SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

LUGARES RELIGIOSOS

I Región de Tarapacá

LA TIRANA

Se ubica a 72 kms. al sureste de Iquique.

Lugar de importante festividad religioso-pagana que lleva por nombre Fiesta de la Tirana, la que es celebrada tanto en el Santuario a la Virgen del Carmen como en la plaza principal de la localidad. El pueblo de la Tirana ha sido declarado Zona Típica; es una extensa planicie árida desértica, con sol permanentemente.

La iglesia es de madera y data del siglo pasado. Consta de una nave y dos capillas.

Las actividades de carácter folklórico son posibles de apreciar en el mes de Julio entre los días 11 al 17 aproximadamente.

II Región de Antofagasta

CHIUCHIU

Se ubica a 35 kms. al noreste de Calama.

Si bien el contorno de este poblado posee un idílico paraje de verdes vegas de pastoreo, las cuales se surten de las aguas del río Loa que circula por un costado del oasis, asimismo los atractivos arqueológicos de Chiu Chiu, representan un valor turístico.

El pueblo cuenta con una de las iglesias más antiguas del país, ordenada a construir por el conquistador don Pedro de Valdivia.

La fiesta religiosa en veneración a San Francisco de Asís, realizada anualmente el 4 de octubre, se transforma en otro atractivo para el pueblo.

Cerca de este poblado a unos 4 kms. al este, en un hermoso paraje natural, especial para picnic y paseos, se ubica una pequeña laguna de imaginativas leyendas, llamada "Laguna de Chiu Chiu".

AYQUINA

Ubicado a 74 kms. al este de Calama.

Las casas del pueblo son hechas a base de piedra caliza con techos de paja. El lugar también es conocido por su fiesta religiosa de Nuestra Señora de Guadalupe de Ayquina.

Uno de los pueblos altiplanicos más bellos; construido integramente en piedra, con techumbre de barro y paja, sin aleros. Las casa agrupadas unas a otras confunden la calle con la techumbre de la casa ubicada más abajo. Estas se ordenan en torno a la iglesia, emplazada en una hondanada que termina en el mirador sobre el acantilado del río Salado.

El pueblo está casi deshabitado, con sus puertas cerradas con candado; su población vuelve para la gran fiesta de la Virgen de Guadalupe, la cual es celebrada los días 7 y 8 de septiembre, festividad que llega a reunir a más de 12,000 personas.

Estos lugares son habitat propicio para la crianza de llamas, alpacas, ovejas y cabras donde se practican cultivos agrícolas y se pueden reconocer antiguas terrazas, pictoglifos.

El pueblo de Ayquina y los campos o terrazas de cultivo inmediatos fueron declarados Zona Típica en 1974.

CASPANA

Se ubica a 83 kms. al este de Calama.

Este pueblo está situado a 3.260 m.s.n.m. en la ladera de la Quebrada de Caspana y sus pocos habitantes, complementando el trabajo de la tierra, se dedican en su mayoría al trabajo artesanal en lana y piedra volcánica.

Poblado andino de veredas empedradas de típico corte incásico; su iglesia dta de 1641, en ella se celebran fiestas religiosas, especialmente La Candelaria (2de febrero) y otras que concitan a peregrinos de los alrededores. Sus casas son de arquitectura simple con raigambre hispano-colonial.

Sus habitantes se dedican a la agricultura, cuyos cultivos efectuados en terrazas escalonadas, producen una variada agricultura, productos que son comercializados en Calama o en territorio boliviano. IV Región de Coquimbo.

ANDACOLLO

Se ubica a 50 kms. al sureste de Coquimbo.

Pequeño poblado rodeado de cerros desérticos, cuya principal actividad es la pequeña minería. De gran tradición religiosa se destacan sus templos y la fiesta de la Virgen del Rosario.

Posee casas apiñadas en el fondo de una quebrada. El pueblo se rodea de grandes tortas de desecho de mineral. Fue fundado en 1891. Su riqueza minera está basada en oro y cobre.

Es distinguido por su fiesta a la Virgen del Rosario, la cual se celebra el 1er. domingo de octubre, la "Fiesta Chica" y el 26 de diciembre la "Fiesta Grande", caracterizada por sus bailes de danzas o "cofradías".

SOTAQUÍ

Se ubica a 11 kms. al este de Ovalle.

Pequeño poblado, importante por su producción pisquera y su festividad religiosa. Saliendo de Ovalle y luego de traspasar el río Grande, se adentra en el Valle de Sotaquí donde hay altas palmeras, vestigios de antigua hacienda.

Esta antiquísima localidad data de tiempos de la Conquista como pueblo, cuando en 1551 don Pedro Cisternas reclama la merced de estas tierras. Luego fue reconocida como tal en 1774. Como dato histórico acampó aquí la División Libertadora de Argentina al mando de don Patricio Ceballos, hijo de la zona, el día 10 de febrero de 1817; quien al otro día derrotaría en la Batalla de Socos a Manuel Santa María, español que venía huyendo con sus tropas desde la Serena.

V Región de Valparaíso

SANTUARIO SANTA TERESA DE LOS ANDES

Ubicado a 70 kms. al norte de Santiago, en la localidad de Auco. El acceso es a través de la Ruta 57 o en buses que van a la ciudad de Los Andes.

"Gran Iglesia al aire libre", en cuyo altar se encuentra una imagen de la Virgen del Carmen. La capacidad del santuario puede alcanzar para albergar hasta 60.000 fieles.

En su parte posterior y a un nivel más bajo, está la cripta donde descansan los restos de Santa Teresita. Esta cripta, inaugurada el 11 de diciembre de 1988, tiene una capacidad para recibir a 400 visitantes. En los alrededores se encuentra un lugar para retiros espirituales, además de librería, cafetería y servicios generales.

Todas las instalaciones están rodeadas de un parque y un camino para realizar el vía crucis que culmina en el calvario. Más arriba, buscando el silencio y el recogimiento, está el convento, habitado por las Madres Carmelitas Descalzas, desde octubre de 1987.

VI Región L. Bdo. O Higgins

PELEQUÉN

Pueblo pequeño, ubicado a 35 kms. al sur de Rancagua. Cada 30 de agosto es visitado por miles de fieles para celebrar la fiesta religiosa de Santa Rosa en su Iglesia y Santuario de Santa Rosa de Lima de Pelequén, con cúpula cobriza que se divisa desde la Carretera Panamericana. También sobresale por su artesanía en piedra rosada.

Otros atractivos que posee el lugar son: Balneario Piedra del Gallo a orillas del Estero los Maquis. Cuenta con piscina natural, sectores para picnic y posibilidades de pesca a orillas del estero. Se encuentra a 12 kms. de Pelequén.

VIII Región del Bio Bio

YUMBEL

Localidad ubicada a 71 kms. al sureste de Concepción. Su origen se remonta al antiguo Fuerte San Felipe de Austria, levantado en 1585. En 1766 se le otorga el título de villa, nombrándose como patrono a San Sebastián, cuya fecha de celebración, cada 20 de enero, concita a turistas y lugareños para visitar el santuario, construido en su nombre.

Entre sus atractivos se encuentra el Santuario con la imagen de San Sebastián, el Balneario Río Claro, ubicado a 3 kms. de Yumbel y el Balneario Salto del Laja, a 24 kms., por la Carretera Panamericana, en el camino a Los Angeles.

Región Metropolitana

TEMPLO VOTIVO NACIONAL DE MAIPÚ

Se ubica en el centro de la comuna de Maipú, a 16 kms. al poniente de Santiago.

Este templo cuenta con un altar a la Virgen del Carmen, consagrada como "Patrona de Chile", en gratitud a la victoria lograda en la Batalla de Maipú en contra de tropas realistas y que tuvo lugar el 5 de abril de 1818. A un costado del templo se encuentra el Museo del Carmen que posee una colección de mobiliario colonial, imaginería religiosa, documentos históricos y carruajes.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

El Teletrabajo

Nunca más corbata ni largas filas para abordar un bus. Este tipo de labor sólo trae beneficios según los expertos, aunque todavía es privilegio de pocos…
leer más

$destacado->arti_titulo

Delicados Sabores

Hace 8 años que la periodista de profesión, Martha Correa, cambió el lápiz por las ollas, siendo hoy una de las más destacadas en el rubro, y esta vez, ha querido compartir junto a Chile.com unos crepes de Centolla y salsa de crustáceos, ideal para quienes veranean en la costa...
leer más