SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

IV REGIÓN: FICHA TÉCNICA

UBICACIÓN Y ACCESO

La Serena, capital regional se encuentra a 472 kms. al norte de Santiago.

Se puede acceder por vía aérea en vuelos regulares nacionales diarios con una duración de 50 minutos.

Por tierra hay buses desde Santiago cada una hora, desde el Terminal Norte San Borja y Los Héroes La duración del trayecto es de aproximadamente 6 horas.


GENERALIDADES

SUPERFICIE

La región cuenta con una superficie de 40. 656,3 km2.

CLIMA

Es una zona con clima de transición entre el desierto y la zona central más húmeda. El área costera de esta zona se caracteriza por tener un alto porcentaje de sus días nublados, mientras que en el interior, libre de la influencia marítima y con una alta humedad atmosférica tiene la mayoría de sus días despejado y con una temperatura constante. La temperatura media en la costa es de 14ºC, y hacia el interior, 16ºC. En esta zona costera existe el fenómeno llamado Camanchaca, que es la presencia de nubes bajas.

POBLACIÓN

Según el censo realizado en año 1992, la población alcanza a los 504. 387 habitantes, de los cuales el 70% corresponde a población urbana y el 30% población rural.

En la actualidad la distribución de la población se concentra en la conurbación La Serena - Coquimbo.

ECONOMÍA

La principal actividad económica de la región es la agricultura que se desarrolla en los valles de los ríos Elqui, Limarí y Choapa, que cuenta además con condiciones climáticas favorables.

La costa de la región de Coquimbo es rica en peces y mariscos, y concentra numerosas empresas procesadoras de productos del mar; harina de pescado, enlatados, congelados. Además de la elaboración del Pisco, bebida nacional que se exporta a Europa, USA y Asia.

En la actividad minera se explota hierro, cobre y oro. La explotación de oro esta en el yacimiento El Indio, el cobre en el yacimiento El Romeral y la explotación de cobre y oro en el yacimiento Andacollo.

La actividad turística regional se desarrolla principalmente en la costa y valles transversales. En esta región se encuentran los Observatorios La Silla y EL Tololo y Las Campanas, próximos al cerro Pachón, donde se puede observar la totalidad del hemisferio sur celeste.

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA Y CARACTERÍSTICAS DE LA PROVINCIA

La región se divide en las provincias de:

PROVINCIA DE ELQUI

Destaca La Serena, capital regional. Resaltan aquí la arquitectura colonial, el Faro Monumental, las playas ( Canto del Agua, La Marina, Mansa, Blanca, Las Gaviotas, entre otras); los museos arqueológico, mineralógico y colonial de arte religioso, Catedral Santa Inés, mercado La Recova, Casa González Videla, plaza de Abastos, mirador de la Universidad de La Serena, entre otros.

Coquimbo, principal puerto de la región y lugar de leyendas en torno a las aventuras de piratas y corsarios que visitaron esta zona. Sobresalen entre otros atractivos del puerto, el casino municipal, playas como La Herradura, Las Mostazas, Guanaqueros, Totoralillo, Tongoy; la Avenida Costanera, Iglesia de Guayacán; plazas como Prat, Gabriela Mistral, el Club Hípico.

Los pueblos del interior de la región conservan atractivos culturales y es así como encontramos Vicuña, tierra natal de la poetisa Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura en 1945. Paihuano y Monte Grande, donde se encuentra la tumba de Gabriela Mistral. Pisco Elqui, centro artesanal y planta productora de pisco y Andacollo, pueblo dedicado a la extracción del oro y a las tradiciones religiosas, como la fiesta en honor a la Virgen del Rosario.

PROVINCIA DEL LIMARÍ

Sobresale la ciudad de Ovalle, capital provincial, ubicada a 88 kilómetros al sur este de La Serena. Desde aquí se puede acceder a visitar diferentes atractivos como el Valle del Encanto, el Parque Nacional Fray Jorge, conocido por su frondosa vegetación, con bosques valdivianos, propios de la zona sur del país, e integrante de los parques declarados Reservas de la Biósfera; Combarbalá, pueblo minero donde se extrae y se realizan artesanía utilizando la combarbalita, mineral parecido al mármol que, al ser trabajado, toma los matices blanco marfil, rosa y distintas gamas de azul.

Embalse La Paloma, que sirve de riego y de recreación; Sotaquí, localidad famosa por su producción pisquera y por la festividad religiosa al Niño Dios de Sotaquí.

PROVINCIA DE CHOAPA

Se encuentran en esta provincia, balnearios de renombre como Los Vilos, con extensas playas (Agua Dulce, Amarilla, Las Conchitas, Totoralillo) y Pichidangui, exclusivo balneario con arenas claras, especial para deportes acuáticos.

Destacan también en esta área las ciudades de Illapel y Salamanca, esta última rica en leyendas y folclore. Illapel, donde la principal actividad es la aurífera y en cuyos alrededores se encuentra la Reserva Nacional Las Chinchillas.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

La Cocina Chilena de Axel Manríquez

Comandando el Restaurant Bristol, ha sido el encargado de preparar las cenas especiales para reyes y presidentes que visitan nuestro país. Esta vez, comparte con nosotros una de esas invenciones donde los sabores criollos son los protagonistas: Cazuela de Cordero con Luche...
leer más

$destacado->arti_titulo

Adiós a Dietas Express

No sirven. Así de tajante son los especialistas. Si quieres lucir con dignidad el traje de baño, lo mejor es seguir el consejo de los que saben...
leer más



Warning: Unknown: write failed: No space left on device (28) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/lib/php/session) in Unknown on line 0