SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

ARAÑAS DE RINCÓN

Arañas de Rincón

Son escurridizas y se esconden en la oscuridad. Se mueven sigilosamente por los rincones más insólitos de nuestras casas. Puedes encontrarlas detrás de un cuadro, en tu sofá o entre tus ropas. Estamos hablando de Loxosceles Laeta también conocida popularmente como la araña de rincón, que se ha convertido en una amenaza, debido a la gravedad de su mordedura.

Según el doctor Enrique París, pediatra y toxicólogo del Hospital Clínico Universidad Católica, esto último depende de varios factores, entre los que se cuentan la talla del paciente, el tamaño de la araña y la cantidad de veneno inoculado.

Si bien la araña de rincón no es agresiva y su mordedura se produce por defensa ante la imposibilidad de huida o cuando resulta aplastada por el cuerpo de alguna persona, hay una serie de medidas que se deben realizar para su prevención:

* Mantener una buena limpieza en todas las habitaciones del hogar, detrás y debajo de los muebles, rincones, parte posterior de los cuadros, detrás del lavaplatos y artefactos de baño. Aspirar prolijamente en forma periódica.
* Separar las camas de las paredes para evitar que al bajar las arañas lo hagan por ellas.
* No colgar ropas ni toallas en los muros o puertas.
* Revisar y sacudir la ropa, zapatos y toallas antes de usarlos.
* Evitar que los niños jueguen a la escondida al interior del clóset o rincones que no hayan sido previamente aseados.
* Retirar los montones de leña y otros desperdicios de las áreas exteriores de su domicilio donde las  arañas pueden vivir. 
* Frente a una mordedura sospechosa es fundamental lavar la piel con agua fría y jabón y aplicar hielo en la zona de la mordedura en forma intermitente y a tolerancia, el hielo ayuda a inactivar el veneno de la araña que es más activo a altas temperaturas.
* Nunca se debe succionar la herida.
* La mordedura de araña de rincón produce una lesión cutánea que puede ir desde una irritación insignificante hasta una importante ulceración con síntomas sistémicos.
* En un inicio la mordedura suele ser relativamente dolorosa, clásicamente hay eritema (enrojecimiento), edema (inflamación) y sensibilidad, con el paso de las horas el eritema es reemplazado por una decoloración violácea característica en la piel que se extiende alrededor del sitio de la mordedura. Ante síntomas o una picadura o herida de origen desconocido que sea persistente, consultar inmediatamente a un Servicio de Urgencia o algún especialista.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Ambrosía, El Sabor Gourmet del Centro

A veces, equivocadamente, se asocia los buenos restaurantes a sectores específicos de la ciudad. Sin embargo, a pasos de la Plaza de Armas, la chef Carolina Bazán deleita a sus comensales con una clase magistral de buen sabor. Revisa una receta que compaten con Chile.com…
leer más

$destacado->arti_titulo

Mar de Viña, Un Regalo al Paladar

En Providencia se ubica un tenedor libre de pescados y mariscos que hoy nos deleita con la receta de una Albacora a la plancha con salsa de puerros y papas mediterráneas... Revisa Otras Recetas Chilenas
leer más