SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

CONSEJOS CONTRA LATEMIDA PEDICULOSIS

Consejos contra laTemida Pediculosis

Se acerca la entrada al colegio de miles de niños y con ello, la propagación del contagio de piojos, principalmente producto del clima "favorable" para una mayor reproducción y de las actividades propias del periodo escolar.
Estos poco amigables parásitos no son exclusivos de niños, y tampoco de una época del año determinada. Más desechable es la idea de que la pediculosis aqueje sólo a una determinada clase social. Según explica Michelle Matthey, enfermera del Centro de Formación Técnica de ENAC, "la pediculosis no hace distinciones de ninguna especie". Incluso, cuenta Matthey, "aunque estos parásitos suelen ser negros, con personas rubias se mimetizan, haciéndose más claros".

¿Se Puede Evitar?
Matthey es enfática en recalcar que la pediculosis no se puede evitar. No existe el remedio mágico que permita repelerlos y lo único que se puede hacer es tomar ciertas precauciones para disminuir el riesgo de contraerlos y evitar su propagación.

Aunque afecta a personas de todas las edades, son los niños quienes están más expuestos, pues tienen un comportamiento que ayuda a su transmisión. Están más "pegados" a sus amigos y constantemente se prestan utensilios de uso personal.

La profesional de ENAC explica que los piojos se contagian tanto de manera directa como indirecta, es decir, tanto de cabeza a cabeza como por el uso común de cepillos de pelo, por ejemplo. 

De esta manera, las medidas preventivas tienen que ver con evitar estas prácticas, es decir, no intercambiarse peinetas, pinches, cintillos ni gorros, los que además se deben lavar frecuentemente. Asimismo, se recomienda que las personas (mucho más las niñas) usen el pelo amarrado cuando estén en lugares con mucha gente ? como transporte público o colegio ? y que los hombres, en lo posible, usen el pelo corto. De la misma forma, cuando un niño presenta el problema se debe avisar inmediatamente en el colegio, para evitar que se propague.

El Tratamiento
La enfermera de ENAC entrega algunas recomendaciones para combatir la pediculosis:

- En seco: Lo que Matthey recomienda son los productos en seco que se aplican sobre la cabeza, pues al mojar el pelo el piojo cierra su "opérculo" u orificio, lo que evita que ingrese el veneno.
- Derribando mitos: La antigua idea de que las sábanas se deben hervir, según Matthey, está obsoleta: basta sólo con lavar la ropa de cama, y la que estuvo en contacto con la persona, y después plancharla. ?Ello porque los piojos pueden vivir entre 7 a 10 días fuera del cuero cabelludo?, asegura.
- Productos adecuados: La enfermera de ENAC señala que los únicos productos que sirven para atacar a los piojos son los pediculicidas que venden en las farmacias. El prohibido lindano o la parafina son muy dañinos, porque se absorben a través del cuero cabelludo.
- El vinagre: En la etapa del enjuague, el vinagre puede ser de gran ayuda: "Si se aplica un poco de vinagre en el último enjuague resultará más fácil remover las liendres, pues este líquido ayuda a disolver la sustancia cementante con que las liendres se adhieren al pelo", destaca.
- Tratamiento complementario: Los productos naturales, como la cuasia, también actuarían como una ayuda complementaria a los pediculicidas tradicionales. "Sus propiedades son principalmente balsámicas, haciéndola un producto ideal para complementar el uso del peine de acero". Y agrega: "La cuasia no es un insecticida, por lo que es muy aconsejable para su uso diario y para disminuir el riesgo de contagio", sostiene Matthey.
- Peines especiales: Después de aplicado el pediculicida es recomendable usar peines magnéticos, muy conocidos por tener los dientes muy juntos, lo que permite desprender piojos y liendres que siguen adheridos al pelo. Además, Mathhey aconseja revisar y limpiar la cabeza manualmente, teniendo en cuenta que el lugar donde primero se localizan estos parásitos es en la nuca y en la zona retroauricular (detrás de las orejas), pues esas son las zonas más cálidas de la cabeza.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

La Magia de un KintoLmento

Pensando siempre en el equilibrio, la apuesta de este bar fusión ha sido ofrecer una gastronomía de calidad en un ambiente distendido, donde la perfección es puesta por sus clientes. Hoy comparten con Chile.com la sencillez de una Entraña con Ratatouille de verduras y la exquisitez de un Atún Polinésico...
leer más

$destacado->arti_titulo

La Travesía del Milcao

Una oferta de sabores tradicionales con ese toque de vanguardia que despierta el paladar. Eso es lo que ofrece este restaurante de Vitacura que anuncia su inauguración oficial para el próximo 9 de junio...
leer más