SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

FONASA VENDE BONOS DE CONSULTA EN LÍNEA

Con el objetivo de modernizar el servicio público, llegar cada vez a más usuarios y entregar un mejor servicio, FONASA está invirtiendo en tecnología y potenciando sus recursos, para que sus más de 10 millones de afiliados a nivel nacional tengan un buen y eficiente acceso a los sistemas para obtener atención de salud.

Al respecto es que FONASA presentó el proyecto "Venta en línea de BAS" (Bono Atención de Salud), que implementa la conexión en red para la venta de bonos de consulta entre las diferentes cajas de compensación y la institución pública. Inicialmente son cuatro las instituciones que cuentan con este nuevo sistema en línea: Caja de Compensación Los Andes, Araucana, Los Héroes y 18 de Septiembre. A ellas también se les denominan entidades delegadas, lugares independientes de FONASA en los que se pueden comprar bonos de atención a la salud.

"El objetivo de este proyecto es combatir el mal uso del Seguro Público y, por supuesto, entregarle un mejor y más completo servicio a nuestros usuarios. Incluso gracias a esta tecnología estaremos conectados vía fibra óptica con lugares de nuestro país donde no tenemos oficinas, como por ejemplo Angol. Aquí nuestros afiliados podrán acceder fácilmente a bonos de atención en cualquiera de las sedes de las cajas de compensación con las que implementamos este proyecto", dijo Rodrigo Castro, jefe del departamento de administración y desarrollo organizacional de FONASA.

Antiguamente no existía un sistema de comunicación más que a fin de mes, cuando las cajas de compensación hacían entrega a FONASA de uno o más disquetes con el detalle de los bonos emitidos. "Aquí siempre habían problemas porque era muy fácil pedir bonos a nombre de otras personas o aduciendo prestaciones incorrectas, al nivel que nos encontrábamos con que hombres figuraban solicitando atención a ginecólogos. Pero gracias a la "Venta en línea de BAS" esto no puede volver a ocurrir", enfatizó Castro.

Si ahora se presentara una situación similar a la señalada, gracias a las CAT (Condiciones Administrativas Técnicas) el rechazo del sistema sería automático, ya que la base de datos detectaría al instante la incompatibilidad de códigos y el bono no se emitiría. "Frente a estos casos -dijo Castro -, el personal está capacitado para reaccionar y cancelar todo tipo de transacción. Con esto, claramente estamos asegurando el buen uso del Seguro Público que para nosotros es clave y fundamental".

Como resultado, es considerable el ahorro en los costos tanto de horas hombre como monetarios. Se han podido redestinar recursos y con ello llegar a una más alta eficiencia en la entrega del servicio. Así es como la Unidad de Convenio, departamento de FONASA que se encargaba de fiscalizar el trabajo de las cajas de compensación, ya no requiere centralizar sus esfuerzos en verificar la correcta emisión de bonos sólo en estos lugares. Ahora puede distribuir su atención en la fiscalización de las entidades delegadas y no cerrarse sólo en un tipo de ellas como era antes.

A pesar de que la "Venta en línea de BAS" aún no cumple un mes en funcionamiento, la recepción del público ya ha sido muy buena, "mejor de la esperada", dicen en FONASA. Todos los sistemas han funcionado perfecto. Había temor de que fallaran por el hecho de no haber pasado por marcha blanca, pero la capacitación que se le entregó a los funcionarios y el excelente trabajo realizado por el equipo de Informática de la institución, más el apoyo de la empresa de servicios ADEXUS en la parte de instalaciones, fue clave para que no se generaran mayores inconvenientes.

"Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado. El público ha recibido muy bien este nuevo paso que hemos dado. Si lo quieres interpretar de alguna forma, en las dos primeras semanas de puesta en marcha se vendieron nueve mil bonos sólo en dos cajas de compensación. Sin duda un gran logro", dijo Castro.

Publicado el 2001-07-10
Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Faisan D'Or, una Apuesta en Plaza de Armas

Una carta de 86 platos da la bienvenida a oficinistas, turistas y público en general. Desde una corvina hasta una lengua arvejada de la cual hoy comparten su receta...Otras Recetas Chilenas
leer más

$destacado->arti_titulo

El Parrón de Providencia

Un lugar donde degustar los sabores de la cocina chilena. comparten con nosotros un aromático Filete Mafioso…
leer más