SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

POLÉMICA POR PLAYAS
NUDISTAS EN CHILE

El sueño de muchos de caminar desnudo por la orilla de la playa en Pichilemu, observando tranquilamente a los surfistas quebrar las olas, podría convertirse en realidad si es que llega a prosperar la idea del diputado PPD, Aníbal Pérez, y del alcalde de la comuna, Jorge Vargas, de legislar para que sean posibles las playas nudistas en el país.

Desde que el alcalde manifestara su inquietud, se han analizado cada uno de los puntos en cuestión para llevar adelante la idea, llegando a debatirse hasta en el Concejo Municipal, donde se estudia la posibilidad de llamar a un plebiscito para que la comunidad en su totalidad se pronuncie sobre un hecho que ya presenta opiniones encontradas.

Si bien no está prohibido expresamente, practicar el nudismo es una actividad que en Chile debe ser regulada desde distintas instituciones. Por ejemplo, desde el ministerio de Bienes Nacionales, que tiene dominio sobre los bienes de uso público como las playas; la Armada, que administra el borde costero; la subsecretaría de Pesca, que otorga las concesiones marítimas de la costa; y, por último, el Artículo 373 del Código Penal que “sanciona con penas privativas de libertad a quienes de cualquier modo ofendieren el pudor o las buenas costumbres”.

Según este último aspecto, cualquier persona que se sienta en desacuerdo con el nudismo podría recurrir a los Tribunales de Justicia, denunciando una acto de delito. “Un tema como éste tiene que ser abordado por el Poder Legislativo, ya que no hay otra fórmula para establecer una normativa que permita el establecimiento de la práctica naturista en Chile, y en consecuencia el uso de espacios limitados para practicar el nudismo. El tema ha sido tocado por una comuna pequeña como Pichilemu pero ha traspado sus límites e incluso otras comunas están analizando la situación”, opina Aníbal Pérez.

Es así como el parlamentario ha elaborado un proyecto de ley para que sea el Congreso el que se pronuncie en un tema de carácter valórico que determine, después de una discusión seria, si es que el país está preparado socialmente para abordar un tema de esta naturaleza.

El proyecto establecería que las personas con mayoría de edad tengan el derecho a practicar el naturismo, respetando las normas establecidas por la ley. En segundo lugar, le entregarían a las municipalidades la facultad de autorizar o concesionar los espacios, con la privacidad que corresponde, y también dejar en claro que quienes realicen prácticas de tipo sexual tengan un agravante de carácter penal.

“Queremos que el tema que está en debate sea abordado por las instancias que corresponde y en este sentido, es sólo el Poder Legislativo el que puede establecer una normativa que permita la práctica del nudismo en el país”, señaló el diputado PPD.

¿Nudismo en Pichilemu?
La ciudad costera de la VI Región es netamente turística, principlamente gracias a la práctica del surf que se desarrolla en la zona. Este deporte atrae a gran cantidad de extranjeros quienes sueles practicar el nudismo. “Sobre el 8% del turismo de la zona es de carácter internacional y una de las inquietudes que se repite entre los visitantes es si existen lugares para el nudismo”, dijo el alcalde de la ciudad, Jorge Vargas.

Ante la repetida consulta de los extranjeros, el alcalde llegó a la conclusión de que, “si tenemos 20 kilómetros de playa, ¿por qué no disponer de un lugar para que la gente que nos llega a visitar de otros países pueda recurrir a este tipo de lugares?”

Algunos de los sectores que actualmente se utilizan para el nudismo en Pichilemu son playa Chorrillos, lugar ubicado a 8 kilómeros al norte de la playa masiva, y La Pancora, distante 8 kilómetros al sur de la playa donde sí se ocupa ropa.

Club Playa Luna
René Rojas, director del club naturista Playa Luna, se mostró muy contento de que se esté pensando en legislar al respecto. “Encuentro fantástico y es lo que estábamos esperando hace muchos años, desde que fundamos Playa Luna”, dijo mientras señaló que si le piden la cooperación de la institución a la cual representa no tendría ningún problema en participar para lograr que se legalice esta práctica en el país, que no es más que la instancia donde un grupo de personas se reúne a disfrutar de los espacios abiertos compartiendo en forma sana y recreativa del nudismo.

El Club Playa Luna, donde se practica el naturismo en el país, tiene reglas internas bastante claras para evitar que se desvirtue el sentido de esta práctica, y algunas de ellas son la prohibición de comportamientos sexuales explícitos en los lugares públicos, el consumo de drogas ilegales, conductas de violencia física y el daño a la imagen pública del nudismo. Aunque a algunos les pueda parecer extraño, un comportamiento inadecuado dentro del Club es presentarse vestido en el campo nudista, en el que sólo está permitido el topless durante el período menstrual de las asociadas.

El esperado proyecto de ley será presentado durante la próxima semana por el diputado Aníbal Pérez para que sea discutido en el Parlamento, por lo que, los nudistas tendrán que esperar hasta el próximo verano para poder transitar libremente tal cual Dios los echó al mundo, sin correr el riesgo de tener problemas por andar juguetenado en traje de Adán o Eva por la orilla del mar.

¿Estás de acuerdo con que se legisle
para poder tener playas nudistas en Chile?      

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Osadía, Un Retorno Esperado

Hace poco abrió sus puertas y ya está dando que hablar. Fuimos tras los sabores de esta nueva propuesta y aprovechando las festividades que se acercan, solicitamos los pasos para elaborar una apetecible parrilla de mariscos al estilo Von Mühlenbrock...
leer más

$destacado->arti_titulo

Raúl Correa Nos Revela sus Secretos

Dueño de una amplia carta ideada para satisfacer todos los paladares, el chef nos detalla la receta de varios platos de su famoso menú maridaje, que alivia bolsillos, sin transar en la calidad…
leer más