SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
ULTIMA HORA

EN OCTUBRE PARTE SEGURO DE DESEMPLEO

ORBE.- A contar del 1 de octubre comenzará a operar en Chile, la Ley 19.728 sobre Seguro de Desempleo, lo cual permitirá al trabajador, mediante un ahorro obligatorio mensual, obtener un resguardo económico en caso de quedar cesante o, en el más grave de los casos, que falleciera, con lo que este seguro quedaría en manos de sus familiares o de aquel que el propio asegurado designe como beneficiario.

Tienen derecho a este seguro los trabajadores dependientes cuya relación laboral se rija por el Código del Trabajo, es decir, aquellos empleados del sector privado y los que se desarrollan en diversas personas jurídicas autónomas de derecho público que, pese a contar con leyes orgánicas o normas legales especiales, también empleen dicha ley laboral.

Asimismo, pueden acceder a este seguro los trabajadores que, pese a estar afectos a un estatuto especial, se rigen supletoriamente por la normativa del Código del Trabajo, como por ejemplo, los docentes de educación particular pagada y subvencionada, y por último, los pensionados por invalidez parcial.

Por tanto, no tienen derecho a este seguro los empleados públicos, el personal de las Fuerzas Armadas, los trabajadores independientes, los menores de 18 años, los pensionados por vejez, edad legal anticipada o invalidez total, los empleados de casa particular y aquellos sujetos a contrato de aprendizaje.

Respecto del ingreso de los trabajadores a este sistema de seguro de cesantía, aquellos que estén contratados a contar del 1 de octubre del 2002 quedan afiliados automática y obligatoriamente, independiente si recién se incorporen al mercado laboral o que ya establezcan una nueva relación de trabajo.

En estos casos, el empleador debe comunicar a la sociedad administradora del seguro el inicio y término de la relación laboral de los trabajadores, dentro de un plazo de 15 días ocurridos tales eventos, ya que, de no hacerlo, se exponen a una multa de 0,5 UF por trabajador y omisión.

Acerca de los trabajadores antiguos, es decir, aquellos contratados con anterioridad al 1 de octubre del 2002, pueden afiliarse al seguro en forma voluntaria, comunicando ello al empleador en un plazo de 30 días de anticipación.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

El Telar: Tejiendo Sabores

Hace un año comenzó este pequeño restaurant de comida chilena. Comparten con nosotros un delicioso “Filete Telar”, donde el piñón es el invitado de honor…
leer más

$destacado->arti_titulo

Raúl Correa Nos Revela sus Secretos

Dueño de una amplia carta ideada para satisfacer todos los paladares, el chef nos detalla la receta de varios platos de su famoso menú maridaje, que alivia bolsillos, sin transar en la calidad…
leer más