SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
NOTICIAS DESTACADAS

SE CREA LA SUPERINTENDENCIA Y LA AGENCIA DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Se Crea la Superintendencia y la Agencia de la Calidad de la Educación

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó hoy en el Palacio de La Moneda la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, que crea una Agencia de Calidad y una Superintendencia del ramo, cuyo proyecto de ley fue ingresado al Congreso en junio de 2007 y aprobado finalmente por ambas Cámaras en abril del presente año.

Junto al Ministro de Educación, Felipe Bulnes, y ex autoridades del ramo de gobiernos de la Concertación, como la ex ministra Mónica Jiménez y el ex subsecretario, José Weinstein, el Jefe de Estado agradeció y felicitó “a todos aquellos que tuvieron el coraje, la buena voluntad y la visión que permitió sacar adelante este gran acuerdo por la educación y este proyecto de ley del nuevo Sistema de Aseguramiento de la Calidad Escolar”, resaltando que “la fortaleza de ese acuerdo se reflejó en que prácticamente fue aprobado por la unanimidad del Senado y por una inmensa mayoría en la Cámara de Diputados, lo que significa que cuando nos unimos detrás de un objetivo grande, noble y necesario, como es la calidad de la educación de nuestros hijos, somos capaces de lograr acuerdos y somos capaces de actuar en forma fecunda”.

Detalló que esta nueva normativa “crea dos instituciones que apuntan al corazón de la calidad del sistema educacional: la Superintendencia y la Agencia de la Calidad de la Educación, y estamos dando un paso grande, firme y en la dirección correcta, porque nos va a permitir mejorar la calidad, la transparencia y la rendición de cuentas de todos los establecimientos educacionales que reciben subvenciones del Estado, y que son más del 93% del total de los establecimientos y del total de los estudiantes”.

Asimismo, señaló que la Superintendencia de Educación Escolar “va a contar con 460 funcionarios a lo largo y ancho del territorio de nuestro país y con un presupuesto inicial de 13 mil millones de pesos. Sus labores son supervigilar y fiscalizar especialmente lo relativo a los requisitos de infraestructura, equipamiento, contenidos, currículum y personal de los establecimientos educacionales que deseen obtener o mantener el reconocimiento oficial y el derecho a tener una subvención educacional”.

Añadió que esta institución “estará a cargo de auditar la rendición anual de cuentas que, a partir de esta ley, deberán realizar todos los establecimientos educacionales que reciban subvención estatal, y recibirá también las denuncias y los reclamos de la comunidad escolar y tendrá facultades para aplicar sanciones cuando ellas correspondan”.

Respecto a la Agencia de Calidad de la Educación, el Mandatario adelantó que va a contar con 362 funcionarios y un presupuesto inicial de 19 mil millones de pesos, además de cumplir con un doble rol: “ayudar a mejorar la calidad, pero también evaluar en los hechos que las intenciones se transformen en realidades”, porque “hasta hoy día, un establecimiento educacional sólo era evaluado a través de los resultados que obtenían sus alumnos en las pruebas SIMCE o en la PSU”.

Explicó que “los establecimientos educacionales contarán con una institución de apoyo, integrada por expertos en materia de procesos educativos y pedagógicos, que van a realizar evaluaciones permanentes en los establecimientos, para detectar a tiempo las falencias y establecer a tiempo las soluciones, antes que sea demasiado tarde”, precisando que “cuando llegamos tarde, estamos condenando a una generación de nuestros niños y jóvenes, a vivir en este mundo de la sociedad del conocimiento y la información, con los ojos vendados”.

Agregó que “esta Agencia va a establecer parámetros objetivos de evaluación de los establecimientos educacionales, a través de la prueba Simce, que va a aumentar en frecuencia y que va a cubrir nuevos campos, como el idioma inglés, las tecnologías de la información y la educación física. También va a lograr medir otros indicadores, como las tasas de deserción en las distintas escuelas y colegios, las tasas de repitencia, el número de alumnos que logra ingresar a la educación superior, de forma tal de tener una visión y medición más completa e integral de la calidad de la educación”.

El Presidente Piñera expresó que “todo esto va a ser debida y oportunamente informado a los padres, porque nosotros creemos que la principal responsabilidad en la educación de los hijos, recae en sus padres. Y, por tanto, para que ellos puedan ejercer esa responsabilidad, requieren tener información veraz, oportuna y completa, que les permita tomar decisiones informadas”.

Asimismo, aseguró que la Agencia establecerá estándares mínimos de calidad y aprendizaje, que tendrán que ser alcanzados por todos los establecimientos educacionales reconocidos oficialmente por el Estado, subrayando que “los que no logren alcanzarlos, y esto es importante que quede meridianamente claro, van a perder el reconocimiento oficial y van a perder el derecho a obtener subvenciones”, porque “para nosotros es más importante la calidad de la educación que reciben los niños, que la estabilidad en el trabajo de un emprendimiento o de un establecimiento educacional”.

En esa línea, enfatizó que “no vamos a permitir ni tolerar que malos establecimientos educacionales condenen a una generación tras otra de nuestros niños y jóvenes a vivir la vida sin la educación de calidad que ellos requieren”.

El Jefe de Estado sostuvo que “lo que tenemos que hacer ahora es seguir avanzando para tomar las medidas necesarias que complementen las que ya se tomaron en los gobiernos anteriores, para darle a la educación el lugar que le corresponde en la sociedad chilena”.

Balance de las Movilizaciones
El Mandatario expresó que tras 9 semanas de movilizaciones estudiantiles es posible hacer un balance, destacando en primer lugar los aspectos positivos, ya que “estas manifestaciones lograron poner en el centro del debate nacional un tema esencial, que es la calidad y equidad de la educación, el acceso y el financiamiento adecuado para todos nuestros niños y nuestros jóvenes. Y eso ha sido un aporte gigantesco que apreciamos y valoramos”.

Añadió que “éste es un mensaje que han logrado enviar nuestros estudiantes y que creo ha caído en terreno muy fértil y fecundo, porque estoy seguro que es compartido por la inmensa mayoría de las chilenas y chilenos”, remarcando que “ese mensaje no solamente ha sido escuchado por el Gobierno, es total y absolutamente compartido por el Gobierno”.

Por el contrario, el Presidente puntualizó que estas manifestación también dejan un saldo muy negativo: “1.914 detenidos, 260 carabineros lesionados, y algunos de gravedad, 36 civiles lesionados, y algunos de gravedad, particularmente los que han sufrido los efectos de las quemaduras, 130 incidentes violentos del tipo barricadas o agresiones, un daño gigantesco y millonario a la propiedad de los establecimientos educacionales, la parte inmobiliaria y también de equipamiento. Un daño millonario a la propiedad pública, que nos pertenece a todos los chilenos, y que cuando tiene que ser repuesta lo pagamos todos los chilenos. Un daño gigantesco a la propiedad privada, que se expresa no solamente en las destrucciones que vemos en las pantallas de la televisión, sino que también en una pérdida de cerca del 25% en el valor de las ventas en los establecimientos cercanos a las zonas de las manifestaciones, y una pérdida estimada por los propios damnificados, de cerca de un 30% en el valor de las propiedades. 275 mil alumnos, niños y niñas que están sin clases y con un grave riesgo de perder el año escolar. 66 millones de horas de clases perdidas”.

En este marco, manifestó su deseo que quedarse “con el buen mensaje y tratar de hacer lo que esté a nuestro alcance para evitar los gigantescos daños que estas manifestaciones han significado”.

Llamados al Diálogo
En la oportunidad, el Jefe de Estado valoró los llamados al diálogo que han formalizado en los últimos días tanto la Iglesia como ambas Cámaras del Congreso, subrayando que este camino “es el único que nos va a permitir avanzar de verdad en mejorar la calidad, la equidad y el financiamiento de la educación, que son las grandes prioridades de nuestros estudiantes”.

En esa línea, formuló un llamado a “alejarnos de las consignas y entrar al fondo del problema. Nuestro Gobierno ya se comprometió con educación superior gratuita para el 40% más vulnerable de la sociedad, y vamos a seguir expandiendo hacia la clase media, pero también tenemos que tener plena conciencia que cuando se gastan recursos públicos que le pertenecen a todos los chilenos, tenemos que ver a quién estamos favoreciendo y privilegiar siempre a los más vulnerables y a la clase media de nuestro país”.

Asimismo, expresó su certeza de que en este debate “son muchas más las coincidencias que las diferencias en materia de educación”, al tiempo que reafirmó el llamado “a los padres y apoderados, a los profesores, rectores de universidades, a los alcaldes, y por supuesto a los estudiantes, después de estas 9 semanas en que el mensaje caló profundamente en el alma nacional, a pasar de la intransigencia al diálogo, del enfrentamiento a los acuerdos y de los diagnósticos a las soluciones. Y estoy seguro que con esto interpreto a la inmensa mayoría de los chilenos, que quiere vivir y progresar en paz”.

 

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Ovalle, de Las Estrellas Al Mar

Con característicos productos de la IV región, la chef Paula Larenas nos presenta Ovalle a través de su gente y sus sabores, con un Ceviche de Ostiones al Pisco y un Napoleón de Papayas…
leer más

$destacado->arti_titulo

Kalap’urca, la Tradición del Norte de Chile

El plato reponedor de las fiestas norteñas es el que nos enseña a preparar el Chef David Barraza, Director de Gastronomía DuocUC, rescatando los sabores del pueblo aimará en el norte de nuestro país…
leer más