SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

LA PÉRGOLA DE LAS FLORES

La Pérgola de Las Flores

"La Pérgola de las Flores", considerada una de las obras maestras del teatro chileno, celebrará sus 50 años el mismo día, a la misma hora y en el mismo lugar de su estreno, en la sala Camilo Henríquez situada en pleno barrio cívico de Santiago.

La comedia musical con el guión de Isidora Aguirre y la música de Francisco Flores del Campo volverá a esta tradicional sala el viernes 9 de abril, para presentarse durante tres días en el mismo escenario donde fue vio la luz pública el 9 de abril de 1960.

?La Pérgola de las Flores?, Cincuenta años después, vuelve con un elenco que dirige Silvia Santelices e integran, entre otras figuras, las actrices Patricia Iribarra y quien fuera parte del elenco original, Violeta Vidaurre, con 25 actores en escenas y músicos en vivo

Tanto se ha dicho ?y se conoce- sobre "La Pérgola de las Flores", que muchas veces parece redundante volver a hablar de ella. Pero no, el público la sigue a todas partes donde se presenta, corea sus canciones, conoce a sus personajes, se identifica con esta historia ambientada en el Santiago de fines de la década del 20 de un grupo de trabajadoras independientes luchando por sacar adelante el fruto de sus esfuerzos  frente al progreso. Porque de eso se trata la "Pérgola?", de querer salir adelante, de esfuerzo, de trabajo, de reconocimiento, de lucha social, de sudor, de risa, de llanto, de sacar adelante a uno mismo, a la familia, al grupo de trabajo, a Chile entero.

He ahí lo atractivo de esta historia, reflejada de manera brillante por los textos de Isidora Aguirre y las canciones de Francisco Flores del Campo. Surge así un montaje alegre y espontáneo, con una galería de personajes ingeniosos y memorables, que engancha, que gusta, que se quiere ver y oír y que ha perdurado en el tiempo, que captura la simpatía de todos los grupos sociales, incluso de aquellos que, en resumen, aparecen deliciosamente ironizados en el escenario.

Cuando fue estrenada el 9 de abril de 1960 por el entonces Teatro de Ensayo de la Universidad Católica, en la Sala Camilo Henríquez del Círculo de Periodistas de Santiago, nadie imaginaba siquiera el poder de atracción que podría generar este nuevo espectáculo. Ahora, en 2010, año en que se conmemoran 50 años de su puesta en escena, la entidad que agrupa a los periodistas, han permitido dar paso a una celebración especial de este montaje, invitando a presentarse al grupo Casa del Arte de Rancagua, en el mismo lugar donde se estrenó por primera vez.

Por ello, el próximo viernes 9 de abril, a las 20 horas, volverán a sufrir y a reír las pergoleras de San Francisco, el alcalde Alcibíades, la viuda Laura Larraín, la Carmela de San Rosendo y el Tomasito, además de la madrina, el peluquero francés y los bulliciosos estudiantes. Serán tres funciones ese fin de semana en el mismo horario, para que las antiguas y nuevas generaciones se reencuentren con estos personajes.

Funciones: Viernes 09, Sábado 10 y domingo 11 de abril a las 20:00 horas
Teatro Camilo Henríquez, Amunátegui 31, Santiago. Metro Estación Moneda.
Valor entradas: General: $ 5.000; Tercera edad y estudiantes: $ 3.000
Convenio con estacionamiento Centro Cultural Palacio La Moneda.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

El Sabor de la Patagonia

De la mano del galardonado chef Álvaro Barrientos, dueño de la Fuente Chilena, saborearemos unas lenguas de cordero en escabeche de vinagre de manzana…
leer más

$destacado->arti_titulo

El Sabor del Divertimento

A pesar de sus inicios en la comida italiana, las tradiciones chilenas ganaron espacio y llegaron para quedarse hace ya más de tres años. Hoy nos entregan la receta de un costillar de cerdo al modo Chillán, donde se pueden apreciar los sabores que distinguen a la gente del sur…
leer más