SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

LOS GÉISERS DEL TATIO

El geiser del Tatio está ubicado a 95 kilómetros del pueblo de San Pedro de Atacama y es uno de los campos geotérmicos más altos del mundo. De hecho, se localiza sobre los 4000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Un duro camino de tierra transporta al visitante desde la magia de San Pedro a la majestuosidad del Tatio. Es, sin duda, una de las mayores atracciones de nuestro norte. Ubicado al interior de la Reserva Nacional Los Flamencos es el resultado de la gran actividad volcánica de esta zona de altas cumbres.

Cada amanecer aquí afloran, por varios ojos diferentes, violentos chorros de vapor de agua, los que resaltan contra el colorido del suelo y el azul del cielo. Estas hermosas columnas humedecen la mañana.

Los pozos que se forman alrededor de estos erupciones de vapor y agua están rodeados de sales minerales de alta toxicidad y son muy frágiles por lo que no se recomienda acercarse demasiado. Mucha gente ha resultado con quemaduras de primer grado en su piel tras exponerse irresponsablemente a este fenómeno de la naturaleza.

Es tanto el calor que se genera en el Tatio que en 1920 el mineral de Chuquicamata inició los estudios pertinentes para aprovechar esa energía geotérmica para producir electricidad. Luego esta labores fueron reiniciadas por CORFO en 1968.

La Mejor Hora para Contemplar los Géisers
La actividad de las fumarolas comienza a las 5:30 y termina entre las 7 y las 8:30. Por ello es altamente recomendable salir desde San Pedro de Atacama muy temprano. Hay buses con guía disponibles en el pueblo, sin duda una de la mejores formas de llegar hasta este escenario natural. La otra alternativa es viajar en auto, pero el camino es muy traicionero y escasament señalizado.

El agua que fluye de los géisers puede alcanzar en algunos casos hasta 30 metros de altura. Las aguas termales que se forman en los posones cercanos a éstos permiten disfrutar de un reparador baño termal mientras se contempla la salida del sol. La temperatura del agua de los chorros puede llegar hasta los 85 grados Celsius, y en ella es posible hervir un huevo en unos pocos segundos.

Por otro lado, la fluctuación térmica del ambiente es muy alta, ya que antes de la salida del sol pueden registrarse 15 grados bajo cero, para oscilar la temperatura entre los 15 y 20 grados centígrados después de la salida del astro. Es por eso que es necesario llevar ropa de abrigo fácil de sacarse. La humedad reinante del lugar, por su parte, da origen a una vegetación herbácea que alberga a animales salvajes y rebaños de auquénidos en las proximidades. En el área pueden observarse también muchas especies de aves.

Sin duda, un destino que debes conocer...

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Ovalle, de Las Estrellas Al Mar

Con característicos productos de la IV región, la chef Paula Larenas nos presenta Ovalle a través de su gente y sus sabores, con un Ceviche de Ostiones al Pisco y un Napoleón de Papayas…
leer más

$destacado->arti_titulo

La Novedad de Licity Grill

Abrió sus puertas hace poco más de un mes pero no sólo para conquistar con sus preparaciones, si no, con un ambiente ideado para disfrutar en cualquier momento del día y hasta altas horas de la noche. Esta vez, de su carta, han compartido con Chile.com una de las sugerencias del chef: Asado de Tira Bourguignon...
leer más