SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

ALERTA ROJA POR LA RADIACION ULTRAVIOLETA

Alerta Roja por la Radiacion Ultravioleta

Los niveles de radiación ultravioleta dañinos para la salud de la piel se han mantenido estables en un nivel considerado peligroso en la última década en la Región Metropolitana y los mayores índices considerados extremos se concentran en la zona norte del país.

Así lo evidencia una década de mediciones de este tipo de radiación en todo el territorio nacional, realizadas por el Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile, en un trabajo conjunto con la Corporación Nacional del Cáncer (Conac) y el apoyo de otros planteles como la Universidad Federico Santa María y la Universidad de Magallanes.

En la Región Metropolitana, los niveles de radiación ultravioleta se han mantenido altos en los meses más cálidos, debido a que el agujero de la capa de ozono no se ha recuperado como los científicos esperaban.

El investigador del Departamento de Física de la Usach, Dr. Ernesto Gramsch, aseguró que en el último año se ha observado un aumento de los niveles máximos de radiación ultravioleta proveniente del Sol. “Desde que estamos realizando las mediciones, la radiación se ha mantenido estable. Todos los años siempre llegamos al mismo máximo (niveles 11-12), sin embargo hemos observado que los años 2009 y 2010, en algunos períodos, la radiación se empina al nivel 14, que es más alto que lo normal”, explicó el experto y coordinador de la Red Usach–Conac.

Esta situación es preocupante para la Conac. La dermatóloga asesora de la Corporación, Dra. Cecilia Orlandi, advirtió que el aumento de los niveles de radiación acrecienta el riesgo de contraer cáncer de piel del tipo melanoma maligno, que si bien es el menos frecuente, es el más mortal.

Las últimas cifras indican que 200 chilenos mueren al año por cáncer de piel. Es por ello que la especialista recomienda extremar los cuidados y no exponerse irracionalmente al Sol.

“Entre septiembre y abril tenemos los índices de radiación ultravioleta más altos. Se debe salir en la mañana con el filtro solar puesto, en todas las zonas expuestas (cara, brazos, cuello), si es posible usar ropa con filtro solar; usar lentes oscuros y repetir la aplicación de productos fotoprotectores”, dijo la Dra. Orlandi.

La experta recomienda el uso de protectores solares. El llamado a los padres es a no exponer a los niños al sol debido a que el mayor daño a la piel se registra desde el primer año de vida hasta los 18 años de edad.

En los niños menores de 2 años no se debe usar fotoprotectores. Para los adultos, la recomendación es no exponerse deliberadamente al sol, durante este verano. El lema de la Corporación Nacional del Cáncer es: “Piel bronceada es piel dañada”.

En días nublados las personas también deben protegerse. “Se tiende a asociar el calor con la radiación ultravioleta, pero no están relacionados. En días nublados, como se siente menos calor, las personas se exponen más, pero los niveles de radiación también son altos”, concluyó el Dr. Gramsch.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Una Apuesta de Sabor

Hace un año el restaurant Cienfuegos comenzó a encantar los paladares de la capital de la mano de su chef y dueño, quien comparte con nosotros su receta de plateada de wagyu, papas y merquén…
leer más

$destacado->arti_titulo

El Sabor del Divertimento

A pesar de sus inicios en la comida italiana, las tradiciones chilenas ganaron espacio y llegaron para quedarse hace ya más de tres años. Hoy nos entregan la receta de un costillar de cerdo al modo Chillán, donde se pueden apreciar los sabores que distinguen a la gente del sur…
leer más