SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

DESIERTO HÚMEDO

Aquella frase que dice que el desierto es tierra de contrastes no sorprende a nadie. Pero si nos deja atónitos el comprobar que en plena aridez del norte de nuestro país surge un bosque de tipo valdiviano con canelos, olivillos y una extensa variedad de helechos.

Se trata del Parque Nacional Fray Jorge, una zona que debido su particular clima y vegetación se ganó el derecho a ser declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, como Reserva Mundial de la Biosfera.

Este parque de casi 10 mil hectáreas de terreno se emplaza en la IV Región de nuestro país en una zona desértica costera. Es justamente esta ubicación la que permite la existencia de vegetación que es más propia de los húmedos bosques del sur de Chile.

El fenómeno conocido como la camanchaca, que es simplemente la condensación de la neblina costera, permite la existencia de sorprendentes variedades de plantas y árboles como Olivillos, Canelos, Volquis y Helechos.

En este hermoso entorno se pueden realizar múltiples actividades como picnics, campings, excursionismo, observación de flora y fauna y cabalgatas por las inmediaciones.


Cómo Llegar
El Parque Nacional Bosque Fray Jorge se ubica en la provincia de Limarí, comuna de Ovalle, IV Región. Si partes desde Santiago, debes tomar la Carretera Panamericana Norte hasta el km. 389, para luego virar hacia el oeste a un camino lateral hacia por 22 km. hasta el portón de entrada al Parque. Este camino es de tierra y se conserva durante todo el año en buen estado.

Aún cuando siempre está abierto, te recomendamos visitar el bosque valdiviano entre los meses de octubre y noviembre para que puedas ver con tus propios ojos como florecen las más bellas plantas y árboles.

Información Turística
El parque está dotado de una área especial para hacer camping o picnics. Esta zona se llama el Arrayancito y cuenta con 13 sitios todos con hornillos, leña, mesones, agua y baños separados para hombres y mujeres.

Si la belleza de este escenario natural se conmueve te recomendamos realizar una excursión por el Sendero Interpretativo del Bosque Hidrófilo que se emplaza a 10 kilómetros del Centro de Información Ambiental del Parque. Allí podrás recorrer la estructura del bosque hidrófilo y los factores que favorecen su conservación en un ambiente semidesértico. El recorrido se estima que dura unos 40 minutos.

Aparte de este sendero, los lugares de mayor belleza escénica que se pueden visitar en el parque son la desembocadura del río Limarí y el sector del litoral costero.

Distancias y tiempos de viaje
Desde Ovalle a Fray Jorge: 90 km. – 1 hora 30 minutos
Desde La Serena a Fray Jorge: 110 km. – 1 hora 45 minutos

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

El Hoyo, Un Sabor con Mucha Historia

La tradicional picada de Estación Central goza de una fama que ha traspasado los años, y ahora, las fronteras, por eso, quisimos ir en busca de una receta con la que ellos pueden tentar: las guatitas a la jardinera...
leer más

$destacado->arti_titulo

Araucanía, Sabores Ancestrales

Junto al destacado chef nacional, Guillermo Rodríguez, conoceremos las bondades de esta zona, su cultura, paisajes y por supuesto sabores, de los cuales le entregamos la receta para preparar...
leer más



Warning: Unknown: write failed: No space left on device (28) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/lib/php/session) in Unknown on line 0