SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

IV REGIÓN: LUGARES HISTÓRICOS Y MONUMENTOS

CASA NATAL DE GABRIELA MISTRAL EN VICUÑA, declarada Monumento Nacional en 1969.

Está ubicada en la ciudad de Vicuña, a sólo 62 kms. al este de La Serena. Cuna natal de la poetisa, Premio Nobel de Literatura ( 1945). Existe mobiliario, fotografías, objetos domésticos, premios y objetos recordatorios de su vida y obra.

CASA-ESCUELA RURAL DE MONTE GRANDE, declarada Monumento Nacional en 1979.

Se ubica en Monte Grande, pueblo formado en una larga calle, característica de los pueblos o aldeas del interior.

Aquí se encuentra la casa escuela y Correo donde Gabriela Mistral vivió parte de su infancia, recibiendo instrucción de su hermana, profesora y jefa de correo. Es pequeña en dimensión, con un bello patio de juegos sobre el río Elqui, hoy es museo, muy bien conservado.

MAUSOLEO DE GABRIELA MISTRAL, declarado Monumento Nacional en 1961.

Ubicada en Monte Grande sobre un promontorio rocoso con amplia visión del valle, está la tumba de Gabriela Mistral (1889-1957), con su lápida inscrita con su testamento. Junto a la sepultura se encuentra un monolito recordatorio y un busto de la poetisa.

VALLE DEL ENCANTO, declarado Monumento Nacional en 1973.

Ubicado a 19 kms. al oeste de Ovalle.

Zona de 5 kms. ubicada en una quebrada, la que posee petroglifos, pictografías y piedra tacitas, manifestaciones rupestres de culturas que habitaron el sector hace más de 2.000 años. Fue una zona de cazadores y pastores.

Los petroglifos representan caras con adornos y penachos sobre la cabeza; pueden ser ovoides ó semicirculares, con decoraciones geométricas. El principal elemento decorativo es la figura humana en movimiento, la técnica usada en la piedra corresponde a grabado profundo y picado.

Las pictografías: son de color rojo presentando líneas onduladas o quebradas, en forma geométrica.

Piedra tacita o Morteros: se presentan en tres variedades, con diámetros entre 10 a 15 cm. y con 4 a 8 cm. de profundidad.

CATEDRAL DE LA SERENA, declarada monumento nacional en 1981.

Se ubica en Plaza de Armas, esquina nororiente esquina calle Cordovez.

Se erige el primer templo para la fundación de la Serena (1544). Después de varios daños se construye la actual iglesia encargándose el proyecto al arquitecto francés, Juan Herbage hacia 1844. La estructura es de muros de piedra caliza tallada de Peñuelas en sillares y mortero de cal; cimientos de piedra sin cantear. Las columnas son de madera estucadas con mortero de cemento y piedra caliza molida. En los cielos, bóvedas de cañón armadas con tablas. El piso es de mármol blanco y negro dispuesto en el tablero de ajedrez. La armadura de la techumbre es de madera; su cubierta es de fierro galvanizado.

CASA GOZÁLEZ VIDELA, declarada monumento nacional en 1981.

Construida en 1890, casa habitación del ex Presidente Gabriel González V., la casa forma parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad. Funciona en ella el Museo Histórico Regional y una Pinacoteca.

Horario: martes a sábados 09:00 a 13:00 hr/16:00 a 19:00 hr.

Domingos 10:00 a 13:00 hora.

IGLESIA DE ANDACOLLO, declarada Monumento Nacional en 1981.

Ubicada en la Plaza de Andacollo.

Fundada en 1893. De estilo neoclásico italiano, con 5 naves interiores y crucero coronado. Está hecha en pino oregón, con paredes rellenas de adobillo y cubiertas de láminas de fierro galvanizadas. Tiene capacidad para 10.000 personas.

Aquí se dan cita las procesiones y grupos danzantes para saludar a la Virgen del Rosario dos veces al año, en octubre y en diciembre.

IGLESIA DE GUAYACÁN, declarada Monumento Nacional en 1977. Ubicada en Guayacán, Bahía de la Herradura.

Perteneció a la familia Urmeneta asentada en el pueblo de Guayacán en el siglo XIX. Su estructura enteramente metálica fue erigida en 1889 por una empresa belga. Hasta fines del siglo XIX esta iglesia era el centro urbano del poblado que trabajaba en torno a la fundición de cobre, perteneciente a la familia Urmeneta Errázuriz. Esta fundición ya no existe y su iglesia, ahora capilla constituye un testimonio del tipo de arquitectura metálica en Chile.

IGLESIA SAN ANTONIO DE BARRAZA, declarada Monumento Nacional en 1977. Se ubica en San Antonio de Barraza a 3 kms. al norte del cruce con carretera a Ovalle.

Esta iglesia fue fundada en 1680 y fue construida entre 1692 y 1700, en tierras del capitán Antonio de Barraza. Su estructura es de muros de adobe de 1 mt. de ancho, con cimientos de piedra madera en la torre, en la armadura de techumbre, en pisos y cielo. En la cubierta, el fierro galvanizado ha reemplazado a la teja. Su alhajamiento es modesto, con púlpito y retablo de madera.

BOSQUE PETRIFICADO DE PICHASCA Y YACIMIENTOS DE HUESOS DE DINOSAURIO, declarados Monumento Nacional en 1969. Se ubica a 56 kms. al noreste de Ovalle.

Importante zona arqueológica y paleontológica, donde destacan fósiles y restos de vegetales petrificados. Fue antiguo asiento de la población incaica. Monumento natural, ubicado al noreste en una colina que se alza al norte del río Hurtado.

Hermoso poblado con iglesia de adobe, pintada en azul y con la torre a un costado. Puede visitarse el Bosque Petrificado de importante valor paleontológico, fósiles de dinosaurios, tiranosaurios y alero rocoso o casa de piedra, ocupada por el hombre hace 10.000 años, declarado Monumento Nacional. El parque cuenta con 128 há. y vegetación a orillas del valle del río Hurtado. Interesante es el alero rocoso llamado "Casa de Piedra" que ofrece un ejemplo característico de refugio prehistórico; manifestaciones antropológicas en los alrededores de Pichasca.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

El Mesón Nerudiano

Comparten con nuestros lectores la receta de un pastel de jaiba, el que preparan según la usanza de Isla Negra…
leer más

$destacado->arti_titulo

La Langosta de Juan Fernández

El Restaurante Squella aún puede sorprender, especialmente de la mano de su nuevo chef, Juan Ramírez, quien ha llegado decidido a potenciar sus sabores, incluyendo la langosta que hoy comparte con nosotros...
leer más