SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

VIÑA DEL MAR,
CIUDAD UNIVERSITARIA

Actualmente en el país existen cerca de 70 universidades, concentrándose la mayor cantidad en las regiones Metropolitana y V. La primera acumula al 50% de casas de estudios mientras que la segunda tiene al 15,2% de las universidades de Chile.

El total de jóvenes que estudian en la región costera llega a más de 35 mil, concentrando el 13,3% a nivel nacional, por encima de la VIII Región, conocida por su característico “Barrio Universitario”, cosa que el diputado Gonzalo Ibáñez quiere superar porque más que un barrio, la ciudad de Viña del Mar tiene, en su opinión el potencial para convertirse en la primera Ciudad Universitaria de Latinoamérica.

“Por su historia, por su ubicación, por su clima y su tamaño, Viña del Mar ha constituido un lugar propicio para que en su seno tenga origen y se desarrolle un conjunto de instituciones universitarias de alta calidad de los cuales, las cuatro que patrocinan esta iniciativa, constituyen una excelente demostración”, señaló el autor del proyecto refiriéndose a las Universidades del Mar, Viña del Mar, Adolfo Ibáñez y Marítima de Chile.

“La idea es potenciar a Viña del Mar como una capital universitaria, no se trata de impedir la competencia entre las universidades de la zona sino todo lo contrario, promover la ciudad como el lugar más propicio para realizar estudios universitarios”, dice el parlamentario avalado por los estudios realizados para el proyecto que señalan que, en el caso específico de la ciudad de Viña del Mar, de los 12.718 estudiantes viñamarinos, 10.918 estudian en la ciudad, ya que algunas universidades tienen sus sedes fuera de la ciudad.

Otro aspecto importante a la hora de pensar a la ciudad como centro de la actividad universitaria latinoamericana es el alto número de jóvenes que vienen de otras partes del mundo a estudiar a Viña del Mar. “Hay una gran cantidad de estudiantes extranjeros que eligen estudiar a la zona pero creemos que debería ser mucho mayor”.

En la ciudad, un total de 10.918 jóvenes desarrollan sus estudios, lo que representa el 4.1% del total nacional. Según el estudio realizado, el 68% de estos alumnos son de la provincia de Valparaíso y el restante 32% representa a los alumnos extranjeros. Entre Viña del Mar y Valparaíso existen más de 700 universitarios provenientes de países como Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Venezuela, Alemania, Holanda, Suecia, Francia, Bélgica y USA entre otros.

Una Forma de Reactivar la Región
Para nadie es un misterio que la Quinta Región ha sido afectada desde hace un par de años por una crisis económica que la tiene con algunos de los más altos índices de desempleo del país, después de haber sido durante muchos años el centro de la actividad comercial y social no sólo de Chile sino que de toda América Latina.

Para el diputado Ibáñez los sectores más beneficiados con un proyecto como este serían el comercio, el sector inmobiliario, la oferta gastronómica, la infraestructura turística –pubs, discoteques y lugares de diversión en general– y muchos otros sectores más pequeños que verían en la Ciudad Universitaria la forma de salir de la crisis. Por ejemplo, los estudiantes de Viña del Mar no sólo se dedican a estudiar y necesariamente deben realizar otras actividades complementarias a su actividad académica que van desde el simple hecho de sacar fotocopias hasta el arriendo o compra de departamentos, esto queda demostrado en los $20 mil millones de pesos que según el estudio realizado se gastan en la zona en actividades relacionadas con el estudio.

La presencia del mar –un enorme atractivo para muchos-, la cercanía con la cordillera, con Santiago y su vecindad con Valparaíso hacen de esta iniciativa una gran oportunidad para potenciar la ciudad como un conjunto de ventajas que permitirán identificar al balneario no sólo como “el lugar donde se hace el Festival de Viña o está el reloj de flores” sino como “la Ciudad Turística-Universitaria del país”. Aún más, el gestor del proyecto dice que “estamos en presencia de una idea que no sólo beneficiará a la ciudad por el hecho de ser pioneros en una iniciativa como ésta sino que traerá enormes ventajas que permitirán sacar a la ciudad del largo sueño en que se encuentra”.

Por Carlos Pino

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Adiós a Dietas Express

No sirven. Así de tajante son los especialistas. Si quieres lucir con dignidad el traje de baño, lo mejor es seguir el consejo de los que saben...
leer más

$destacado->arti_titulo

Raúl Correa Nos Revela sus Secretos

Dueño de una amplia carta ideada para satisfacer todos los paladares, el chef nos detalla la receta de varios platos de su famoso menú maridaje, que alivia bolsillos, sin transar en la calidad…
leer más