SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

LA MONARQUÍA CRIOLLA

En Chile una singular nobleza impregna nuestra cultura. Reyes hay por todos lados. Eso sí que en vez de tener un castillo, poseen un imperio que se relaciona con la tradición y la calidad en el comercio.

Delantales, pescados, mote con huesillos, frutas y verduras, bicicletas y carburadores son algunas de las monarquías que se extienden a lo largo y ancho de nuestro país.

Estos "reyes" se jactan de sostener una tradición y brindar una calidad que no tiene comparación, lo que les permite ser catalogados como monarcas en su especialidad.

En cualquier rubro encontramos un rey, uno más conocido que el otro. Ejemplos de ello son Julín Serra, el rey del delantal, o Juanito Mena, el soberano de las bicicletas. Infaltable en alguna feria es el rey o la reina de los porotos. En la calle 10 de Julio, seguramente existe el de los carburadores y en algún mercado costero el del pescado frito. Y por algún lugar está el de los completos. Sin embargo, los que tienen mayor demandas a la hora de ejercer su gobierno son el del mote con huesillos y la de los pickles.

Al Alero de los Hípicos
Uno de los más conocidos es el rey del mote con huesillos, Ramón Palacios, quien entre septiembre y marzo abre su local donde expende esta típica y refrescante bebida chilena.

Varias han sido las generaciones que se han acercado hasta la esquina de Rondizzoni con Mirador, a pasos del Club Hípico, para disfrutar de un refrescante vaso.

Mejor que cualquier gaseosa y más rico que un helado debe ser el producto del “rey”. De hecho, su inigualable sabor pareciera mejorar a media mañana, momento en que su puesto se llena de taxistas y personas que provienen de todo Santiago a comprar el "mejor mote con huesillos del país". Su renombre hace que cada día Ramón Palacios logre vender más de 60 litros de su dulce elíxir.

A su puesto día a día llegan cientos clientes habituales, y de vez en cuando, uno que otro famoso. Uno de ellos es el jugador de la Universidad de Chile, Luis Musrri, quien pasa a tomar un mote con huesillos cada vez que sus caballos corren en el Club Hípico.

También son muchos los chilenos que viven en el extranjero que, aprovechando su paso por estas latitudes, saborean el producto del quiosco de Rondizonni con Mirador.

El Palacio del Pickle y las Aceitunas
Las aceitunas, el ají, los pickles tienen su palacio en la Vega Central. Este imponente negocio es dirigido por su reina, doña Haydeé, quien ha atendido a tres generaciones de clientes en sus más de 40 años en el trono.

Lo que diferencia a este negocio de los otros locales similares que existen en este mercado es un letrero que indica que hemos llegado al palacio.

De lunes a domingo, la “reina” supervisa que la calidad de sus productos sea la mejor. Su prestigio la ha consolidado a tal punto que es la proveedora de diversos hoteles y restaurantes, incluso confiesa haber recibido pedidos de ají desde México.

Tronos imaginarios, que fueron levantados por unos monarcas que llevan años de conocimiento en su especialidad. Esa característica, sumada al hecho de tener una clientela consolidada, los convierten en los reyes de nuestro país.

Por Nicole Cáceres Forttes

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Adolescencia Interrumpida

Las dificultades y los miedos que viven las niñas al saber que están embarazadas…
leer más

$destacado->arti_titulo

La Encantadora Cultura de Isla de Pascua

Con la Chef Claudia Patiño recorrimos un lugar mágico por excelencia...
leer más