SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
ECONOMÍA Y FINANZAS

LOS SUBSIDIOS POR INCAPACIDAD LABORAL

Los subsidios por incapacidad laboral constituyen un tema que habiendo estado latente por mucho tiempo ha sido “noticia” últimamente porque la autoridad de salud, aparentemente advertida por el Ministerio de Hacienda –que tomó conciencia del enorme gasto que significaban para el erario nacional- ha propuesto acotar el problema sobre la base de “sugerir” períodos de reposo laboral asociados a determinados diagnósticos. Así para un “estado gripal” se recomiendan cinco días de subsidio y para “fractura de tibia”, treinta días.

Esta “sugerencia” ha sido rechazada airadamente por el Colegio Médico -que cree ver vulnerada su facultad para prescribir el reposo que los facultativos estimen necesario- y por los gremios de los trabajadores, que estiman también ver sus derechos laborales pasados a llevar.

A mi entender, esta iniciativa de la autoridad de salud no es más que otro intento de solución parche, como muchos otros, que se han propuesto o implementado en el pasado, a un sistema que está mal concebido desde su origen.

Nadie puede negar la facultad que debe tener el médico para indicar reposo a un enfermo, sea porque la enfermedad que padece no le permite una determinada actividad o porque el tratamiento de la misma requiere de reposo.

Tampoco puede negarse el derecho del trabajador de percibir el ingreso económico necesario para su sustento durante el período en que por causa de su obligado ausentismo laboral deja de recibir su salario habitual.

Pero el sistema consagrado en la legislación chilena ha colocado incentivos que sólo han logrado magnificar el problema hasta alcanzar las proporciones desmesuradas que exhibe hoy día.

En efecto, en el escenario de los subsidios actúan cuatro protagonistas:
- El enfermo, que a sabiendas que recibirá el 100% de su sueldo o salario durante el período de reposo prescrito, hará todo lo posible por maximizar ese período de reposo;
- El médico, que en un intento por dar el mejor servicio a su paciente, sin que a él le cueste nada, será más que generoso en prescribir el reposo;
- El empleador, que se ahorra el pago de la remuneración del trabajador enfermo, hecho que en ocasiones lo beneficia, especialmente en períodos de baja en su rubro de actividad; y
- El ente pagador, Fonasa e Isapres, que deben desplegar una costosa, mal entendida y poco popular labor de control sobre afiliados y prestadores en un intento por acotar un gasto que lógicamente debería canalizarse a dar mayores beneficios a las prestaciones de salud propiamente tales.

Estimo que el error radica en la vinculación que forzadamente se ha establecido en la legislación entre un acto médico, cual es la prescripción de reposo y el trato económico que se da al ausentismo laboral generado por esa prescripción. De esa vinculación férrea, nacen los incentivos que presionan a maximizar el problema.

El médico debe tener la libertad de prescribir el reposo que su enfermo requiere sin la presión de consideraciones extra médicas como existen hoy día: problemas laborales, domésticos, económicos...

El enfermo debe ser incentivado a aceptar el reposo justo y necesario para la recuperación de su salud y desincentivado a resolver por esa vía sus problemas extramédicos que van desde su estabilidad laboral, pasando por crisis domésticas hasta extender sus vacaciones con sueldo completo.

El empleador debe ser incentivado a ejercer un control administrativo más severo sobre el ausentismo de sus trabajadores.

En suma, se trata de separar un acto médico de las consecuencias económicas que conlleva y de colocar los incentivos (y desincentivos) en los lugares y momentos correctos.

Un estudio comparativo con la legislación pertinente de otros países puede aportar valiosas ideas para dar una solución integral y no de parche al problema chileno.

Carlos Kubik C.
Gerente general Banmédica S.A.

Sus comentarios a: ckubik@chile.com

Publicado el 2000-10-20
Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

La Cocina Chilena de Axel Manríquez

Comandando el Restaurant Bristol, ha sido el encargado de preparar las cenas especiales para reyes y presidentes que visitan nuestro país. Esta vez, comparte con nosotros una de esas invenciones donde los sabores criollos son los protagonistas: Cazuela de Cordero con Luche...
leer más

$destacado->arti_titulo

Adiós a Dietas Express

No sirven. Así de tajante son los especialistas. Si quieres lucir con dignidad el traje de baño, lo mejor es seguir el consejo de los que saben...
leer más