SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

LAPISLÁZULI

Lapislázuli

En el mundo existen sólo dos yacimientos donde es posible encontrar esta hermosa piedra, se trata de una mina ubicada en Afganistán, y otra, la más grande, que se encuentra en Chile. Es el yacimiento Flor de los Andes, el cual se ubica a 3.600 metros de altura, en la cordillera de Ovalle.

“Es muy difícil sacar el lapislázuli, porque siempre está con nieve, en alturas, y además es muy duro y requiere de mucha maquinaria”, comenta Ignacio Castro, artesano y jefe de un conocido taller de piedras ubicado en Bellavista.

Este yacimiento fue encontrado a mediados del siglo pasado, y el descubrimiento de una piedra en forma de punta de flecha construida en lapislázuli en las cercanías de este lugar ayudó a descubrir ya en 1921 que esta roca era probablemente conocida en los tiempos prehistóricos de América por los Diaguitas.

En occidente la explotación masiva de esta piedra comenzó un siglo después de su descubrimiento, e hizo ver al mundo que en esta parte del planeta existe un punto importante de interés nacional e internacional: Chile.

Así como la Flor Nacional es el Copihue, Chile declaró al lapislázuli como Piedra Nacional el 20 de septiembre de 1984.

La Piedra
El lapislázuli es una piedra semipreciosa que contiene pirita en forma de puntos chispeantes color oro. Su calidad está centrada principalmente en las propiedades singulares que presenta respecto a los demás minerales. Su escasez, unida a la estabilidad que tiene en el tiempo y a la nobleza de su color, hacen que altamente apreciado y solicitado.

El tono subjetivo del color que presenta la piedra opaca una vez que es pulida, es su primera evidencia de calidad. También podrían indentificarse factores como la pureza del material para seleccionar o descartar la elección de una piedra preciosa.

La enorme abundancia de elementos químicos que componen el lapislázuli explica porqué la roca realmente azul cielo claro o azul cielo vespertino intenso no se puede encontrar tan fácilmente en otro punto del mundo. Estos colores sólo existen en Chile, por lo cual esta piedra es la de mayor interés gemológico, y por supuesto, la que más fascina a los turistas y visitantes que llegan a nuestro país.

“El lapizlázuli azul celeste es el original, y sólo se encuentra en Chile”, argumenta Castro.


 

La Venta
No es novedad que nuestro largo y angosto país cautive a turistas de todos los continentes. Los hermosos paisajes, tradiciones, y nuestra población son atractivos indudables para quienes nos visitan.

Dentro de estas “cosas típicas” de Chile, que el extranjero no puede dejar de llevarse como recuerdo, está el lapislázuli. Esta hermosa piedra azul fascina a los visitantes, quienes, como se dice en buen chileno, se vuelven locos comprando.

“Acá llegan los extranjeros y arrasan con las cosas hechas de este material, sobretodo los españoles y europeos en general”, comenta el artesano. “Uno puede llevar las mismas cosas a otros países y ofrecerlas, pero parece que no es lo mismo, ellos quieren llevárselas de Chile”, explica.

Una de las cualidades y diferencias que tienen los productos fabricados en lapislázuli en Chile, con los hechos en Afganistán, además del color, porque el afgano es más azul, casi morado, es que en nuestro país las cosas se hacen a mano. “La gente que viene de otras partes está aconstumbrada a las maquinarias, a las artesanías a gran escala, que son todas perfectas e iguales. En Chile no es así, acá las cosas se trabajan de a una, tienen imperfecciones que las hacen aún más bellas y son exclusivas, todas diferentes”, explica Castro.

Si bien es cierto, en Chile abundan los lugares de venta de lapislázuli, la mayor concentración de locales donde que se ofrece una enorme variedad de productos artesanales hechos en este material se encuentra en el Barrio Bellavista.

Por Claudia Urzúa

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

La Mixtura Gastronómica de Capitán Pastene

Junto al chef Mikel Zulueta, compartimos la unión de sensaciones en un plato que mezcla gustos y costumbres de la cultura italiana, la mapuche y la criolla…
leer más

$destacado->arti_titulo

La Encantadora Cultura de Isla de Pascua

Con la Chef Claudia Patiño recorrimos un lugar mágico por excelencia...
leer más