SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

PELIGRO DE ÉXTASIS

Que el Éxtasis se apodere de las noches de juerga capitalina puede ser un fenómeno poco sorprendente. No es novedad que bares, discotecas y locales nocturnos se enciendan durante los fines de semana para acoger a miles de jóvenes energéticos y dispuestos a pasarlo bien.

Sin embargo, un aspecto que sí ha provocado inquietud, especialmente en quienes trabajan en la Comisión Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace), es que los jóvenes estén llegando a esa sensación de Éxtasis a través del consumo de la droga de ese mismo nombre, conocida también como "XTC", la "droga del amor", "eva", "adán", o "la paloma", cuya ingesta garantiza un intenso y prolongado estado de euforia.

Presente hace ya unos tiempo en la lista de estupefacientes preferidos por la juventud europea y norteamericana, el consumo de Éxtasis en Chile fue evidenciado recién este año por medio de los resultados que arrojó el Cuarto Estudio Nacional sobre Consumo de Drogas y Estupefacientes realizado por la Conace.

Aunque su consumo es ínfimo en relación a las otras drogas más usadas en el país (marihuana, pasta base y cocaína), no deja de inquietar su difusión en los grupos más jóvenes de la población. Entre la muestra del Conace, 38 personas confesaron haberla probado y, de acuerdo a las proyecciones estadísticas pertinentes, se estima que son cerca de 12 mil los consumidores existentes en Chile. De ellos, un 45,8% tiene entre 19 y 25 años.

Este dato no sorprende demasiado al siquiatra del programa de Prevención de Drogas de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Luis Caris, quien tiene claro que son por lo general los más jóvenes los que se atreven a innovar con sustancias desconocidas. Además, explica que quienes están probando el Éxtasis -porque recalca que el consumo en Chile es bajísimo- son en su mayoría universitarios de clase media alta que la usan para "alargar" sus carretes y panoramas los fines de semana.

Los datos obtenidos por el estudio de la Conace confirman que la mayoría de quienes han adquirido esta droga pertenecen a sectores socioeconómicos altos (40%), mientras que en los niveles más bajos es una alternativa tan sólo para el 14,3%. Un antecedente que aclara este fenómeno es simple: la droga es cara. Solamente una dosis cuesta cerca de 15 mil pesos.

Más allá del perfil de los que se acercan a probarla, lo que preocupa a Caris son los efectos que ella causa, porque la muerte está como una de sus posibles consecuencias. "Las reacciones que provoca van a depender de la persona, pero pueden ser varias y bastante peligrosas", enfatiza.

Entre sus principales riesgos se encuentra el aumento de la presión arterial, que constituye una amenaza para quienes tienen antecedentes de hipertensión o problemas cardiovasculares. El doctor Caris advierte que el peligro está en que como muchos de los que la prueban son muy jóvenes, lo más probable es que desconozcan que padecen de una enfermedad coronaria, por lo que diferentes accidentes vasculares pueden impactarlos de forma intempestiva.

Fernando Sierralta, médico del departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, explica que la reacción adversa más temida de esta droga es la que se conoce con el nombre de "El Golpe de Calor" y describe el fenómeno de la siguiente forma: "Si al incremento de la frecuencia cardíaca le sumamos un abrupto aumento de la temperatura corporal, en circunstancias en que probablemente los jóvenes estén bailando, moviéndose o gastando sus energías, o sea, perdiendo mucho líquido, es muy fácil que se produzca una deshidratación tan inminente que pueda incluso terminar con la vida de una persona".

Además, su ingesta podría desencadenar algunos episodios epilépticos y sicóticos, tanto en personas que ya hayan presentado antecedentes de algún tipo de trastorno de personalidad como en jóvenes que todavía no tenían noción de ello.

Otro factor preocupante es el alto grado de adicción que esta sustancia produce. Ambos especialistas la sitúan entre las cinco drogas más adictivas, después de la heroína, la morfina, el tabaco y la cocaína.

A raíz de la detección de la presencia de Éxtasis en Chile, proveniente de Europa vía Estados Unidos, Conace ha encabezado diferentes acciones para frenar su demanda. Campañas en discotecas, principales centros de difusión de esta droga, ya están planificadas para este año. Y es que uno de los aspectos que dificulta su incautación se asocia a las características de la misma: un fármaco como cualquier otro que se puede ingerir en cualquier parte y a vista de todo el mundo.

“El error de muchos es pensar que por tratarse de una simple pastillita sus consecuencias no son de importancia, pero no saben que sus reacciones pueden llegar a ser letales, más aún si se combina con otras sustancias nocivas como el alcohol y otras drogas”, sentencia Sierralta.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

El Sabor de la Patagonia

De la mano del galardonado chef Álvaro Barrientos, dueño de la Fuente Chilena, saborearemos unas lenguas de cordero en escabeche de vinagre de manzana…
leer más

$destacado->arti_titulo

La Magia de un KintoLmento

Pensando siempre en el equilibrio, la apuesta de este bar fusión ha sido ofrecer una gastronomía de calidad en un ambiente distendido, donde la perfección es puesta por sus clientes. Hoy comparten con Chile.com la sencillez de una Entraña con Ratatouille de verduras y la exquisitez de un Atún Polinésico...
leer más