SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
ULTIMA HORA

HOY ES SIMULACRO DE TSUNAMI EN ANTOFAGASTA

(ORBE) ANTOFAGASTA, Julio 02. Evacuar todo el centro de Antofagasta en menos de 20 minutos es la meta que se impuso la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), para el simulacro de tsunami que se realizará a las 11 horas de este viernes.

La directora regional del organismo, Eva Cancino, explicó que dicho rango es el óptimo considerando las dificultades que presenta el área, la cantidad de gente que participará en el ejercicio y el tiempo que podría tardar un tsunami verdadero en llegar a la costa.

"Si el epicentro del sismo es cercano al litoral, la ola demoraría más o menos eso en golpear la ciudad, por el contrario si se produce en Japón puede haber un margen de hasta 12 horas", argumentó Cancino a El Mercurio de Antofagasta.

El ejercicio de este viernes abarcará el límite comprendido por las calles Bolívar, Condell, Sucre, Ossa, Uribe, 14 de Febrero, Coquimbo, Costanera y Bolívar nuevamente.

La Onemi estima que en la actividad participarán alrededor de 20 mil personas, la mitad de ellos estudiantes.

Cancino sostuvo que en el operativo también tomarán parte 50 carabineros y 40 voluntarios del Cuerpo de Bomberos, además de personal de las Fuerzas Armadas, Samu y Cruz Roja, entre otras entidades.

"Todo está listo y coordinado. Ahora la idea es que la gente participe y adquiera los conocimientos que podría requerir en un evento verdadero", destacó la personera.

La alerta para la población la dará la sirena ubicada sobre la Intendencia, la cual comenzará a sonar apenas el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reciba el aviso de la Armada sobre el supuesto tsunami que se aproxima a la costa.

Todo el simulacro será supervisado por el director nacional de la Onemi, Vicente Núñez.

El funcionario señaló que el ejercicio de hoy, y otro aún mayor que se desarrollará en agosto, están insertos en el programa preventivo "Alerta Norte", que la Onemi está impulsando en las grandes ciudades costeras de esta zona del país.

"Hago un llamado a los antofagastinos a participar. Y a las personas que en esta ocasión no están consideradas en el simulacro, quiero pedirles que observen y se interioricen, porque en unas semanas más haremos otro ejercicio en toda la ciudad", precisó el director.

Una de las novedades durante el operativo será un COE móvil adquirido por la Onemi el año pasado. Se trata de un vehículo especialmente acondicionado para actuar como central de coordinación en caso de un evento verdadero.

El móvil cuenta con sistemas de comunicaciones, una mini estación meteorológica, generadores eléctricos y monitores.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Osadía, Un Retorno Esperado

Hace poco abrió sus puertas y ya está dando que hablar. Fuimos tras los sabores de esta nueva propuesta y aprovechando las festividades que se acercan, solicitamos los pasos para elaborar una apetecible parrilla de mariscos al estilo Von Mühlenbrock...
leer más

$destacado->arti_titulo

La Cocina Chilena de Axel Manríquez

Comandando el Restaurant Bristol, ha sido el encargado de preparar las cenas especiales para reyes y presidentes que visitan nuestro país. Esta vez, comparte con nosotros una de esas invenciones donde los sabores criollos son los protagonistas: Cazuela de Cordero con Luche...
leer más