SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
ECONOMÍA Y FINANZAS

CHILE CALIFICA

El Presidente de la República, Ricardo Lagos, junto a los ministros de Educación, Trabajo y Economía, asistió a la puesta en marcha del programa “Chile Califica”, que creará un sistema de educación y capacitación permanente para mejorar la formación de recursos humanos y nivelar estudios de enseñanza básica y media de miles de trabajadores.

“Estamos viviendo en un mundo más complejo, más difícil, y sabemos que el mundo al que vamos será así. Este país va a atreverse a competir en el mundo y para competir en el mundo tenemos que tener capacitación; tenemos que tener educación; tenemos que tener destrezas que nos permitan ir avanzando a medida que el mundo va avanzando” señaló el Primer Mandatario.

Durante la presentación del programa, realizada en la sede central de la Escuela Nacional de Capacitación, Enac, de Caritas Chile, con la asistencia de diversos representantes de organismos públicos y privados, el Primer Mandatario destacó que esta iniciativa “implica una tremenda inversión: 150 millones de dólares en los próximos cinco años” y destacó que “la capacitación permite derrotar de una manera permanente el desempleo”.

El Jefe de Estado explicó que el proyecto, pionero en América Latina, creará “un sistema de actualización que acompañe al trabajador durante toda la vida”. En este sentido, agregó que “si hay un 14% de la fuerza de trabajo que se capacita en un año, estamos esperando que toda la fuerza de trabajo sea capacitada, por lo menos cada seis o siete años. Esto es, que toda la fuerza de trabajo cada seis o siete años haga de nuevo una capacitación para mantenerse al día”.

Entre los principales objetivos del programa se cuentan el aumento de los niveles de alfabetización, escolaridad y capacitación; el mejoramiento de la formación técnica; y la creación gradual de un marco nacional de competencias laborales e itinerarios de formación técnica, además de un sistema de información para la educación y capacitación permanente.

El proyecto, que será desarrollado entre el presente año y el 2007, creará un sistema que asegure la calidad de la formación técnica en la totalidad de los liceos Técnico Profesionales y de la capacitación laboral que brindan los Organismos Técnicos de Capacitación (OTECs). Además, beneficiará a 873 mil personas a través de nuevos y mejores servicios de las Agencias de Intermediación Laboral (OMIL), para la búsqueda de empleo y de oportunidades de capacitación.

Entre las metas que propone esta iniciativa, el Presidente Lagos destacó que “120 mil adultos en todo el país van a poder terminar sus estudios secundarios y se espera llegar a 250 mil personas en materia de capacitación anualmente”. Añadió que la iniciativa “va a crear un conjunto de redes regionales; 40 redes regionales para la formación técnica que van a llegar a 64 mil jóvenes”.

Estas metas se integran a diversas acciones destinadas a mejorar los recursos humanos con que cuenta el sistema productivo en la actualidad para mejorar la competitividad del sector privado y abrir nuevas oportunidades para los trabajadores. “Se quiere establecer un sistema en donde junto con nivelar estudios a una gran cantidad de jóvenes, junto con dar apoyo a la formación técnico profesional, haya también, por primera vez, una certificación de las competencias laborales para la fuerza de trabajo que hay en Chile”, afirmó el Jefe de Estado.

El Mandatario señaló que “lo más importante es cómo lo que aprenden hoy quienes se capacitan les permite seguir aprendiendo mañana. Esa es la clave del mundo moderno, y esa es la clave que nos obliga a tener un programa como éste”.

Publicado el 2002-04-22
Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Araucanía, Sabores Ancestrales

Junto al destacado chef nacional, Guillermo Rodríguez, conoceremos las bondades de esta zona, su cultura, paisajes y por supuesto sabores, de los cuales le entregamos la receta para preparar...
leer más

$destacado->arti_titulo

La Mixtura Gastronómica de Capitán Pastene

Junto al chef Mikel Zulueta, compartimos la unión de sensaciones en un plato que mezcla gustos y costumbres de la cultura italiana, la mapuche y la criolla…
leer más