SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
ECONOMÍA Y FINANZAS

PROMULGADA LA NUEVA LEY DE ARRENDAMIENTO

En una ceremonia realizada en el Ministerio de Vivienda se promulgó la Ley N° 19.866 que agiliza el procedimiento establecido para la devolución de las viviendas arrendadas, evitando los abusos que permitía la norma anterior. Un claro ejemplo de ello es que los arrendatarios podían vivir gratis hasta un año después de concluido el juicio de restitución de la propiedad, en perjuicio de arrendadores que muchas veces tienen su propiedad como único ingreso.

Con la modificación a la Ley de Arrendamiento, los propietarios de las viviendas enfrentarán procedimientos más simples y breves para desahuciar el contrato de arriendo y lograr la restitución de su inmueble.

"La nueva ley se inserta dentro del tema de acceso a la justicia de los sectores medios que sufren problemas y no tienen instituciones ni mecanismos adecuados. Una de las barreras de acceso a la justicia son los procedimientos legales, que tienen un impacto directo en las personas y las afectan negativamente cunado son engorrosos y largos", señaló Luis Bates.

El Detalle de la Nueva Ley
El ministro de Justicia destacó que con la modificación a la Ley de Arrendamiento los propietarios enfrentarían procedimientos más simples y breves para desahuciar el contrato de arriendo y lograr la restitución de su inmueble.

En primer lugar, el plazo de devolución de éste se rebaja de 12 a 6 meses como máximo, lo que implica equilibrar los derechos y obligaciones de arrendadores y arrendatarios. El procedimiento judicial es verbal: contestación, llamado a conciliación y prueba, en la misma audiencia.

Además, la notificación de la demanda se simplifica: este acto no debería durar más de dos días, ya que se establece que el domicilio del arrendatario corresponde a la dirección del inmueble arrendado, suprimiendo además la obligación de entregar personalmente la notificación al arrendatario.

Por otra parte, el plazo de desahucio para los contratos de duración indefinida se reduce a la mitad. Esto significa que los cuatro meses actuales más dos meses por año completo que el arrendatario hubiese ocupado el inmueble, se reducen a dos meses más un mes por año. A ello se suma que, en adelante, el desahucio también podría hacerse a través de un notario, sin tener que recurrirse exclusivamente a una notificación judicial, lo que flexibiliza los requisitos para pedir al arrendatario que abandone el inmueble.

En forma adicional, las partes pueden defenderse personalmente si el valor del arrendamiento no excede las 4 UTM mensuales al momento de interponerse la demanda.

El ministro Jaime Ravinet señaló que esta nueva ley permitirá dar un nuevo impulso al mercado inmobiliario, ya que -según estiman los agentes sectoriales- fomentará la inversión en propiedades para arrendar.

"La ley fomenta la construcción para hacer mejores ciudades; es una ley importante que cruza los horizontes políticos, ya que la moción fue presentada por el senador Mario Ríos, y fue apoyada por los diputados Eugenio Tuma, Jorge Burgos y Patricio Hales, lo que refleja un esfuerzo importante de parte de todos los sectores".

Publicado el 2003-03-25
Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

La Travesía del Milcao

Una oferta de sabores tradicionales con ese toque de vanguardia que despierta el paladar. Eso es lo que ofrece este restaurante de Vitacura que anuncia su inauguración oficial para el próximo 9 de junio...
leer más

$destacado->arti_titulo

La Tradición de Los Buenos Muchachos

A punto de cumplir 70 años, este clásico restaurant de la capital nos presenta algunas de sus tradicionales recetas para disfrutar de los sabores que han conquistado a generaciones...
leer más