SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

REALIZARON ENCUESTA SOBRE LA PRIMERA INFANCIA

Realizaron Encuesta Sobre la Primera Infancia

La Encuesta Nacional De Primera Infancia (ENPI) es un esfuerzo de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Unicef y Unesco por recopilar información en las 15 regiones de Chile acerca de niños y niñas en etapa temprana (0 a 5 años 11 meses) y sistematizarla, de modo de responder de forma efectiva y pertinente a través de políticas públicas orientadas al desarrollo de niños y niñas.

La ENPI entrevistó a 6.598 madres, padres y cuidadores de niños de todos los segmentos socioeconómicos entre el 23 de noviembre de 2009 y el 28 de enero de 2010.

El instrumento responde al vacío de estudios en esta línea en América Latina (la encuesta es inédita en Chile).

Algunos de los Datos Arrojados en la Encuesta
? Más del 50% de los niños que nacen en el Chile del Bicentenario proviene de embarazos no planificados.

? 66% de los niños viven con ambos padres; 32% sólo con la madre y el 1% con el padre. El 47% de las madres que no vive con su hijo participa en la toma de decisiones relativas a éste, mientras en el caso de los padres sólo lo hace el 35%.

? 67% de los padres dice tener derecho a aplicar las formas de enseñanza y castigo que les parezca más apropiadas.

? 55% de los padres tiene dificultades para establecer normas y hacerlas cumplir.

? 6 de cada 10 niños de hogares de menores ingresos no poseen juguetes didácticos.

? 47% de los niños comparte la cama.

? 98% de las madres recibieron atención médica durante todo su embarazo

? 91% de las madres trabajadoras se les respetó el periodo postnatal.

? En cuanto al permiso postnatal de los padres sólo al 55% se le respeta este derecho, cuyo porcentaje disminuye de un 72% en el grupo ABC1 a sólo un 34% en el grupo E.

? 94% de los niños y niñas recibió lactancia materna en los meses y días estimados para ello.

? En lo referido a la educación preescolar la encuesta muestra que un 70% de los entrevistados idóneos considera que los programas de cuidado y educación contribuyen al desarrollo integral del niño y la niña.

Finalmente los datos demuestran que al contrario de lo que se podía pensar, la valoración que se les da a niños y niñas como sujetos de derechos es menor, pues un casi el 75% de los padres y adultos responsables de niños y niñas de este país, no considera sus derechos como una condición inalienable.

María José Becerra, jefa de la Unidad de Estudios de JUNJI, expresó que "vemos con preocupación que la percepción de derechos del niño arroja en este sondeo una vulneración en todos los segmentos socioeconómicos de los principios básicos establecidos en la convención internacional de los Derechos del Niño. La noción de sujeto, la condición de inalienabilidad de los derechos, y el interés superior del niño como guías de acción hacia la infancia demuestran que la responsabilidad social posee límites difusos entre lo público y lo privado".

Respecto de la encuesta en general, la socióloga y consultora de Unicef, Soledad Larraín, manifiesta que "la cultura de derechos no está incorporada, hay una mirada adultocéntrica de padres que sienten el derecho a disciplinar de acuerdo a sus propias normas y castigos. Hay un marco cultural que avala la violencia".

Por otra parte Rosa Blanco, Consultora de Unesco, cree que "es necesario hacer un trabajo más intenso con las familias de escasos recursos porque entre estas sólo el 42% piensa que la educación comienza desde el nacimiento, versus un 72% de los hogares de mayores ingresos".

A nombre de la JUNJI, su vicepresidente ejecutivo, Jorge Álvarez recordó que esta primera Encuesta Nacional sobre la Primera Infancia es "hija" de la ex vicepresidenta de JUNJI, María Estela Ortiz Rojas, quien se jugó a fondo por su realización, comprometiéndose éste,  a su vez, a lograr que efectivamente sea la primera encuesta y no la única, para que este trabajo se constituya en un referente permanente y actualizado periódicamente que brinde un apoyo relevante a la hora de establecer las políticas públicas dirigidas a la primera infancia.

40 Años Cambiándole el Rostro a Chile
La Presentación de la ENPI se realizó en el marco de la celebración de cuadragésimo aniversario de la JUNJI, oportunidad donde además de dar a conocer los resultados de la encuesta se dio a conocer el libro "Historia del la Infancia en el Chile Republicano 1810-2010", del historiador y académico Jorge Rojas Flores, texto que ofrece un panorama general de los cambios que registrado la experiencia de ser niño, las representaciones sociales de la infancia y las políticas públicas referidas a ella en el Chile republicano.

A la vez, se presentaron al mundo académico otros textos producidos por la institución, entre ellos la Colección Currículum II, el cual entrega un nuevo referente curricular para la JUNJI, la colección de Libros de niños y niñas de pueblos originarios, inmigrantes y refugiados, y los Módulos de Autocapacitación para las comunidades educativas, textos estos últimos enfocados en educadoras y técnicas en atención de párvulos.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Un Postre de Sabor Colonial

La conocida chef Sabine Aklin, de las Termas de Cauquenes, comparte con nosotros el delicioso postre de los huevos chimbos...
leer más

$destacado->arti_titulo

Una Apuesta de Sabor

Hace un año el restaurant Cienfuegos comenzó a encantar los paladares de la capital de la mano de su chef y dueño, quien comparte con nosotros su receta de plateada de wagyu, papas y merquén…
leer más