SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

III REGIÓN: LUGARES HISTÓRICOS Y MONUMENTOS

CASAS E IGLESIA DE NANTOCO, declarada Monumento Nacional en 1984.

Se ubican en la comuna de Tierra Amarilla, en Nantoco a 23 kms. al sureste de Copiapó.

La iglesia y casas de Nantoco, constituyen un fiel exponente del auge de la minería, siendo el conjunto arquitectónico rural más interesante al interior del valle del río Copiapó.

Fueron construidas por don Apolenario Soko como residencia de campo.

De estilo neoclásico consta de una casa patronal, rodeada de corredor sostenido por 10 columnas dóricas y coronada por un mirador que se alza sobre la techumbre.

A un costado se levanta la iglesia, de una sola nave, con alto frontón triangular, sobre el cual se levanta una bella torre. Hoy sólo queda el frontón y la torre.

Todo el conjunto fue construido con maderas nobles como pino oregón y roble en sus estructuras y recubiertas con caña guayaquil y estucos en muros y cielo; todos en barro, técnica muy difundida en el valle de Copiapó.

PUKARÁ DE PUNTA BRAVA, declarado Monumento Nacional en 1982

Ubicado al interior de la comuna de Tierra Amarilla.

A un costado norte del río Copiapó y cercano al pueblo de Los Loros, se ubica este Distrito Arqueológico conformado por un poblado indígena al pie de un pucará o fortaleza de muros pircados, instalaciones mineras prehispánicas y arte rupestre en técnicas de pintura y de grabado o petroglifo.

Este sitio arqueológico está sobre la cima del cerro Punta Brava y también sobre la explanada que conforma la salida de una quebrada. Comprende estructuras habitacionales un tanto dispersas. En el centro de la quebrada se ubican 3 a 4 estructuras de las cuales una llama la atención por estar orientada sobre una gran plataforma de mas o menos 70 cm. de altura, encontrándose en el centro de ésta una escala confeccionada con piedras y en sistema piramidal de data probablemente incaica.

PALACIO INCAICO DE LA PUERTA, declarado Monumento Nacional en 1982.

Se ubica a 40 kms. al sureste de Tierra Amarilla.

El Sitio Arqueológico de la Puerta, ubicado en el valle del río Copiapó, constituye una interesante muestra de manifestaciones culturales y consta de dos cementerios tumulares, un pequeño palacio Incaico y otras estructuras.

A la entrada de la localidad de Los Loros es ya un distrito arqueológico. En una de las laderas del camino de acceso, se encuentran dos cementerios tumulares.

Cruzando el río por un camino secundario se arriba a una terraza que sirve de asiento a una construcción Incásica (Palacete) con características de centro administrativo, en tanto que en sus alrededores son visibles las evidencias de estructuras e inmediatamente cercano se encuentran otros espacios destinados a enterramientos de tipo tumular.

CATEDRAL DE COPIAPÓ, declarada Monumento Nacional en 1981

Se ubica en Plaza de Armas, calles Chacabuco esquina calle O Higgins.

Fue construida a mediados del siglo pasado en madera y tabiquería; en su interior se puede apreciar un bello sagrario de plata y la imagen de la Virgen del Rosario ubicada en el altar.

ACUEDUCTO AMOLANAS, declarado Monumento Nacional en 1982.

Se ubica a 83 kms. de Tierra Amarilla.

Constituye esta obra un antiguo acueducto ubicado a los pies del muro del tranque Lautaro, hecho en piedra canteada y mortero de cemento de 13 arcos y 85 mts. de largo, el cual conducía el agua del río hasta una caída de 16 metros, que accionaba una turbina matriz de una planta faenadora de minerales. Construido en 1890 por albañiles españoles para la mina Amolanas; dejó de funcionar en 1928 y es único en su tipo en Chile. A su costado se encuentra la casa de la administración de la Planta, hoy en ruinas.

El paraje donde se ubica y la obra misma constituyen un interesante atractivo de gran belleza escénica.

ESTACIÓN DEL FERROCARRIL DE CALDERA, declarada Monumento Nacional en 1964.

Se ubica en Costanera Guillermo Wheelwright.

Fue construida en 1850. Sirvió como terminal ferroviario con instalaciones de maestranza que funcionaban en torno a la explotación de minerales, especialmente la plata de Chañarcillo. Funcionó hasta 1930.

IGLESIA DE CHAÑARAL Y CASA CONTIGUA, declaradas Monumento Nacional en 1985.

Se ubican en Plaza de Chañaral.

Esta iglesia fue inaugurada en 1864, por iniciativa de Manuel Magallanes de la Piedad, portugués avecindado en Chañaral, y con el aporte de los ciudadanos de este puerto. Su estructura es de tabiquería de madera, cañas de Guayaquil y estuco de barro, arena y cal. Su cubierta es de fierro galvanizado.

La casa contigua fue construida en 1904 en madera de pino oregón, con cubierta de fierro galvanizado. Pertenece a la sucesión de Juan Molina Pizarro.

IGLESIA DE FREIRINA, declarada Monumento Nacional en 1980.

Se ubica en calle Zavala, frente a la plaza.

Se inicia su construcción en 1869. La iglesia es de tres naves, de tipo basilical. El material predominante en su construcción es la madera, su cubierta es de fierro galvanizado.

ESTACIÓN DEL FERROCARRIL DE COPIAPÓ, declarada Monumento Nacional en 1981.

Se ubica en calle Juan Martínez, frente a calle Atacama.

Histórica estación construida el año 1854. Actualmente funciona allí un museo de sitio que exhibe una muestra de implementos y objetos antiguamente utilizados en el funcionamiento del ferrocarril, además de una serie de reproducciones fotográficas de la época.

RUINAS DEL MINERAL DE CHAÑARCILLO

Ubicadas a 73 kms. al sureste de Copiapó.

Estas ruinas corresponden al antiguo Mineral de Plata de Chañarcillo. Se observan las ruinas del poblado, su cementerio y la zona de explotación del mineral y socavones.

La primera referencia de Chañarcillo proviene del año 1747 en que se registran ya algunas vetas del mineral.

En 1932 es definitivamente descubierto por el cateador y arriero Juan Godoy, tranformándose en la tercera mina de plata más grande del mundo. La quebrada "La Descubridora" era su principal yacimiento.

La mina que produjo grandes riquezas a Copiapó y sus habitantes dejó de funcionar hacia 1875. El pueblo Juan Godoy, que surgió a los pies del mineral, logró tener más población que Vallenar y Freirina, en 1860 llegó a tener 14.000 habitantes. Hoy sólo quedan sus ruinas, cimientos de piedra y los restos de un gran cementerio.

FUERTE SUR O ESMERALDA

Ubicado en la comuna de Caldera.

Corresponde a las ruinas de uno de los tres fuertes construidos en 1879, durante las campañas de la guerra del Pacífico. Dominó la bahía de Caldera, mirando hacia el norte a 2 kms. del centro de Caldera.

Este sitio fue calificado como histórico y fuerte de vigilancia marina para resguardo de la bahía de Caldera durante la Guerra del Pacífico.

Su construcción alcanza gran superficie la cual se ha subdividido en varias secciones entre las cuales hay un rectángulo de 40 m2 y una gran muralla que rodea casi todo el torreón principal, la cual se ubica en una explanada de unos 80m2. Existen también en su interior una cueva natural, socavada en la tierra, utilizada para el resguardo y almacenamiento de los equipos de defensa.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Chiloé: la Grandeza al Sur de Chile

Con una rica gastronomía, tanto de sabores y productos, esta isla se rodea de una magia especial, misma que Axel Manríquez, chef ejecutivo del hotel Plaza San Francisco, se encarga de mostrar a través de una chochoca con chuleta de cordero…
leer más

$destacado->arti_titulo

El Paraíso Gastronómico que Rodea Santiago

El chef Luis Layera recorrió la zona de Aconcagua y visitó lugares muy cercanos a Santiago. De ahí, nos presenta un arrolladito de malaya de cerdo...
leer más