SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

MITOS Y TEMORES EN TORNO AL CÁNCER

Mitos y Temores en Torno al Cáncer

Aunque está aumentando cada vez más el número de supervivientes, en la sociedad permanece la idea de que se trata de una enfermedad que lleva irremediablemente a un desenlace fatal. Sin embargo, la realidad es bastante distinta, como explica la psicóloga de la Unidad de hematología Oncológica del Hospital Clínico Universidad de Chile María Jesús Ríos “porque son muchos los que sobreviven al cáncer y lo hacen gracias a los avances de la medicina como fruto de la investigación y de la evidencia científica”, afirma.

Los cambios permanentes y el progreso continuo de la medicina llevan a considerar a toda enfermedad antes considerada mortal con la posibilidad de mejorar su calidad de vida, llevarlo a una etapa de enfermedad crónica o incluso la curación. Un ejemplo de esto es la Leucemia Mieloide Crónica, que hasta hace 10 años tenía una sobrevida promedio de sólo 3 años y con la aparición de un inhibidor de la enzima tirosina quinasa llamado Glivec ha permitido que el 80% de los pacientes estén en remisión hematológica por más de 10 años.

Otro aspecto mitificado ha sido en torno a los efectos adversos de los tratamientos. Por ejemplo, es falsa la creencia que existe de que las náuseas y los vómitos son inevitables tras la quimioterapia ya que existen fármacos para controlar estos síntomas. Además no todos los pacientes que requieren de quimioterapia sufren estos efectos secundarios, pues su aparición depende del tipo de fármacos usados y sus combinaciones, así como de su dosis y forma de administración. Además las nuevas generaciones de fármacos contra el cáncer como anticuerpos monoclonales, que muchas veces estan desplazando a los tratamientos clásicos de quimioterapia, traen los efectos colaterales adversos que son tan temidos por los pacientes como la caía del cabello.

Otro de los mitos es que el cáncer es contagioso. Muchas personas creen que por tocar, abrazar o incluso besar a alguien con esta enfermedad se les puede pegar, esto también es falso. Tampoco es cierto que solo les da cáncer a las personas que tienen algún antecedente en la familia, algunos tipos de cáncer tienen mayor incidencia en familias que hayan presentado casos de este tipo de padecimiento, pero esto no corre para todos los tipos de cáncer. La gran mayoría de los cánceres se producen por alteraciones genéticas que aparecen a lo largo de la vida.

Y por último, no todos los pacientes con el mismo tipo de cáncer reciben el mismo tratamiento. En la perspectiva actual el estudio especializado e incluso en el área de la biología molecular de cada paciente ha permitido reconocer que un solo diagnóstico abarca diferentes variedades de lo que antes era considerada una misma enfermedad.

Más allá de los mitos, el diagnóstico de la enfermedad está cargado de connotaciones negativas y sigue siendo actualmente una de las enfermedades que más teme el ser humano, incluso en mayor grado que otras enfermedades con índices de mortalidad más elevados.

Por esto, la estabilidad psicológica del paciente con cáncer y las personas de su entorno sufre un quiebre abrupto. Surgen expectativas y fantasías asociadas con la muerte, el dolor, anulación del proyecto vital, miedo a la situación de abandono. Estos miedos fueron denominados por Holland "las seis des": Death (Muerte), Dependency (Dependencia), Disfigurement (Deformidad), Disability (Incapacidad), Disruption of interpersonal relationship (Alteración de las relaciones interpersonales) y Discomfort (Dolor)

Todos estos temores afectan al paciente con cáncer en mayor o menor medida produciendo un elevado nivel de estrés al que tendrá que enfrentarse. Sin embargo, cabe destacar que estos temores pueden ser abordados por el paciente junto con el equipo tratante, ya que con los avances médicos, el interés creciente no tan solo por sanar el cáncer a toda costa, sino también, por mejorar la calidad de vida tanto durante el tratamiento como después de éste, estamos produciendo un cambio en como abordamos la realidad de un paciente con cáncer o enfermedad crónica y disminuyendo en lo posible estos miedos tan arraigados.

Para derribar los mitos que existen en torno a esta enfermedad, la Unidad de Hematología Oncológica del Hospital Clínico Universidad de Chile ha preparado una serie de talleres gratuitos de apoyo que buscan guiar al paciente y su familia a sobrellevar el temido cáncer.

Los talleres se realizarán los días martes de 16:30 a 18:00 horas en el segundo piso sector D del Hospital Clínico Universidad de Chile, Santos Dumont 999, Independencia (Metro Cerro Blanco L2).

El próximo taller es el martes 3 de Mayo: “Técnicas de relajación y manejo del estrés” (pacientes y familiares)

El cáncer como enfermedad crónica impone estrictas e inmediatas demandas en la totalidad del sistema familiar. La naturaleza exacta de estas demandas varía básicamente dependiendo del tipo de diagnóstico, de la severidad del proceso de la enfermedad y del pronóstico de calidad de vida. Todas estas variables repercuten considerablemente en el proceso de adaptación a la enfermedad. Este proceso implica un equilibrio entre las demandas y expectativas ante la situación de enfermedad y las capacidades de los individuos para responder a tales demandas. La magnitud de la discrepancia es lo que determina, en parte, el estrés que experimenta la persona. Desde esta perspectiva, adquiere suma relevancia el concepto de afrontamiento del estrés por parte del paciente oncológico y su familia en el contexto del tratamiento invasivo con quimioterapia, radioterapia y/o quirúrgico.

Existen diversos factores que contribuyen a la generación del estrés, no obstante, existen también factores que reducen dicha probabilidad: los métodos de afrontamiento del estrés, tales como las técnicas de relajación y respiración, y estrategias músico-terapéuticas, las cuales se abordarán en el presente taller.

El taller “técnicas de relajación y manejo del estrés”, está dirigido a los pacientes que padecen o han pasado por una enfermedad oncológica y a sus familias. En él, se entregará información acerca del estrés, sus fases, los factores desencadenantes y la repercusión que tiene en el estado de salud y en el sistema familiar. Se trabajarán distintas metodologías de afrontamiento del estrés, así como herramientas prácticas de musicoterapia y de trabajo corporal que nos permitirán disminuir la probabilidad de generar estrés.

 

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Ambrosía, El Sabor Gourmet del Centro

A veces, equivocadamente, se asocia los buenos restaurantes a sectores específicos de la ciudad. Sin embargo, a pasos de la Plaza de Armas, la chef Carolina Bazán deleita a sus comensales con una clase magistral de buen sabor. Revisa una receta que compaten con Chile.com…
leer más

$destacado->arti_titulo

La Novedad de Licity Grill

Abrió sus puertas hace poco más de un mes pero no sólo para conquistar con sus preparaciones, si no, con un ambiente ideado para disfrutar en cualquier momento del día y hasta altas horas de la noche. Esta vez, de su carta, han compartido con Chile.com una de las sugerencias del chef: Asado de Tira Bourguignon...
leer más