SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

LA CUOTA MORTUORIA

Dado los últimos acontecimientos que han azotado al país, donde centenares de chilenos perdieron la vida tras el terremoto y el tsunami, es necesario informar que existe un derecho que puede ser accedido por cualquier persona, sobre todo en un momento de dolor que llega de golpe y que logra ser de gran ayuda cuando se realizan los trámites de los servicios funerarios. 

Al momento de fallecer un ser querido, los familiares no sólo tienen que aprender a vivir con esta pérdida y vivir su proceso de duelo, sino que también deben hacerse cargo de una serie de trámites funerarios, que muchas veces deben forjarse pese a la falta de información y asesoramientos oportunos.

Frente a esto, existe un beneficio desconocido por muchos que permite adquirir un servicio funerario al alcance de todos, gracias a que cuentan con la ayuda de una Cuota Mortuoria, a la cual tiene derecho toda persona que ha iniciado su vida laboral y que impone de manera obligatoria en una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP).

Al momento de un deceso, la Cuota Mortuoria puede ayudar de manera importante a las personas que se hacen cargo de aquellos seres irremplazables que nos dejan. Además, todo aquél que reciba una pensión de vejez o viudez, también tiene derecho a este beneficio.

La Cuota Mortuoria es un privilegio monetario consistente en el retiro de una suma equivalente a 15 Unidades de Fomento (UF)  de la cuenta individual de cada afiliado a alguna AFP. Este monto es recibido por el cónyuge o quien posea un vínculo de parentesco con el afiliado, así como también quien acredite haberse hecho cargo de los gastos del funeral.

Funeraria del Hogar de Cristo realiza todos estos trámites oportunamente y sin costo alguno. No obstante, si la persona quisiera realizar personalmente este proceso, debe acercarse a la AFP en que se encontraba afiliado el fallecido y requerir la solicitud de Cuota Mortuoria. También debe presentar el certificado de defunción del afiliado. Además, debe presentar factura o documentos que acrediten los gastos del funeral. Y cuando corresponda, documentos como Libreta de Familia y Cédula de Identidad, para demostrar la relación de parentesco con el afiliado.

Por su parte, para aquellas personas activas o jubiladas que estén en el INP (instituto de Normalización Previsional), sólo pueden acceder a ella quienes tengan pensión de vejez o viudez. Sin embargo, para poder hacer uso de este beneficio, sólo necesitan como mínimo, registrar imposiciones los últimos 6 meses, incluso no es necesario estar al día con los pagos.

En el caso de quienes sean pensionados por las Fuerzas Armadas, el beneficio ?siempre y cuando el reembolso lo realice el cónyuge o los hijos- puede alcanzar al equivalente del sueldo de un mes, con un mínimo de $184.294. Ahora, si este trámite, lo realiza otra persona, sólo tiene derecho a dicho monto mínimo.

En este caso, para hacerlo efectivo, la persona que se hizo cargo de los gastos del servicio funerario cancelando en efectivo,  debe acercarse al INP más cercano con:
- Presentar factura de los servicios
- Certificado de Defunción del Afiliado
- Carnet de Identidad
 
En los casos en que no se cancele en forma efectiva a la funeraria, son éstas últimas quienes realizan directamente el trámite con el INP.

La cuota Mortuoria es un privilegio desconocido por muchos, pero que en momentos tan sensibles puede socorrer, dando la posibilidad de un beneficio que- además de todo- es irrenunciable.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

El Paraíso Gastronómico que Rodea Santiago

El chef Luis Layera recorrió la zona de Aconcagua y visitó lugares muy cercanos a Santiago. De ahí, nos presenta un arrolladito de malaya de cerdo...
leer más

$destacado->arti_titulo

La Gallardía de El Cid

Un clásico este restaurante del Hotel Sheraton, que de la mano del afamado chef Joseph Gander, se ha mantenido en lo más alto de la gastronomía nacional. Esta vez, comparten la receta de un apetitoso Filete de Lenguado...
leer más