SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

NUEVOS TRATAMIENTOS PARA LA PSORIASIS

Nuevos Tratamientos para la Psoriasis

Es de esas enfermedades que no tienen cura. Que provocan gran cantidad de patologías asociadas como depresión, artritis, obesidad, hipertensión, problemas de autoestima y que tiene muchos mitos a su alrededor. Se trata de la Psoriasis, una patología que escama e irrita la piel, que no es contagiosa y con la cual se debe aprender a vivir.

Hoy los avances en genética le permiten a la medicina probar con nuevos tratamientos. Uno de ellos explica el Dr. Fernando Valenzuela, dermatólogo del Hospital Clínico Universidad de Chile y especialista en psoriasis “Las terapias biológicas son nuevos tipos de medicina, que en lugar de la combinación de compuestos químicos derivan de proteínas humanas o animales, diseñadas para actuar de manera específica sobre ciertos mecanismos orgánicos y que logran corregir lo que no está funcionando correctamente. Se trata de moléculas o agentes bio­lógicos (Anticuerpos monoclonales, proteínas de fusión, pro­teínas humanas recombinantes) diseñadas especialmente para interferir con la inflamación que acompaña la psoriasis. Son terapias muy efectivas, inyectables, con pocos efectos adversos, sin embargo aún de muy alto costo” explica el Dr. Valenzuela.

Aún así añade que las terapias biológicas suponen un gran avance en el tratamiento de la psoriasis ya que tienen una alta eficacia, incluso de hasta un 75% en los casos agudos. Los beneficios para el paciente son entre otros: mejoran la calidad de vida de las personas que la padecen, aumenta su autoestima, los períodos críticos se dilatan en el tiempo, se armoniza el entorno social y se acepta de mejor manera la enfermedad. Sostiene el especialista.

La psoriasis fue descrita por primera vez por Ferdinand von Hebra en 1841. Es una enfermedad crónica, mediada inmunológicamente, de etiología desconocida, con diferentes grados de afectación, que se caracteriza en la mayoría de las veces por lesiones eritematoescamosas.

Entre un 2 y un 3% de la población mundial está afectada. Pueden presentarse afectación articular, ungueal y de mucosas. Un tercio de los pacientes desarrolla un compromiso moderado a severo. La psoriasis afecta la calidad de vida de los pacientes que la sufren, lo cual se relaciona con la extensión de la afectación, la localización de las lesiones y la intensidad de las manifestaciones clínicas. También es capaz de producir diferentes grados de discapacidad física y es un factor de riesgo cardiovascular. Los tratamientos se dividen en medicamentos tópicos, fototerapia, los sistémicos. En los casos moderados a severos la estrategia terapéutica considera la combinación de ellos, o incluso las tres modalidades.

Cómo Se Produce
La causa exacta de esta enfermedad es desconocida, aunque se piensa un origen multifactorial. Parece tener un componente hereditario, pues un tercio de los pacientes tienen antecedentes de psoriasis en la familia. Esta predisposición genética se supone esta relacionada con una respuesta inflamatoria, en la cual el sistema inmunitario accidentalmente ataca las células del propio cuerpo.

Normalmente, las células nuevas de la piel toman cerca de un mes para desplazarse desde las capas inferiores hasta la superficie. En la psoriasis, este proceso tarda sólo unos pocos días, ocasionando una acumulación de células cutáneas muertas y la formación de escamas gruesas. Al multiplicarse las células a gran velocidad, la piel se descama cada tres o cuatro días.

Entre los factores desencadenantes o agravantes de las lesiones psoriásicas, encontramos los siguientes factores:

Los traumatismos o por irritación (heridas, quemaduras, erupciones, picaduras de insecto).

También puede ser desencadenadas por la interrupción de corticoides, por el estrés o por cambios endocrino-metabólicos en el organismo como el embarazo.

Las infecciones por estreptococos pueden provocar la aparición súbita de lesiones de psoriasis, numerosas y pequeñas, en un patrón que se asemeja a las gotas de lluvia.

Algunos medicamentos (betabloqueadores, indometacina y litio), el excesivo consumo de alcohol, la fricción, las condiciones de resequedad o la poca luz solar como ocurre en el invierno, también pueden ser los causantes de una reagudización de la psoriasis o hacerla más difícil de tratar.

Cuidados Diarios
El lavado diario es necesario, siendo siempre mejor un baño que una ducha. El agua no debe estar ni muy caliente ni muy fría. Gracias a este baño se ayuda a eliminar las escamas y a relajar la piel. Para potenciar ese efecto se pueden añadir sales y aceites, siempre y cuando no contengan componentes que resulten agresivos para la piel. Tras el baño conviene aplicarse cremas emolientes que ayuden a mantener hidratada toda la dermis. En el cuero cabelludo se pueden aplicar mascarillas hidratantes que se deberán dejar actuar durante 2 o 3 horas.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

El Teletrabajo

Nunca más corbata ni largas filas para abordar un bus. Este tipo de labor sólo trae beneficios según los expertos, aunque todavía es privilegio de pocos…
leer más

$destacado->arti_titulo

La Gallardía de El Cid

Un clásico este restaurante del Hotel Sheraton, que de la mano del afamado chef Joseph Gander, se ha mantenido en lo más alto de la gastronomía nacional. Esta vez, comparten la receta de un apetitoso Filete de Lenguado...
leer más