SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

PROHÍBEN VENTA DE SIBUTRAMINA

Prohíben Venta de Sibutramina

 

Recientemente, el Instituto de Salud Pública (ISP) ordenó la suspensión indefinida de la venta de medicamentos que contienen sibutramina en nuestro país, los cuales son utilizados para el tratamiento de la obesidad en Chile. Según el ISP, los medicamentos que contienen este compuesto, fueron retirados debido a que estudios internacionales constataron que aumentaba el riesgo de enfermedades cardiovasculares en los pacientes que lo tomaban.

Pero ¿qué es la sibutramina? Es una sustancia que pertenece a la familia de los anorexígenos y actúa sobre el sistema nervioso central inhibiendo la recaptación de noradrenalina y serotonina. De esta manera, produce sensación precoz de saciedad (disminución del apetito), explica Fernando Torres, académico de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello.

A la fecha se comercializan 38 fármacos que la contienen, cuya condición de venta es bajo receta médica retenida, en farmacias. Pero, según indicó la directora del ISP, María Teresa Valenzuela, la suspensión de la distribución y venta de este medicamento es "inmediata". No obstante, las farmacias, laboratorios y recetarios magistrales tendrán un plazo de 15 días hábiles para dar de baja y destruir el stock de medicamentos.

 

Riesgos Asociados
Sobre los riesgos de este fármaco, Fernando Torres subraya que el uso de sibutramina puede producir alteraciones en la presión arterial y arritmias. Es por ello que se ha contraindicado su uso en pacientes con hipertensión no controlada, enfermedad coronaria, insuficiencia cardiaca congestiva, arritmias, insuficiencia cardiaca, hipertiroidismo, y/o accidentes cerebrovasculares.

Tampoco se debe administrar en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, ni en menores de 18 años. Se recomienda no administrar sibutramina a pacientes con insuficiencia hepática o renal severas. También pueden presentarse efectos secundarios como náuseas, sequedad bucal, estreñimiento, insomnio, ansiedad, cefalea. Incluso, en algunos casos se han descrito estados psicóticos.

No es recomendable, advierte el químico farmacéutico, asociar sibutramina con algunos antidepresivos, como los inhibidores de la monoaminooxidasa u otros fármacos que actúen sobre la serotonina por riesgo a inducir efectos adversos y riesgosos.

“La decisión de la autoridad sanitaria, busca proteger a la población de nuestro país de los efectos adversos que este medicamento puede causar”, concluye el académico de la UNAB.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Mujeres de Fuego

En el cuerpo de bomberos reinan los hombres. ¿Cómo llegar a ser una bombera? Conoce un testimonio de sacrificio...
leer más

$destacado->arti_titulo

Osadía, Un Retorno Esperado

Hace poco abrió sus puertas y ya está dando que hablar. Fuimos tras los sabores de esta nueva propuesta y aprovechando las festividades que se acercan, solicitamos los pasos para elaborar una apetecible parrilla de mariscos al estilo Von Mühlenbrock...
leer más