SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

PROTEGIENDO A LAS ETNIAS CHILENAS

Junto a la gran diversidad geográfica de nuestro país, aún persiste una importante riqueza étnica y cultural que lucha por mantener sus tradiciones y costumbres. Es el caso de comunidades mapuches, pehuenches, aymaras, kawestes y rapanuis que viven de acuerdo a sus hábitos culturales en medio de un país que avanza hacia la modernidad y la globalización.

Con el fin de fortalecer la permanencia de estos pueblos es que existe un programa gubernamental denominado Áreas de Desarrollo Indígena (ADI) que declara a ciertas localidades como zonas receptoras de recursos y facilidades en pro de su desarrollo.

Son cinco las áreas ADI existentes en el país: En la I Región, Jiwasa Orake; en la II, Atacama; en la VIII, Alto Bío Bío y Lago Lleulleu y en La Araucanía, Lago Budi. A ellas se suma la comunidad aymara ubicada también en la I Región y declarada recientemente como zona ADI para proteger su subsistencia.

La iniciativa posibilitará la inyección de recursos provenientes del fondo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) creado específicamente para las zonas declaradas como ADIs. De esta forma, parte de los
US$ 80 millones entregados por esta institución podrán dirigirse también a la comunidad aymara de la I Región.

Los miembros de esta cultura recibieron con alegría y esperanza esta noticia, ya que esperan poder cuidar y mantener sus tradiciones. En la medida en que puedan palear el problema del escaso abastecimiento de aguas en la zona, podrán permanecer en sus tierras y cultivar el desarrollo de sus comunidades.

Según expresó la ministra de Mideplan, Alejandra Krauss, "el programa pretende apoyar a los pueblos originarios en su tarea de superar las difíciles condiciones y calidad de vida que tienen". Asimismo, se planea crear el consejo directivo de la ADI, una nueva iniciativa que permitirá coordinar la inversión pública hacia estos sectores.

Fomentar el desarrollo productivo y brindar posibilidades educativas y de salud constituyen también importantes herramientas que se pueden focalizar hacia estas comunidades indígenas a través de las Adis.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Patagonia, El Alma del Sur

Este restaurant se ha transformado en un punto de encuentro en el Barrio Lastarria, donde la calidez y la gastronomía logran una excelente conjunción, de la cual, esta vez, nos comparten la receta de una trucha arcoiris…
leer más

$destacado->arti_titulo

Mujeres de Fuego

En el cuerpo de bomberos reinan los hombres. ¿Cómo llegar a ser una bombera? Conoce un testimonio de sacrificio...
leer más