SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

TERMAS EN EL NORTE: UN OASIS HECHO REALIDAD

En el norte de Chile, donde está el desierto más árido del mundo y donde el sol, a veces, parece no tener clemencia, a veces ocurren cosas que, para algunos, son travesuras de la naturaleza y, para otros, simplemente se trata de milagros.

Como el maravilloso desierto florido, las termas le dan otro carácter mágico a una de las zonas más visitadas por los turistas chilenos y extranjeros.

En la Primera Región de Tarapaá tenemos las Termas de Mamiña, que se ubican a 73 kilómetros al este de Pozo Almonte.

Se trata de un oasis precordillerano famoso por sus fuentes termales, con una amplia visión del valle y la quebrada.

Una vieja leyenda señala que la hija única de un jefe Inca recuperó la vista después de conocer las bondades de las aguas termales del lugar. En agradecimiento a las fuerzas de la naturaleza, ordenó que se diera el nombre de "Niña de mis ojos" a Mamiña, el hermoso valle.

En este lugar existen evidencias arqueológicas de asentamientos humanos anteriores a la ocupación incásica. Las muestras culturales permiten conocer el grado de desarrollo alcanzado por los grupos prehispánicos que habitaron el valle y quebradas cercanas. El ordenamiento urbano actual del pueblo y numerosas viviendas datan del período colonial español.

El asentamiento sobre una elevación situada en medio del valle da a Mamiña un encanto especial y ofrece, además, una amplia visión panorámica de la quebrada.

Sus habitantes son descendientes directos del hombre andino (aymaras y quéchuas) cuya característica más destacada es su apego a las costumbres y tradiciones ancestrales en variadas manifestaciones del diario vivir, así como su profunda devoción a las santa patrona del santoral cristiano. Existen varias fuentes termales, sin contar las establecidas con hospedaje que ofrecen acomodaciones y piscinas con agua termal.

Ochenta kilómetros al noreste de Huara, están las Termas de Chusmiza, que cuenta con aguas hipertermales, con temperaturas superiores a los 40ºC, con buenas condiciones como agua mineral de mesa. Se recomienda para las afecciones óseas, a la piel y de circulación sanguínea (várices).

Las termas se ubican en un valle en la zona precordillerana y ahí se ha establecido un pequeño poblado, cuyos habitantes mantienen diversos cultivos a través del sistema de terrazas que pueden ser admiradas por los turistas desde los altos del valle. En el lugar se ha establecido una embotelladora de aguas minerales.

A 14 kilómetros al sureste de la ciudad de Iquique, están las

Termas de Pica, donde destacan los baños resbaladeros de Pica o Cochas, como también se les llama, con sus misteriosos socavones que corresponden a perforaciones de la pared rocosa, desde cuyo piso surgen tibias y cristalinas aguas. Las aguas son hipo-termales y alcanzan temperaturas de 32ºC; son excelentes por sus condiciones como agua mineral.

Ya en la Segunda Región de Antofagasta están las Termas de Puritama, ubicadas a 27 kms. al noreste de San Pedro de Atacama.

Es una maravillosa fuente de agua termal con fluídos constantes, con temperaturas que oscilan entre los 25º y los 30ºC., con propiedades curativas para enfermedades reumáticas.

Este sector, antiguamente visitado por aborígenes incaicos, se encuentra ubicado en el camino hacia los Geysers del Tatio, en una abrupta quebrada que, al descender, posee vegetación y una poza que mide aproximadamente 8 mts. de diámetro y que ha sido formada por la afluencia de aguas internas temperadas que afloran alrededor de 30º C. Las propiedades medicinales del agua son indicadas para el reumatismo y dolores musculares.

Por su parte, en el llamado Norte Chico, en la Cuarta Región de Coquimbo, están las Termas de Socos, a 38 kilómetros al suroeste de la ciudad de Ovalle.

Estamos hablando de un hermoso balneario termal con aguas bromosaturadas que cuentan con un cómodo hotel junto a un estero, entre paraje de sombra y vegetación. Separadamente existe un camping muy bien equipado con piscina.

Hay restaurante y piscina termal y está rodeado de añosos árboles e interesantes piezas de arqueología. Sus terrazas son un buen lugar para comida al paso.

En Socos podrá degustar la bebida frutal a base de extracto de manzana y agua termal.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Adolescencia Interrumpida

Las dificultades y los miedos que viven las niñas al saber que están embarazadas…
leer más

$destacado->arti_titulo

Lo Mejor del Mar

Con una fuerte tradición de calidad y servicio, el Ibis de Puerto Varas se ha especializado en pescados y mariscos. Esta vez comparten con Chile.com unos tentadores Crepes de Mariscos...
leer más