SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
CHILENOS PATIPERROS

CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS

Tengo un título (profesional o técnico) obtenido en el extranjero ¿Cómo debo hacerlo para validarlo en Chile?
Fuente: Universidad de Chile

La convalidación de estudios títulos profesionales y técnicos obtenidos en el exterior es realizada por la Oficina Títulos y Grados de la Universidad de Chile siendo necesario para ello presentar los siguientes documentos y realizar los trámites que a continuación se detallan:

1.- Diploma de Título o Grado en original y fotocopia.
2.- Concentración de Notas en original y fotocopia.
3.- Plan de Estudios en original y/o fotocopia.
4.- Programas de Estudios en originales y/o fotocopias.
5.- Currículum Vitae.
6.- Declaración de habilitación para el ejercicio profesional del solicitante en el país que concede el título o grado, visada por el consulado respectivo, cuando se estime pertinente.
7.- Llenar la solicitud que poroporciona la Prorrectoría, en Av. Bernardo O¨Higgins N° 1058, oficina 120. Santiago de Chile. Fono: (56 2) 678-1023.
8.- La Prorrectoría de la Universidad de Chile se reserva el derecho de requerir cualquier otro documento que acredite situaciones que dereiven de los antecedentes que acompañen las solicitudes de reconocimiento, revalidación o convalidación de títulos o grados obtenidos en el extranjero.

A Tomar en Cuenta:

Los documentos señalados en los puntos 1-2-3-4 deben estar debidamente legalizados tanto en el país de origen como en Chile.

En el país de origen, las legalizaciones deben ser otorgadas, entre otros, por el Consulado chileno respectivo.

En Chile las legalizaciones que deben llevar los documentos son otorgadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Bandera N° 52).

Los originales de los documentos indicados, una vez cotejados en la Prorrectoría de la Universidad de Chile con las fotocopias, son devueltos al interesado.

Cuando los antecedentes estén redactados en idioma extranjero, debe acompañarse necesariamente una traducción simple.

¿Qué trámites debe realizar una persona para legalizar títulos profesionales y técnicos obtenidos en el exterior?
Fuente: Ministerio de Educación.

El documento debe ingresar con la firma del funcionario chileno de la Embajada o Consulado nacional del país extranjero al Departamento de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Bandera # 52, primer piso.

Posteriormente, el documento debe ser legalizado en la Oficina de Partes del Ministerio de Educación, ubicada en Alameda #1371, primer piso, para luego ser presentado en las universidades o en el departamento de exámenes ubicado en San Camilo #262.

Horario de atención: De lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas.

Costo: 0,05 UTM.

Duración del trámite: 24 horas. Sin embargo, cuando hay situaciones urgentes debidamente comprobadas, se entrega en el momento.

¿Qué trámites debe realizar una persona para legalizar títulos profesionales y técnicos obtenidos en Chile para ser presentados en el exterior?

Para acreditar estudios y títulos en el extranjero se requiere solamente los documentos que se desean legalizar.

Dónde dirigirse:

Para documentos de educación básica y media: Departamento Provincial de Educación de la jurisdicción a la cual pertenece el establecimiento educacional. Posteriormente hay que acudir a la Oficina de Partes del Ministerio de Educación, en Alameda 1371. Enseguida dirigirse al Departamento de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Bandera # 52 y, finalmente, a la Embajada o Consulado del país al cual se dirige el interesado.

Para documentos de educación superior particular: División de Educación Superior del Ministerio de Educación, en Alameda #1371, cuarto piso, de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas.

El resto del trámite es el mismo indicado para los Certificados de Educación Básica y Media.

Para documentos de universidades tradicionales:

Establecimiento de Educación Superior correspondiente. Posteriormente, en la Oficina de Partes del Ministerio de Educación, de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas.

Para certificado de educación básica o media:

* 0,03 UTM, en el Departamento Provincial y 0,05 UTM, en la Oficina de Partes del Ministerio de Educación.

Para Certificado de educación superior privada:

* 0,1 UTM, si es certificado de estudios.
* 0,6 UTM, si son planes y programas de centros de formación técnica.
* 1,2 UTM, si son planes y programas de universidades e institutos profesionales particulares.

A los valores anteriormente detallados se les debe agregar el pago de 0,05 UTM, que se realiza en la Oficina de Partes del Ministerio de Educación.

Demora del trámite : 24 horas.

Nota: Es necesario, previamente, concurrir a la misión diplomática del país al cual se dirige el interesado para saber cuál es la documentación exigida por esa nación.

¿Qué trámites debe realizar una persona para legalizar certificados de estudios escolares realizados en el exterior?
Fuente: Ministerio de Educación.

Requisitos

* Haber realizado estudios en el extranjero.
* Presentar documentos originales.
* En el caso de personas retornadas, se considera la documentación presentada por los interesados.
Documentación exigida:

* Certificado de nacimiento.
* Certificado de estudio del último curso aprobado en el extranjero, legalizado por el Ministerio de Educación o por la autoridad competente del país en que fueron emitidos, por el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país y por la Embajada o el Consulado de Chile.
* Certificado del último curso rendido en Chile, si procede, con anterioridad a los efectuados en el extranjero. Dónde dirigirse: Departamento de Exámenes y Colegios Particulares del Ministerio de Educación, en San Camilo #262, primer piso, de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas.

* En el caso específico de las personas retornadas, se efectúa en las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación respectivas, incluyendo la Región Metropolitana, de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas.

Costo:
* 0,15 UTM, para reconocimiento o convalidación, en el caso que corresponda efectuar además validación de estudios.
* 0,2 UTM, para un curso.
* 0,5 UTM, para más de un curso.
En el caso de las personas retornadas el valor es el mismo. Sin embargo la Secretaría Regional Ministerial de Educación puede eximir de este pago a los interesados.

El plazo oficial es de 15 días hábiles, pero normalmente es de 5 días hábiles. Sin embargo, en casos extraordinarios, puede ser de 24 a 48 horas.

El trámite lo pueden efectuar los padres, los apoderados, los propios interesados o cualquier persona adulta.

¿Cómo lo hace un chileno residente en el exterior para participar del proceso de postulaciones a las universidades chilenas?
Fuente: Ministerio de Educación.

Ojo: Para ingresar a las Universidades Tradicionales Chilenas es requisito haber rendido la Prueba de Aptitud Académica.

Para esto es necesario:
* Legalizar sus certificados de estudios en el exterior. Para esto, lea las instrucciones entregadas en el área Educación en la sección: Legalización de documentos de estudio otorgados en el extranjero.
* Posterior a esto se deben inscribir ante la Universidad de Chile (personalmente o en su nombre) y rendir la Prueba de Aptitud Académica.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Un Postre de Sabor Colonial

La conocida chef Sabine Aklin, de las Termas de Cauquenes, comparte con nosotros el delicioso postre de los huevos chimbos...
leer más

$destacado->arti_titulo

Una Apuesta de Sabor

Hace un año el restaurant Cienfuegos comenzó a encantar los paladares de la capital de la mano de su chef y dueño, quien comparte con nosotros su receta de plateada de wagyu, papas y merquén…
leer más