SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

INFOCAP: APRENDER A SER MEJORES

Pero no sólo obreros, trabajadores y dueñas de casa crecen con esta iniciativa. También estudiantes universitarios, que ejercen como monitores voluntarios de algunos cursos electivos, aprenden aquí una nueva forma de enfrentarse a su futuro como profesionales. Cristián Delfávero, tiene 24 años, y está terminando la carrera de Ingeniería Comercial. Pese a no ser participante muy activo en labores sociales, cuenta que siempre existió en él la inquietud por ayudar a otros, la que está poniendo en práctica desde octubre del año pasado en INFOCAP.

Un poco tímido en sus respuestas, cuenta que el desafío de enfrentarse a un curso de cerca de 25 personas, todos adultos, fue lo que más lo atemorizó al principio. “Pero con el tiempo me he sentido más seguro, además, compartir con personas que tienen vidas tan distintas a la mía me va a servir más adelante, por que así es el mundo y tú tienes que aprender a convivir con gente de todo tipo, tienes que comprenderla y ellos tienen que comprenderte a ti, y eso ya es un crecimiento para todos”, señala.

INFOCAP tiene tres períodos de postulación durante el año: Otoño (enero-febrero), Invierno (mayo-junio) y Primavera (agosto-septiembre). Para postular lo más importante son las ganas y ser mayor de 18 años, preferentemente con baja escolaridad. Quienes deseen incorporarse deben llevar su cédula de identidad, un certificado del último curso aprobado y acudir a una entrevista personal. Las mayoría de los cursos se imparten entre 19:30 y 22:30 horas, excepto aquellos dirigidos especialmente a mujeres, que se inician a partir de las 15:00 horas. Todos los materiales necesarios para los cursos, desde una tintura para el cabello hasta fierros y cemento para la construcción, son dispuestos gratuitamente por el instituto.

Con aportes de la congregación jesuita, el dinero que el Estado le otorga por concepto de subvención, mediante proyectos y, sobre todo, gracias a la generosidad de muchas personas, INFOCAP ha logrado mantenerse entregando capacitación de alta calidad a quienes llegan a sus aulas. Además de impulsar iniciativas como “Un Techo para Chile”, que se propone entregar mediaguas a los pobladores de campamentos de todo Chile.

En su edificio rojo y gris de avenida Departamental, y también en Coquimbo donde funciona su primera sede desde 1995, INFOCAP espera con las puertas abiertas a trabajadores, obreros, empresarios, dueñas de casa y estudiantes, para poner en práctica, como alumnos o monitores, ese dicho que nos recuerda que más allá de la edad o del bolsillo, nunca es tarde para aprender.

Por Patricia Valdivia E.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Lo Mejor del Mar

Con una fuerte tradición de calidad y servicio, el Ibis de Puerto Varas se ha especializado en pescados y mariscos. Esta vez comparten con Chile.com unos tentadores Crepes de Mariscos...
leer más

$destacado->arti_titulo

Araucanía, Sabores Ancestrales

Junto al destacado chef nacional, Guillermo Rodríguez, conoceremos las bondades de esta zona, su cultura, paisajes y por supuesto sabores, de los cuales le entregamos la receta para preparar...
leer más