SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

LAS HIERBAS MEDICINALES

Las Hierbas Medicinales

La inauguración de la 2° Feria de Hierbas Medicinales, organizada por el Ministerio de Agricultura, tuvo un importante anuncio, a cargo del ministro de la cartera, José Antonio Galilea, anfitrión del evento.

Gracias al trabajo realizado por la Asociación Gremial de Yerbateros de Chile, apoyada por los instrumentos de fomento productivo del Ministerio de Agricultura a través de Indap, desde el próximo año los centros de atención primaria de salud de todo el país pondrán a disposición de sus usuarios las 103 hierbas medicinales reconocidas por el Ministerio de Salud como complemento a los tratamientos farmacológicos tradicionales.

“En ningún caso las hierbas reemplazarán los tratamientos tradicionales, pero la idea es poner a disposición de los pacientes esta alternativa como un complemento que, por lo demás, muchos de ellos ya utilizan para determinadas dolencias o enfermedades”, aclaró Galilea.

Acompañado del presidente de la Asociación Gremial de Yerbateros de Chile, Orlando Ramírez, el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Ricardo Ariztía y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación de Comunicaciones del Agro (Fucoa), el secretario de Estado recorrió las instalaciones de la feria que se realiza por segundo año consecutivo, donde destacó los avances del rubro en nuestro país y en su participación en el extranjero.

“Hoy tenemos un proceso un poco más industrializado, hay canales de comercialización, hay negocios del comercio establecido que están dispuestos a tener como alternativa las hierbas medicinales y, por esa misma razón, esto se puede potenciar en un alcance mucho mayor, sobre todo en el comercio internacional. El último año Chile ha exportado algo más de 26 millones de dólares en hierbas medicinales a países sobre todo europeos, donde el consumo es mucho mayor”, explicó el ministro.

“En Europa la gente consume algo más de 30 dólares per cápita al año en hierbas medicinales y en Chile tenemos a penas entre 5 y 10, lo que indica que este es un mercado que tiene un potencial importante y hay que diversificar la exportación que se envía a Europa”, agregó.

Por su parte, el director nacional de Indap, Ricardo Ariztía, destacó que “acá en esta muestra está presente la pequeña agricultura con diversos productos naturales que no contienen preservantes ni petroquímicos, son cien por ciento natural y están hoy exhibiéndose en la Plaza de la Ciudadanía. Ferias como estás son un rescate de lo que son nuestras costumbres, tradiciones y cultura. Esperamos continuar con este tipo de iniciativas que buscan promover el consumo de hierbas medicinales y de productos elaborados por manos campesinas”.

En tanto, el vicepresidente ejecutivo de Fucoa, Francisco Contardo, realzó la importancia de la actividad que, a su juicio “permite sensibilizar y acercar el campo a la ciudad, dando a conocer a los capitalinos los emprendimientos de los productores de hierbas medicinales más exitosos, apoyados por el Ministerio a lo largo de todo el país”.

En la feria, que estará abierta hasta el 10 de diciembre, entre 9 y 20 hrs., se pueden encontrar diversos productos elaborados con hierbas medicinales, entre los que destacan las infusiones, especias gourmet y cosméticos naturales, como acondicionadores a base de agua de lluvia y crema de ortigas.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Rescatando la Merluza

El chef Luis Cruzat, del Restaurant Latin Grill acaba de cambiar la carta y sigue con sus menús temáticos con los cuales ha conquistado hasta los paladares más exigentes. Hoy nos presenta la receta de una merluza en pasta de ostiones y crema de puerros...
leer más

$destacado->arti_titulo

Ambrosía, El Sabor Gourmet del Centro

A veces, equivocadamente, se asocia los buenos restaurantes a sectores específicos de la ciudad. Sin embargo, a pasos de la Plaza de Armas, la chef Carolina Bazán deleita a sus comensales con una clase magistral de buen sabor. Revisa una receta que compaten con Chile.com…
leer más