SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

ISLAS Y ARCHIPIELAGOS

III Región de Atacama

Chile debido a su larga y angosta geografía tiene dos constantes, una imponente Cordillera de Los Andes y el enorme Océano Pacífico que baña sus costas.

En esta larga Costa podemos encontrar variadas islas, las que se hacen más frecuentes al sur de Chile.

ISLA CHAÑARAL

Desde Caleta Chañaral, ubicada al surponiente de Vallenar, se accede a Isla Chañaral que constituye la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, con manadas de delfines.

Caleta e Isla de Chañaral, se accede a través de la Carretera Panamericana Ruta 5 Norte, en un desvío de 48 kms. hasta Chañaral de Aceituna y por otro desvío hacia Carrizalillo. Este último lugar, oasis con huerto de olivos, escuela y capilla ( donde se festeja durante tres días a la Virgen de Lourdes ), se encuentra a 12 kms. la Caleta Chañaral, con playa de bolones y caleta de pescadores con sus respectivas viviendas. Desde aquí se arriendan botes para ir a Isla Chañaral, la navegación demora una hora y es acompañada por una colonia de delfines del tipo "pico de botella", que juegan y saltan al costado del bote, espectáculo muy poco común en estas latitudes. La isla alberga igualmente importantes colonias de pingüinos, aves, focas y lobos marinos.

IV Región de Coquimbo

ISLA DAMAS, PINGÜINO DE HUMBOLDT

Se ubica a 120 kms. al norte de La Serena.

Isla de gran belleza perteneciente a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt. Tiene una playa de conchuelas, apta para el baño de aguas transparentes. Se puede acceder por bote desde la caleta de Punta de Choros (5.400 mts. por el mar).

Al acceder por bote desde la caleta de Punta de Choros, durante la travesía que dura aproximadamente 20 min. es posible observar muy de cerca colonias de delfines que acostumbran acompañar las embarcaciones en un espectáculo de notable belleza. Al llegar a la isla se divisa el pingüino de Humboldt, cuyo nombre científico es spheniscus humboldti, que habita hasta Perú; también se le conoce como pingüino del norte.

Su clima es templado nuboso por las mañanas para despejar por las tardes, con intenso sol en verano. La temperatura media anual es de 18ºC., la precipitación anual es 30 mm. Se puede acampar previa autorización de la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Con una superficie total de 60.3 Há., esta isla forma parte de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, que además la componen las Islas Choros y Chañaral. Esta última se ubica en la Región de Atacama, pero está bajo la tuición de Conaf - Región Coquimbo. La principal importancia de esta isla está en su fauna, mientras su popularidad se centra en acoger a los turistas que desembarcan y pueden realizar campismo, ya que las otras dos islas no se pueden visitar.

V Región de Valparaíso

ISLA DE PASCUA

De clima suave y subtropical que favorece el crecimiento de la frondosa vegetación, su principal característica y que siempre se conserva verde.

En ella la ciencia aún no logra descifrar los misterios de sus enormes moais, estatuas de piedra volcánica que pueden alcanzar los 21 metros de altura, que fueron erigidas por cientos cerca de la costa, y que son característicos y únicos en el mundo, y de sus escrituras " kohau rongorongo", que son tablillas parlantes que solo han sido descifradas parcialmente.

Se accede a la isla desde vuelos aéreos que tiene una frecuencia de dos veces por semana.

ISLA ROBINSON CRUSOE

Se accede a ella mediante vuelos chárter desde Santiago. Rodeada de mar azul, las montañas de la isla están casi totalmente cubiertas por una espesa vegetación, hábitat de exótica flora y fauna.

Los habitantes de esta isla viven de la pesca de la Langosta y del Turismo.

VIII Región del Bío Bío

En el área costera de esta Región sobresalen tres islas cercanas al continente. María Su proximidad al litoral hizo que fueran islas frecuentemente visitadas por el pueblo mapuche desde antes de la llegada de los españoles.

ISLA MOCHA

De forma ovoide con una superficie de 48 kms2. Ubicada frente a Tubul. Por su constitución geológica tiene una plataforma central que termina en un cono de 390 mts. de altura. Desde los cerros caen numerosas vertientes que nutren la exuberante y variada vegetación nativa. En la costa, los roqueríos son el hábitat de la fauna marina.

Desde Tirúa en lanchas tres veces a la semana en un viaje de tres horas de duración y desde Concepción vía aérea.

ISLA SANTA MARÍA

Situada en el Golfo de Arauco, la isla Santa. Posee 11,5 kms. de largo y 32km2 de superficie, es escarpada en todo su perímetro, a excepción en el borde que mira hacia Arauco.

La cubierta vegetal casi ha desaparecido por el fuego en casi su totalidad, y es visitada por carmoranes, perdicillas, pollitos de mar y albatros.

ISLA QUIRIQUINA

Es la más pequeña de estas tres islas y está situada al norte en la Bahía de Concepción, es la tercera parte en superficie de la Santa María, se encuentra 60 kms. en línea recta más al norte, frente a Tomé en la bahía de Concepción.

El nombre en lengua mapuche significa pajonal del zorro. Se eleva en su centro hasta 120 mts. de altura y aun cuando existen canelo y roble, arrayán y boldo, es más bien un terreno quebrado con llanos de pastoreo. Posee mucha lignita, con carbón de piedra, lo que en un tiempo fue aprovechado como combustible cuando por tres meses permaneció en ella García Hurtado de Mendoza y su gente, en 1557.

IX Región de la Araucanía

ISLA HUAPI

Ubicada en las cercanías del lago Budi.

Habitada principalmente por mapuches, se le reconoce como un lugar de las más puras tradiciones de esta cultura. Se accede vía bote, transbordador o barcaza, que hacen un recorrido por el lago Budi de aproximadamente una hora.

X Región de Los Lagos

ISLA MANCERA

Se ubica en la desembocadura del río Valdivia. El acceso es a través de un recorrido fluvial de 1 hora y 30 minutos desde Valdivia.

En la parte central de la Isla se forma un cerro de 89 mts. de altura. La parte norte y noreste es rocosa, la parte sur y suroriente es de finas arenas y suave oleaje apta para practicar deportes náuticos.

El agua es salobre, de intenso color azul, temperatura media en verano 15ºC.

La Isla de Mancera fue el principal baluarte español durante la colonia, por su ubicación estratégica, el centro de la bahía era el lugar más seguro e inaccesible al ataque de los indios y naves extranjeras. En cada situación de peligro el gobernador y su consejo de guerra se trasladaba a este lugar. Su acceso es vía fluvial desde la ciudad de Valdivia, o bien desde la Bahía de Corral, o Niebla.

ISLA HUAPI

Ubicada en la ribera norte del Lago Ranco, con una superficie aproximada de 813 hectáreas. En su extremo nor-oriental alcanza su mayor altura en el Cerro Tren - Tren con 193 mts.

El atractivo panorámico está constituido por la perspectiva hacia la ribera del Lago Ranco.

En el aspecto cultural hay que destacar su población indígena, de origen Huilliche, que se ha encargado de mantener viva sus ancestrales tradiciones. En el mes de febrero se realiza un Guillatún ( ceremonia aborigen para rogar por la lluvia ).

De gran belleza paisajística Isla Huapi posee hermosas playas como Trumao de aproximadamente 300 mts. de longitud.

Temperatura promedio en verano es de 20ºC.

Flora : La Isla ha sido despejada del bosque nativo, destinándose a cultivos y praderas.

Fauna : Huala, Gaviota Grande, Gaviota Cahuil, bandurrias y Golondrinas. Peces destacan las Truchas Salmonídeas.

ISLA GRANDE DE CHILOÉ

Se ubica al sur de Puerto Montt. El acceso es a través de transbordadores que atraviesan él desde Pargua a Chacao, en un trayecto de 30 minutos. Posee dos ciudades importantes: Castro y Ancud. Se caracteriza por su folklore lleno de leyendas; su gastronomía, música y baile que se manifiestan con toda su gracia y esplendor en el Festival Costumbrista de Castro en febrero de cada año.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Tradición Chilena

Cuidando de mantener los sabores tradicionales de la cocina chilena, esa que recuerda la infancia, el restaurant La Copa Feliz está a punto de cambiar su carta. Sin embargo, quisimos rescatar una preparación que en su nombre encierra la picardía tan propia de nuestra cultura, un Arrollado de Huaso Caliente con Chilena y Papas Cocidas…
leer más

$destacado->arti_titulo

La Travesía del Milcao

Una oferta de sabores tradicionales con ese toque de vanguardia que despierta el paladar. Eso es lo que ofrece este restaurante de Vitacura que anuncia su inauguración oficial para el próximo 9 de junio...
leer más



Warning: Unknown: write failed: No space left on device (28) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/lib/php/session) in Unknown on line 0