sobre el lugar donde uno va a ir, con lo que se va a encontrar y todo lo que es prevención con vacunaciones, etc.", relata Mauricio Fernández.

- ¿De qué forma se remunera a los MSF?
El trabajo es voluntario. Existe una remuneración que es simbólica y que se entrega al final de la misión con el objeto de tener un tiempo de descanso, sin tener que trabajar antes de reiniciar las actividades normales, pero es absolutamente simbólico.


Por Carlos M. Pino Villalobos

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

La Langosta de Juan Fernández

El Restaurante Squella aún puede sorprender, especialmente de la mano de su nuevo chef, Juan Ramírez, quien ha llegado decidido a potenciar sus sabores, incluyendo la langosta que hoy comparte con nosotros...
leer más

$destacado->arti_titulo

La Travesía del Milcao

Una oferta de sabores tradicionales con ese toque de vanguardia que despierta el paladar. Eso es lo que ofrece este restaurante de Vitacura que anuncia su inauguración oficial para el próximo 9 de junio...
leer más