SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

MINSAL ELABORÓ PLAN NACIONAL 2011-2020

Minsal Elaboró Plan Nacional 2011-2020

‘‘A la luz de los datos de la Encuesta Nacional de Salud 2010, que muestra resultados catastróficos para el futuro de la salud pública del país, hemos elaborado un Plan Nacional de Salud para la década 2011-2020 que está estructurado con 9 objetivos estratégicos’‘, informó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

 

Explicó que ‘‘se nos plantea una nueva generación de desafíos y tiene que ver fundamentalmente en cómo logramos que las personas no se enfermen sobre todo de patologías crónicas que llevan a invalidez, tales como diabetes, obesidad, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, cánceres, entre otros’‘.

 

Así el Plan Nacional de Salud define 9 objetivos estratégicos para los próximos 10 años, 50 metas sanitarias y 500 indicadores de resultados esperados.

 

Este plan tiene como objetivos mejorar la salud de la población, disminuir las inequidades, aumentar la satisfacción de la población y asegurar la calidad de las prestaciones de salud.

 

Los 9 objetivos estratégicos son:
1. Reducir la carga sanitaria de las Enfermedades Trasmisibles y contribuir a bajar su impacto social y económico.

2. Reducir la Morbilidad, la discapacidad, y mortalidad prematura por Afecciones Crónicas No trasmisibles, Trastornos Mentales, violencia y Traumatismo.

3. Reducir los factores de Riesgo asociados a carga de enfermedad a través del desarrollo de hábitos y estilos de vida saludable.

4. Reducir la Mortalidad, morbilidad y mejorar la salud de las personas, a lo largo del ciclo vital.

5. Reducir las inequidades en salud de la población a través de la mitigación de los efectos que producen los determinantes sociales y económicos en la salud.

6.Proteger la Salud de la población a través del mejoramiento de las condiciones ambientales y de la inocuidad de los alimentos.

7. Fortalecer la institucionalidad del sector salud.

8. Mejorar la calidad de la atención en salud en un marco de respeto de los derechos de las personas.

9. Fortalecer la respuesta adecuada del sector salud ante Emergencias, Desastres y Epidemias.

 

El ministro Mañalich destacó que los objetivos sanitarios ‘‘no buscan solamente llegar a la población cuando se ha enfermado como está contenido en el Plan Auge, sino que estamos hablando de enfrentar los factores de riesgo que van a condicionar situaciones de enfermedad en la medida que los años de las personas trascurran’‘.

 

De esta forma, el Plan Nacional de Salud buscará enfrentar las enfermedades crónicas no transmisibles que predominan hoy en Chile en un país que envejece (diabetes, hipertensión, cáncer, cardiovasculares) pero, lo más importante, buscará fortalecer los factores protectores de riesgo.

 

Para cada uno de estos factores de riesgo se establece una meta al 2020. El secretario de Estado dijo que esperan disminuir, en promedio, un 10 por ciento los principales factores de riesgo que afectan a la población, como la obesidad, el alcoholismo, la drogadicción y el tabaquismo.

 

Así para el consumo de alcohol riesgoso debe disminuir en un 10 por ciento entre los jóvenes hasta 24 años; el consumo de tabaco debe bajar un 5 por ciento entre los 12 y 64 años (desde 17.1 por ciento a 15.4 por ciento); la obesidad debe disminuir un 10 por ciento en los menores de 6 años (de 9.6 a 8.6 por ciento); subir en un 10 por ciento el uso del preservativo entre los 15 y 19 años para que en el 2020 el 70.8 por ciento lo use.

 

El Plan Nacional de Salud propone entre otras cosas: bajar en un 10 por ciento los embarazos adolescentes (hasta 19 años) y disminuir en 15 por ciento la tasa de mortalidad por suicidio entre los 10 y 19 años. Además, buscará reducir en 10 por ciento los trastornos mentales de la población en general.

 

En calidad de atención se buscará disminuir las listas de espera. Se plantea aumentar en 90 por ciento la proporción de servicios de salud con adecuada resolución de listas de espera excesivamente prolongadas.

 

El ministro Mañalich afirmó que estos objetivos sanitarios no son posibles de lograr o tienen una potencia débil si solamente trabaja el Ministerio de Salud, ‘‘necesitamos un agenda de trabajo intersectorial. Por ejemplo, cuando decimos que buscamos que los jóvenes no fumen la contribución que puede hacer el Ministerio de Educación es muy importante’‘.

 

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Mujeres de Fuego

En el cuerpo de bomberos reinan los hombres. ¿Cómo llegar a ser una bombera? Conoce un testimonio de sacrificio...
leer más

$destacado->arti_titulo

Madre Soltera por Opción

Profesionales exitosas sienten que algo les falta. Al llegar a los 30, se saltan las convenciones para concretar el deseo de ser mamás…
leer más