SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

LOS RIESGOS DE LA DOMPERIDONA

Los Riesgos de la Domperidona

El Instituto de Salud Pública (ISP) alertó este martes a los médicos que el uso del medicamento domperidona que podría causar problemas cardíacos, según estudios.

La domperidona es un fármaco perteneciente al grupo denominado antagonistas de la dopamina, que actúa como un agente que propicia el proceso de digestión. Maite Rodríguez, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, explica que en Chile está autorizada su venta en adultos para el alivio de náuseas y vómitos, sensación de plenitud epigástrica, malestar abdominal alto y reflujo gastroesofágico. En niños, el uso de domperidona está autorizado para el alivio de las náuseas y vómitos.

“La seguridad cardiovascular de domperidona ha venido revisándose en los últimos años, especialmente por diversos estudios epidemiológicos llevados a cabo por las agencias de medicamentos de la Unión Europea”, dice la químico farmacéutica.

La experta detalla que desde el 2010 se conoce que existe una asociación entre el uso de domperidona y la muerte súbita de origen cardíaco o arritmias ventriculares. “Desde la misma fecha, la ficha técnica en los países de Europa, incluye información sobre mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, por lo cual está contraindicado el uso de domperidona en pacientes con riesgo de padecer trastornos cardiacos”, afirma.

Mayor Riesgo
La población de mayor riesgo serían los adultos mayores de 60 años, pues los datos de notificación espontánea de reacciones adversas han demostrado que existe una mayor incidencia de muerte súbita de origen cardíaco en este grupo etario, subraya la académica de la U. Andrés Bello. “También es necesario chequear el tratamiento en pacientes que utilizan una dosis diaria mayor de 30 mg. La dosis recomendada es de 10 a 20 mg, tres o cuatro veces al día, sin sobrepasar los 80 mg diarios”, explica.

“En el caso de la domperidona suministrada a menores, el uso de supositorios de 30 mg/unidad no es adecuado para niños de menos de 15 kg de peso. Si un paciente ha tomado más domperidona de lo que debe, podría presentar varias reacciones secundarias como somnolencia, confusión, movimientos irregulares de los ojos o alteraciones posturales (cuello torcido). Por lo tanto lo recomendable es utilizar la menor dosis eficaz posible, tanto en adultos como en niños”, comenta.

La profesional advierte que si un paciente presenta molestias o reacciones indeseables, lo ideal sería acudir a un profesional de la salud. “Se recomienda consultar a su químico farmacéutico o a su médico, para asegurar el uso correcto de este medicamento o para reemplazarlo por otro medicamento como metoclopramida, omeprazol ó cisaprida”, concluye.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Faisan D'Or, una Apuesta en Plaza de Armas

Una carta de 86 platos da la bienvenida a oficinistas, turistas y público en general. Desde una corvina hasta una lengua arvejada de la cual hoy comparten su receta...Otras Recetas Chilenas
leer más

$destacado->arti_titulo

El Hoyo, Un Sabor con Mucha Historia

La tradicional picada de Estación Central goza de una fama que ha traspasado los años, y ahora, las fronteras, por eso, quisimos ir en busca de una receta con la que ellos pueden tentar: las guatitas a la jardinera...
leer más