SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

ASCÚRRETE, QUE
LLEGÓ EL COA

Gambeteando por la cana, Raúl Guzmán, el Papito, escribió el Coa, el chochamu es buena tela, bacán, para nada balselata. Cayó por achacar, por afanar, cosa que no lo pone aplomao. Para entenderlo hay que llevar el apunte o sino pueden quedar de asanjuanado, o sea hay que ascurrirse. Como este broca era bobina pero no buzeta aprovechó la oportunidad para darle color al diccionario del coa, que se escribió en la cana y que es de primavera, más bien de dequerequesteque.

Ahora, en español, esto quiere decir que el autor de este libro, Raúl Guzmán, más conocido como “Papito”, aprovechó sus caminatas por la cárcel para escribir la obra “Coa”. Una buena persona y para nada mal educado, estuvo en la cárcel por robar y no lo avergüenza reconocerlo. Para seguirle el paso de sus palabras hay que atenderlo muy bien o sino se puede quedar de tonto, hay que estar bien despierto. Inteligente, locuaz pero no parlanchín, aprovechó su oportunidad y lanzó su primer libro, que según él mismo “se escribió en la cárcel y se vende en la cárcel”. El resultado un muy buen diccionario, el más completo de su tipo en el país.

El “Coa” nace de la necesidad de explicarle a la gente el idioma que se habla en los recintos penales del país. “El coa es tan antiguo como la prostitución y el robo”, cuenta Papito recordando que la realización de este libro le significó más de 5 años de recolección de términos utilizados por los reclusos en las distintas cárceles que le tocó visitar durante su vida.

“Este diccionario es el primero hecho en la cárcel y por gente que vivió en ella, o sea realizado por quienes les pertenece, los que lo ocupamos”, dice Raúl Gúzman, quien aún cumple condena por robar, y tiene que permanecer 9 horas encerrado y 15 afuera del nuevo penal que existe en Valparaíso. Su tiempo libre lo destina a sus labores en el Centro Cultural que se instaló en la ex – Cárcel porteña donde se dan cita actividades artísticas como el teatro, la fotografía y la pintura.

Reconoce que el “Coa” no se hubiera terminado si no hubiera sido por la desinteresada ayuda de su amiga Roxana Serrano, quien le ayudó a escribir el libro, dándole ella el significado “en español” a los términos que aparecen en la obra. “Estuvimos días enteros, a veces quedándonos hasta las cuatro de la mañana, hablando en coa y buscando la palabra, el significado preciso. Son más de 1400 términos”.

El libro, por petición expresa de su autor, se vende exclusivamente en la ex – Cárcel porque “si se hizo en cana, se vende en cana”. La venta, hecha por reservas al 09-3931605, ha estado muy buena, ha tenido bastante aceptación por parte de la gente que se ha interesado en aprender un poco sobre el idioma que se habla en los centros de detención del país.

Cuenta que la esposa del vocalista del grupo La Ley, Estela Mora, al enterarse de la existencia de este proyecto, se interesó y preguntó la forma en que ella podía cooperar. “Ella vino a hacer una visita y se enteró de todo esto, ayudándome con una buena suma de dinero. Cuando se lo fui a devolver me dijo que a ella cuando llegó a Chile también la ayudaron y me pidió que hiciera la misma acción que hizo conmigo con alguien que lo necesitara”.

Mancha de Chocolate
Junto con el lanzamiento de su libro, viene aparejada la obra “La Mancha de Chocolate” que trata sobre la vida al interior de una cárcel. Esta obra tiene la particularidad de que es realizada en las mismas galerías de lo que fue la cárcel y a través de diversas “estaciones” se trata de llevar al espectador a vivir los mismos sentimientos que tenían quienes llegaban a la cárcel por primera vez.

Roxana Serrano, fotógrafa chilena radicada en Buenos Aires, dice que la experiencia de “La Mancha de Chocolate” ha sido muy buena. “Al público lo llevamos a través de un camino por los oscuros pasillos del recinto, tomados de una cuerda en una especie de “via crucis” en el que van experimentando sensaciones muy parecidas a las que vivían quienes por uno u otro motivo llegaban aquí a cumplir condena”.

La recepción del público, al igual que con el libro, ha sido excelente. “Todos los días hay gente que quiere ver la obra e incluso tuvimos que agregar funciones para satisfacer los pedidos. Ha sido una muy buena experiencia para todos quienes participamos de la obra y de este proyecto cultural que es la ex–Cárcel de Valparaíso”, dice Roxana.

Raúl Guzmán trabaja actualmente para el Ministerio de Bienes Nacionales, de quien depende este centro cultural, y agradece “a quienes creyeron en mí y me han abierto la puerta para esto y me han dado trabajo”. Una ocupación que le ha permitido disfrutar y ocupar sus pocas horas de libertad en una tarea que hace algunos años él mismo ni se hubiera imaginado: el arte.

Un Coa de la A a la Z
Algunos de los términos más insólitos encontrados en el diccionario son:
Aceitar: aceptar un soborno.
Andar de toco: especialidad en robar el interior de los automóviles.
Bigote: $1000 pesos.
Caballo: hombre que es obligado a asumir el rol sexual femenino al interior de la cárcel.
De quemador y mecha: de traje y sombrero.
Estar el chancho tira’o: especie fácil de robar.
Hacer la boleta: matar.
Pescadería: cuartel de Investigaciones.
Timbrar: acción que usan los carteristas de tocar el bolsillo para saber si la víctima lleva dinero.
Yuta: policía.
Zorrero: persona que hurta mientras las personas duermen (plazas, vehículos, etc.)

Por Carlos Pino.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Faisan D'Or, una Apuesta en Plaza de Armas

Una carta de 86 platos da la bienvenida a oficinistas, turistas y público en general. Desde una corvina hasta una lengua arvejada de la cual hoy comparten su receta...Otras Recetas Chilenas
leer más

$destacado->arti_titulo

Una Apuesta de Sabor

Hace un año el restaurant Cienfuegos comenzó a encantar los paladares de la capital de la mano de su chef y dueño, quien comparte con nosotros su receta de plateada de wagyu, papas y merquén…
leer más