SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

V REGIÓN: LUGARES HISTÓRICOS Y MONUMENTOS

VALPARAÍSO

ADUANA DE VALPARAÍSO
Declarada Monumento Nacional en 1976, esta ubicada entre calles Bustamante y Lord Cochrane. Este edificio fue construido por el norteamericano Juan Brown en 1854. Su estilo es colonial americano, y en su estructura posee gruesos muros de ladrillo estucados de 1.20 mts. de espesor, sobre cimientos de piedra. Su techumbre, la escalera y los entramados del entrepiso son de madera.

TORRE RELOJ DE LA ESTACIÓN BARÓN
Declarado Monumento Nacional en 1972, se ubica entre las avenidas España y Argentina. Es una Torre de ladrillos a la vista, de una altura de 15,20 mts. , con una escalera interior de madera que da acceso a las piezas internas del reloj de procedencia inglesa.

El reloj es del año 1865 y esta ubicado en la misma estación donde se ubicó el primer riel del ferrocarril que conectaba Santiago con Valparaíso.

ASCENSOR POLANCO
Declarado Monumento Nacional en 1976, esta ubicado entre la Avda. Argentina y calle Simpson.

Fue inaugurado en el año 1916 y es el más pintoresco de la ciudad, Sirve de acceso a los habitantes del cerro Polanco. Desde su acceso inferior, en calle Simpson, se ingresa por un túnel de 150 mts., de largo por 2.50 mts. de alto. Se asciende en forma vertical, hasta una primera estación y continúa por el interior de una torre desde la que se accede a las calles del sector por un puente que se encuentra a 58 mts. de altura, convirtiéndose la estación terminal en un excelente mirador de los barrios populares que rodean la torre.

IGLESIA DE LA MATRIZ
Declarada Monumento Nacional en 1971, se ubica en Plazuela La Matriz.

Es el templo más antiguo de la ciudad, construido en le año 1559 y reconstruido en 1837. En el interior de la Iglesia destaca el Cristo de la Agonía, tallado en madera a fines del siglo XVII (Escuela Sevillana), y su cara, debido a la extraña posición en la que se encuentra, es muy difícil de ser observada.

PALACIO ROSS
Declarado Monumento Nacional en 1976, se encuentra ubicado en la calle Salvador Donoso 1337. Tiene fachadas hacia Avda. Brasil y Calle Bellavista. Su construcción es entre los años 1888 y 1890 y ampliado en 1929. Actualmente es ocupado por la sede del Club Alemán.

ISLA ROBINSON CRUSOE, ARCHIPIÉLAGO JUAN FERNÁNDEZ
Islas de gran interés botánico, considerado uno de los lugares más privilegiado para realizar estudios de la flora y fauna.

FUERTE SANTA BÁRBARA
Declarado Monumento Nacional en 1979. Fue construido por el Gobierno Español en el año 1749 para impedir que las islas del Archipiélago sirvieran de protección a los piratas y corsarios que asolaban las costas de América. Es Monumento Nacional y fue reconstruido en el año 1974.

RESTOS DEL ACORAZADO ALEMÁN DRESDEN
Declarado Monumento Nacional en 1985. Durante la Primera Guerra Mundial, la Bahía de Cumberland fue escenario de una de las batallas del Pacífico, entre el acorazado alemán Dresden y los navíos ingleses Kent, Orama y Glasgow, los cuales luego de perseguirlo y atacarlo, lo hundieron en esta bahía. Las huellas del combate pueden observarse en los acantilados de Punta San Carlos, los restos de los combatientes descansan en el cementerio del poblado.

VIÑA DEL MAR

PALACIO RIOJA
Declarado Monumento Nacional en 1985. Esta ubicado en Quillota esquina 3 Norte. Representa una señorial edificación construida a principios de siglo (1907). Hoy funciona en este lugar el Conservatorio de Música y el Cine Palacio Rioja.

Las visitas se pueden realizar de martes a domingo 10:00 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 18:00 hrs.

ISLA NEGRA

CASA DE PABLO NERUDA
Declarada Monumento Nacional en 1990, esta ubicada en Camino Vecinal s/n.

Atractiva casona de piedra y madera, situada junto al mar y que refleja el espíritu del célebre poeta chileno Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura, 1971.

Además de la casa del célebre poeta Pablo Neruda, existen los bordados de lana confeccionados por artesanas lugareñas.

El visitante puede recorrer este hermoso poblado caminando, recolectar ágatas, tomar baños de sol, disfrutar de juegos playeros y degustar la gastronomía típica a base de mariscos y pescados.

SAN FELIPE

IGLESIA Y CONVENTO SAN FRANCISCO DE CURIMÓN
Declarado Monumento Nacional en 1971, esta ubicado en la carretera que comunica a de Los Andes con San Felipe. Perteneciente a la orden Franciscana de Curimón, cuenta con valiosos cuadros de los siglos XVI, XVII, XVIII y otros objetos de la época colonial.

IGLESIA Y CLAUSTRO DEL BUEN PASTOR
Declarado Monumento Nacional en 1989, se ubica en Yungay con Alameda Lib. Bernardo O Higgins.

La iglesia fue inaugurada en el año 1872, el altar mayor es muy valioso, de bronce fundido y mereció el primer premio de Arte religioso en la Exposición de París en 1890. A un costado se encuentra la "Gruta de la Virgen de Lourdes".

CABILDO
Ubicado a 20 kms. de La Ligua. Pueblo pintoresco con paisajes atractivos de fondo por los valles y cerros que lo circundan. En su trayecto se sitúa la casa patronal de la Quintrala, sitio histórico localizado en la Hacienda El Ingenio.

Lugar perteneciente a Doña Catalina de los Ríos y Lisperguer recibido a título de Encomienda. Esta dama de la Aristocracia del siglo XVII es más conocida como la Quintrala y constituye un personaje que marcó parte de la historia de Chile negativamente, pues fue denunciada varias veces por cometer delitos como asesinatos y flagelación a sus esclavos. En los días próximos a su muerte, enero de 1665 ordenó que se oficiaran mil misas en su nombre. Sus restos fueron sepultados en la Iglesia de San Agustín en Santiago, donde se encuentra la imagen del Cristo de Mayo, el mismo que la Quintrala había mandado a sacar de su casa, aduciendo que no quería ver en su casa "hombres que le pusieran mala cara."

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

El Teletrabajo

Nunca más corbata ni largas filas para abordar un bus. Este tipo de labor sólo trae beneficios según los expertos, aunque todavía es privilegio de pocos…
leer más

$destacado->arti_titulo

El Parrón de Providencia

Un lugar donde degustar los sabores de la cocina chilena. comparten con nosotros un aromático Filete Mafioso…
leer más