SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
ULTIMA HORA

CHILE ES LÍDER EN PIRATEO DE LIBROS

Orbe.- Chile ostenta el récord en América Latina en el pirateo de libros, con alrededor de cuatro millones de ejemplares copiados al año y 25 millones de dólares en pérdidas para las editoriales.

Enemigo número uno de las editoriales, considerado un atentado a la propiedad intelectual y un robo a los escritores, el libro pirata que circula en las calles y en improvisados tenderetes a la salida del cine o del metro goza de buena salud en Chile, donde cada día aumenta su demanda y también su calidad, informó TVN.cl.

Así lo reconoció hoy el Presidente de la Cámara Chilena del Libro, Alejandro Melo, que también forma parte de la Comisión Nacional Antipiratería (Conupi) que une a editores, libreros, sellos musicales, casas discográficas y distribuidores de software.

"Se trata de un fenómeno que lamentablemente va aumentando, este es un tema que empieza hace más de diez años en Chile", dijo Melo, que calcula que son entre 3 y 4 millones los ejemplares "pirateados" por año.

También se calcula que son alrededor de 350 los títulos que se reproducen en el mercado clandestino, que ya no funciona en oscuros sótanos como en entre 1973-1990, cuando copiar libros prohibidos era un acto de libertad y resistencia.

Ahora existe un sistema totalmente organizado y con nuevos medios digitales, aseguran los libreros, que han detectado que los originales se consiguen en España y México y sus copias llegan a las calles a veces antes que los distribuidos en el mercado formal.

"Muchas veces el libro aparece pirateado en las calles de Santiago antes de que el distribuidor lo tenga", corroboró Melo.

Los modernos piratas están en todas partes y su actividad ha sido uno de los temas recurrentes en las discusiones de la XXII Feria Internacional del Libro de Santiago, que se abrió el 22 de octubre y culmina el 3 de noviembre.

Los editores extranjeros que asisten a la muestra no han ocultado su malestar y sorpresa por la falta de legislación en Chile relativa al robo intelectual.

Según los datos de la CONUPI, que ha organizado ruidosas protestas en el centro de Santiago, la piratería intelectual en la industria del libro, vídeo, informática y discográfica provocó el año 2001 pérdidas por 950 millones de dólares en este país.

"En comparación con América Latina ahora estamos en el primer lugar en cuanto a la piratería de libros. Tenemos ese lamentable récord", admitió Alejandro Melo quien atribuye el flagelo a la permisividad de las autoridades y la falta de una legislación clara.

"Hemos presentado 35 querellas ante los tribunales de justicia pero la gente vuelve a reincidir, no existe ningún temor pues las penas son ridículas", comentó.

El dirigente está a la espera que el Ejecutivo envíe al Congreso una serie de indicaciones a la Ley de Propiedad Intelectual, en cuya elaboración participaron la Cámara del Libro y el ministerio de Educación y cuyo objetivo es tipificar este delito y aumentar las sanciones.

El otro factor que ha ayudado al florecimiento de los modernos piratas es el alto precio de los libros en Chile, producto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que es del 18 por ciento.

Sin embargo, cuando se habla del IVA así como de precios y costos surge la polémica y aparecen los defensores del "mercado alternativo", entre los que curiosamente figura un número no pequeño de escritores.

El crítico literario y académico Antonio Riba está convencido que si el IVA se eliminara todo seguiría igual ya que "el quid del asunto no es promover la lectura, sino aumentar las utilidades".

Los autores más pirateados en Chile son Isabel Allende, Pablo Neruda, Luis Sepúlveda, Gabriel García Márquez y Pablo Coelho, a los que se han sumado las fotocopias de textos científicos y técnicos en las universidades.

El Grupo Interamericano de Editores calcula que en Iberoamérica se fotocopian cada año 50.000 millones de páginas de obras protegidas por el derecho de autor, que equivale anualmente a la fotocopia de 250 millones de libros.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Patagonia, El Alma del Sur

Este restaurant se ha transformado en un punto de encuentro en el Barrio Lastarria, donde la calidez y la gastronomía logran una excelente conjunción, de la cual, esta vez, nos comparten la receta de una trucha arcoiris…
leer más

$destacado->arti_titulo

La Tradición de Los Buenos Muchachos

A punto de cumplir 70 años, este clásico restaurant de la capital nos presenta algunas de sus tradicionales recetas para disfrutar de los sabores que han conquistado a generaciones...
leer más