SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

LA REALIDAD DE LAS SECTAS EN CHILE

¿Cómo distinguir a las sectas destructivas?
Hay ciertos aspectos que son indispensables y muy característicos en la vida de un grupo destructiva. Por ejemplo, Lagos destaca la mantención de hábitos alimenticios especiales y restrictivos, rigurosas rutinas de "trabajo", pocas horas de sueño y prácticas sexuales promiscuas.

"Este último aspecto es muy típico. Los desvíos sexuales son muchos y el sometimiento a dichas prácticas que van en contra de la dignidad de un ser humano son múltiples", cuenta el experto.

Una de las consecuencias de la confluencia de todas las variables descritas es que existen pocas probabilidades de que el sujeto pueda cuestionarlas. "Los Krishna, por ejemplo, son vegetarianos, comen y duermen muy poco y trabajan mucho, en resumen tienen hábitos de vida que no les permiten estar fuertes física, ni síquicamente. No tienen energías para ser reaccionarios ni para cuestionar nada de lo que se les presente", explica Lagos.

La práctica de ciertos ritos y el seguimiento de ciertas "ideologías" es el aspecto más visible de un grupo sectario. Sin embargo, tras la forma existe un fondo muy relevante que se trasluce en las características generalizadas tanto de quienes son miembros de una secta como de los líderes que las encabezan.

El perfil del individuo que se deja seducir por un líder sectario tiene por lo general características bastante identificables: Son personas con carencias afectivas que buscan un reconocimiento y una aceptación que ha sido frustrada en diferentes ámbitos.

Son seres que han tenido varias crisis, que buscan respuestas en la vida, las que fácilmente son entregadas en forma satisfactoria por el líder del grupo. Estas "verdades" son asimiladas con rapidez y convicción y no serán cuestionadas.

Según el experto, la adaptación e internalización de este nuevo estilo de vida se conoce como "socialización paralela". En términos populares, podría hablarse de un "lavado de cerebro" en el que el nuevo miembro adoptará las formas de pensamiento válidas en la secta y comenzará a criticar todo lo que contradiga esos lineamientos.

El desapego y rechazo que comienza a sentir por su "antiguo mundo" se debe a que los mensajes que recibe atribuyen como las causas de sus frustraciones a las experiencias vividas en ese entorno, mientras que "la luz" cálida y acogedora que revertirá todo el "mal" provendrá de la secta.

"La recepción que brinda el "gurú" es tan estratégica, en el sentido de que usa herramientas muy pedagógicas por medio de las que manipula sicológicamente al individuo que éste cae con facilidad en la fórmula del tipo "Nescafé", o sea, la solución instantánea a todos sus problemas", describe Lagos.

A su vez, las características de personalidad del líder son también muy reconocibles. Es carismático, con una gran capacidad empática, personalidad muy dominante, manipuladora y con habilidades tremendamente persuasivas.

El líder concentra todo el poder de la secta y en torno a su persona giran todas las actividades del grupo. De él dependerá el ingreso, la aceptación y la importancia del rol que cumpla el nuevo integrante.

Pese a toda la experiencia de Humberto Lagos en el tema, a él no le deja de sorprender la facilidad con la que las personas "caen" en estos grupos y se dejan influenciar por ellos siendo capaces de romper con todo lo que les rodea, con todo lo que han aprendido y con todo lo que alguna vez valoraron.

Por eso, a su juicio, el aspecto central que puede servir como sistema de defensa ante esta fuerza pasa por el proceso educativo que reciben las personas. "Si somos capaces de cuestionar, de tener las herramientas necesarias para debatir una idea, si tenemos la confianza de que estamos en lo cierto con nuestras creencias, el peligro de someterse con tanta facilidad a un grupo sectario será menor", concluye el experto.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Madre Soltera por Opción

Profesionales exitosas sienten que algo les falta. Al llegar a los 30, se saltan las convenciones para concretar el deseo de ser mamás…
leer más

$destacado->arti_titulo

El Sabor del Divertimento

A pesar de sus inicios en la comida italiana, las tradiciones chilenas ganaron espacio y llegaron para quedarse hace ya más de tres años. Hoy nos entregan la receta de un costillar de cerdo al modo Chillán, donde se pueden apreciar los sabores que distinguen a la gente del sur…
leer más