SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

PATAGONIA NORTE

La IX Región de nuestro país es una zona desconocida por la mayoría de los chilenos, probablemente debido a lo inaccesible del área.

Sin embargo, desde que se construyó la Carretera Austral no deberían existir más pretextos para no conocer esta zona, salvo el costo de traslado para los visitantes del norte y centro de Chile.

No conocer esta zona sería perderse algo importante en la vida. Así lo han entendido, por ejemplo, muchos extranjeros que se embarcan rumbo a la laguna San Rafael, y también cientos de jóvenes que recorren mochileando la carretera austral y que se hospedan en casas de lugareños.

El empuje de sus habitantes se remonta a los tiempos de la colonización de esta parte de la Patagonia, nombre derivado de los primitivos onas o patagones, y que continúa más allá del Campo de Hielo Sur, en lo que actualmente corresponde al territorio de la región de Magallanes.

Antecedentes de Poblamiento
Los habitantes originarios de la zona fueron los tehuelches, en la parte continental; y los alacalufes, en el desmembrado litoral. Los primeros fueron cazadores pedestres hasta la llegada de los españoles, de quienes adoptaron el uso del caballo. Eran nómades y obtenían el alimento de guanacos, ñandúes, pumas, huemules y otros animales que cazaban empleando arcos, flechas y boleadoras.

Los alacalufes –más bajos que los tehuelches- eran nómades acuáticos que vivían en cabañas de cuero de lobo.

El descubridor de esta zona sería Hernando de Magallanes, quien habría visualizado las tierras tras cruzar el estrecho que lleva su nombre, el primero de diciembre de 1520. En 1553, Pedro de Valdivia envíó la expedición de Francisco de Ulloa, quien llegó hasta la península de Taitao convirtiéndose así en el primer navegante que toca estas tierras y llega hasta el estrecho de Magallanes.

En 1766 el padre José García recorre la zona comenzando en Palena. Explora los canales Puyuhuapi y el valle del Queulat, a la vez que dibuja un mapa del litoral, llamando golfo de “Los Desamparados” al actual fiordo del río Aysén. Llega hasta el golfo de Penas pasando por el istmo de Ofqui. En 1794 José de Moraleda considera que esta zona no tenía buenas entradas y salidas por mar y tierra, puesto que el bosque era impenetrable, razón por la que España nunca poblaría.

En 1831, Roberto Fitz-Roy inicia una aventura científica alrededor del mundo acompañado de Charles Darwin, quien catalogó Aysén como un “desierto verde”. Estas expediciones realizaron cartas y mapas que fueron importantes para la cartografía austral y que sirvió a los futuros navegantes.

Luego vendrían las expediciones de Enrique Simpson, G. C. Munster, Francisco Moreno (que descubre el lago O’Higgins, entre 1876-77), Carlos Moyano (descubre el lago General Carrera en 1880), J. Fontana (descubre el nacimiento del río Cisnes en 1882) y Hans Steffen, que explora toda la zona subiendo hasta el nacimiento de los ríos Palena (1894), Puelo y Manso (1895), Aisén y Mañihuales (1896), Cisnes (1898) y Baker y Cochrane (1899). En este último año se acuerda con Argentina el arbitraje del rey de Inglaterra, cuyo fallo se dictó en 1902 con los actuales límites.

La colonización particular había sido aceptada de hecho pero fue regularizada en 1937. Así, Felipe Westhoff había fundado Melinka con fines comerciales e industriales (1859), Ciriaco Álvarez “el rey del ciprés”, se había instalado cerca de Puerto Aysén (1880), se había fundado la colonia Palena en isla Los Leones (1888) y Juan Richard, en 1896, se había establecido en Ñireguao para dedicarse a la crianza de vacunos.

Los primeros colonos masivos de Aysén llegaron entre 1900 y 1930, fenómeno que tuvo un auge particularmente debido a las sociedades ganaderas. La primera en organizarse fue la Sociedad Industrial del Aisén (SIA), en 1904. Luego vinieron la Sociedad Ganadera Cisnes (1924) y la Sociedad Estancias Posadas, Hobbs y Cía. (1944), entre otras.

En 1907 se hace el primer cálculo estimativo de población en Aysén, que arroja un total de 197 habitantes, los que aumentan a 8.886 en la década de los años treinta, en la época de la Ley de Colonización. Actualmente, la población se acerca a las 90 mil personas –es la región menos poblada de Chile-, en una superficie de 109.052 kilómetros cuadrados.

Durante casi 20 años no existió infraestructura pública ni urbana. El primer pueblito, Balmaceda –en donde se registran las temperaturas más bajas de la región durante el invierno, y que cuenta con aeropuerto internacional- fue fundado por particulares en 1917. Le siguieron Puerto Aysén (1928), Coyhaique (1929), Cochrane (1930), Puerto Ibáñez y Chile Chico (ambos en 1931), Mañihuales (1935) y Puerto Cisnes (1952), entre otros.

La Ley de Colonización de 1937 provocó, involuntariamente, un desastre ecológico con consecuencias lamentables: grandes incendios forestales.

Al reducirse la superficie de las concesiones ganaderas (correspondientes a la zona intermedia, de bosques) las tierras fueron entregadas a colonos particulares, siendo despejadas mediante roces para habilitarlas para el pastoreo. La ley exigía que para entregar la propiedad las tierras debían estar limpias, por lo que hacia 1940 comenzó un ciclo de incendios cuyos humos eran visibles desde el océano Atlántico. El daño puede apreciarse al ver miles de troncos caídos, principalmente en Alto Palena y Mañihuales.

A CONTINUACIÓN CONOCE MÁS DETALLES SOBRE ESTA HERMOSA ZONA DE NUESTRO CHILE

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

El Paraíso Gastronómico que Rodea Santiago

El chef Luis Layera recorrió la zona de Aconcagua y visitó lugares muy cercanos a Santiago. De ahí, nos presenta un arrolladito de malaya de cerdo...
leer más

$destacado->arti_titulo

Faisan D'Or, una Apuesta en Plaza de Armas

Una carta de 86 platos da la bienvenida a oficinistas, turistas y público en general. Desde una corvina hasta una lengua arvejada de la cual hoy comparten su receta...Otras Recetas Chilenas
leer más