SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

VISITA Y DISFRUTALICAN RAY

Nacida como una pequeña aldea hacia los años 40, Lican Ray, nombre que en lengua mapuche significa “flor de roca”, no tiene fecha precisa de fundación, sino que surge naturalmente con la llegada de los colonos, y en los últimos años de la década del 60 ya empieza a adoptar características de balneario, ocupando aproximadamente un kilómetro de superficie.

Los terrenos colindantes con Lican Ray y en general toda la orilla norte del Lago Calafquén, así como vastos sectores del litoral Sur, fueron y siguen siendo tierras indígenas. Lican Ray mismo se encuentra rodeado por las comunidades de Caniulef, Ancalef, Cabrapán, Calfil y Manquel. Quizás por ello este lugar nunca ha perdido el aire rústico y pacífico que buscan tanto algunos turistas, y que los hace volver una y otra vez a embriagarse de la armoniosa belleza y la infinita tranquilidad que navega en el cristalino Calafquén.

Ni la amplia difusión, ni los eventos de carácter internacional, tales como la conocida triatlón que se hace todos los veranos entre Lican Ray y Pucón, ni mucho menos los aires de modernidad que el desarrollo de la actividad turística trae consigo, han logrado hacer que el pueblo y su gente adopten las costumbres y ese ritmo de vida acelerado que poco a poco va invadiendo a las regiones, llenándolas de actividad y ritmo, pero robándoles ese sello de autenticidad y pureza que derocha Lican Ray.

Su Historia
En su evolución se pueden distinguir claramente dos etapas. La primera se inició con su fundación. A partir de 1942 en adelante, el pueblo recién instituido comenzó a crecer. Como los sitios eran gratuitos la gente de los alrededores vino a establecerse en él beneficiándose además con la instalación de la Empresa de Ferrocarriles del Estado. Junto a lo anterior, el proyecto de construcción de una represa en Pullinque fue otro importante motivo de ocupación del pueblo en los años 50.

En cuanto a sus bosques, se fueron rasando y cortando. En 1948 se había terminado con la principal riqueza maderera. Habiéndose agotado la entrada que derivaba de la explotación de este recurso natural y retirada la empresa que le había dado vida al pueblo, éste comenzó a decaer y la gente buscó nuevos rumbos.

Por otra parte, el terremoto de 1960 contribuyó a su decadencia. Como consecuencia del sismo hubo desprendimiento de tierras que trancaron el río Llancahue, produciendo la subida del Lago Pellaifa. Este y otros aluviones, que obstruyeron el río Huenehue, hicieron temer que el agua acumulada en estos embalses se vaciara sobre el Lago Calfaquén, provocando una subida de éste. Debido a este rumor, pocos días después del terremoto, se hizo evacuar a la gente del pueblo hacia los cerros. Aún cuando no se produjo la temida inundación, el pueblo prácticamente dejó de existir.

Una vez pasado el peligro, Lican Ray comenzó a resurgir. En esta fase de su desarrollo recién se creó un sector balneario, que le dio el carácter turístico que actualmente caracteriza al pueblo, el cual tiene unas 2 mil viviendas aproximadamente. De ellas, más de las dos terceras partes son casas de veraneo, que sólo se ocupan durante la temporada veraniega (desde diciembre hasta principios de marzo). Aún cuando se reflejan diversos estilos arquitectónicos y varían por su tamaño y terminaciones, se puede afirmar que dominan ampliamente las casas de madera de un solo piso.

El Pueblo
El pueblo cuenta con todos los servicios básicos tales como movilización intercomunal, servicio de salud, teléfonos, Carabineros, supermercados, hospedajes, camping e información turística. Además, tiene bellas playas, de gran calidad, en las cuales se practican casi todas las actividades náuticas posibles de realizar en un lago y que van desde la natación hasta el velerismo.

Resulta cautivante pasar una noche bohemia y por lo general bien estrellada en la pintoresca plaza de Lican Ray, alrededor de la cual abundan las denominadas “picadas”, que van desde los tradicionales taca-taca, las papas fritas en la calle, artesanía de variados tipos y los infaltables pub y discotecas, donde se juntan turistas de todas los estilos y edades, unidos por la naturaleza y la especial fraternidad que surge entre los visitantes, especialmente en los meses de verano, donde se exhiben películas en la playa, se hacen inmensas fogatas y tocatas, se organizan diferentes fiestas callejeras, etc.

Además, Lican Ray ofrece a sus visitantes algunos panoramas culturales como los que se realizaron el verano pasado. Podemos mencionar los conciertos que dieron la Filarmónica Municipal de Temuco y la solista en piano de Susana Espinoza. También se presentó allí el destacado maestro Roberto Bravo. Cabe destacar que todos estos espectáculos son de carácter gratuito.

Resulta inmensamente atractivo recorrer los alrededores y conocer las maravillas naturales de esta zona, expresadas en un magnífico lago, los vestigios de catastróficas erupciones volcánicas, caminos agrestes y pintorescos, diversas aguas termales, bosques de frondosa vegetación humedecida por la brisa del sur, y mucho más...

Cabe destacar que existen en este momento proyectos para acceder al Volcán Villarrica desde Lican Ray, lo que dará paso a zonas con magníficas proyecciones turísticas.

Para Visitar
- La Península: Es un Parque Natural de esparcimiento, especial para la observación de la naturaleza, con un sinnúmero de coníferas y árboles silvestres de la zona. Sus miradores entregan una vista general de Lican Ray, el lago y las islas. Ubicada entre la Playa Grande y la Playa Chica, su acceso principal se encuentra al comienzo de la calle Costanera Felipe Manquel, en el sector Playa Chica-Embarcadero.

- Playa Grande: Está ubicada paralelamente a la calle Costanera Punulef. Comienza a los pies de la Península y se extiende hasta más allá de del estero Mulpún. Playa apta para tomar el sol y la observación del atardecer. Se aprecian la mayoría de las islas del Calafquén, su arena es abundante y muy fina.

- Playa Chica: Está ubicada paralelamente a la calle Costanera Felipe Manquel. Comienza a los pies de la Península junto al Embarcadero y se extiende hasta más allá del río Mililahuén. Apta para la natación y la práctica de deportes náuticos. Se aprecian impresionantes vistas como El Escorial y el Volcán Lanin, que está en el límite con Argentina.

- Embarcadero: Se ubica al comienzo de la Playa Chica, a los pies de la Península. Atrayente por la cantidad de embarcaciones atracadas en el lugar, algunas de ellas muy pintorescas y coloridas. Lugar apto para pasear y apreciar de fondo El Escorial y el Volcán Lanín. Aquí se arrienda todo tipo de botes para realizar paseos por el lago que son muy recomendables, ya que además de ser entretenidos y muy hermosos, dan al visitante la posibilidad de ser protagonista de una aventura tan simple y compleja como es saltar del bote en plena mitad del lago para sumergirse en la transparencia azul de las profundas aguas del Calafquén.

- La Cruz de la Unidad: Esta monumental obra está ubicada en la entrada del pueblo y fue fue tallada a mano por el gran artista de Loncoche Filemón González. Sus seis metros están hechos en madera autóctona de la zona.

Por Claudia Urzúa


Fotos gentileza de www.lican-ray.cl      

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

El Teletrabajo

Nunca más corbata ni largas filas para abordar un bus. Este tipo de labor sólo trae beneficios según los expertos, aunque todavía es privilegio de pocos…
leer más

$destacado->arti_titulo

El Mesón Nerudiano

Comparten con nuestros lectores la receta de un pastel de jaiba, el que preparan según la usanza de Isla Negra…
leer más