SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

LA MINA EL TENIENTE

La Mina El Teniente

Pocas ciudades revelan desde los subterráneos los símbolos que las hacen identificables. En Rancagua, justamente aquel símbolo de honor lo constituye la Mina El Teniente, la más grande del mundo y es una confirmada pasión por sus trabajadores quienes día a día viajan para seguir descubriendo sus encantos.

Se encuentra a 80 kms al sureste de Santiago y a 44 kilómetros de Rancagua. En los años 30 contaba con un vehículo llamado buscarril, el cual transportaba a todos los pasajeros en su interior. En la actualidad, sus trabajadores cuentan con automotores o metro para lograr un rápido desplazamiento y extraer las bondades del cobre.

Para ingresar a la mina, los mineros entran por el andén de la estación de Colón, la cual es de tipo Multimodal, ya que bajan del bus por un lado, luego se ponen el equipo en el interior, compuesto de casco, lámpara de seguridad y chaleco reflectante que son elementos indispensables y reflejan el esfuerzo de hombres y mujeres, quienes han heredado de sus familias esta legendaria labor.

Luego, salen por otro lado para abordar el automotor que demora aproximadamente unos diez minutos y así llegar al corazón del cerro, donde se sube a los distintos niveles de la mina.

El Teniente empezó su explotación industrial el año 1905 y fue el inicio de la gran minería del cobre en el país. La mina partió en manos de privados y a partir de 1968 el estado chileno adquirió el 51% de la propiedad para que finalmente en el año 1971 con la Nacionalización de la Gran Minería paso en un 100% a manos del estado. Actualmente, División El Teniente tiene presencia física en tres regiones de Chile, como un gran complejo industrial integrado por sus centros de trabajo y su gente.

Para visitar esta mina de cobre subterránea, la más grande del mundo, existen visitas guiadas que además incluyen un paseo por el campamento Sewell. Sólo pueden ir personas mayores de 14 años, las que deben utilizar vestimenta de minero que facilita la propia empresa. Las Reservas están disponibles en el (72) 210 290 y Turismo Cultural El Plomo, (72) 220 6750.

¿Cómo Se Produce el Cobre?
Es uno de los metales más conocidos existentes en la naturaleza y es al que mayor uso le ha dado el hombre a lo largo de la historia. Se encuentra en un sinnúmero de aplicaciones de uso cotidiano y también en artefactos de alta tecnología.

La extracción del material, comienza desde la mina en forma de roca, luego es transportado en camiones a la planta de chancado para continuar allí el proceso productivo del cobre.

En Chancado, grandes máquinas reducen las rocas a un tamaño uniforme de no más de 1,2 cm. Luego, en molienda, grandes molinos continúan reduciendo el material con el que se forma una pulpa con agua y reactivos que es llevada a flotación, en donde se obtiene concentrado de cobre. En la sección Fundición se trata a elevadas temperaturas en hornos especiales para separarlo de todas las impurezas. Acá ya se obtiene cobre RAF, el que es moldeado.

Luego de varios procesos técnicos y refinados, comienza a despacharse en trenes, camiones, hacia los puertos de embarque y desde ahí, a los principales mercados compradores.

En la década de 1970, la mina El Teniente llegó a tener 14.000 trabajadores propios. Hoy cuentan con un poco más de 10.000 trabajadores, 4.500 propios y el resto trabajadores contratistas, lo que habla del cambio de cultura que ha tenido en el paso del tiempo. Pero siempre manteniendo su tradición de valorar a la familia minera, la cual ha quedado plasmada en importantes esculturas, como es el Monumento a la Familia minera ubicada en el sector de Tierras Blancas, en carretera el cobre.

Misteriosa Raíces
Además de ostentar un record sobre su tamaño, se caracteriza por ser un yacimiento de cobre pórfido, formado alrededor de un cono volcánico invertido y milenario.

Sobre el origen de su nombre hay dos versiones. Una es la leyenda de un teniente fugitivo que, tratando de cruzar la Cordillera de los Andes, acampó en un socavón en el cual quedó sorprendido por el color de su formación rocosa. En ese momento habría sido descubierto dicho paraje.

Otra, basada en la realidad y menos conocida que la anterior, habla del teniente del Ejército Libertador, Juan de Dios Correa y Saa. Siendo dueño de la Hacienda "La Compañía" entre 1822 y 1879, él se preocupó de explotar este yacimiento que era parte de la misma. Como prueba de ello, crónicas del siglo XIX mencionan peones que habrían bautizado el mineral, al decir "las minas del Teniente Correa" para señalar el lugar donde trabajaban. Pero con el tiempo, sólo quedó la frase "la mina de El Teniente", perdiéndose el apellido del verdadero propietario.

En sus cien años de explotación minera, El Teniente ha dado trabajo a miles de personas y brindado enorme riqueza al país y  su historia, en particular, está ligada a la de cientos de chilenos que han puesto energía y esfuerzo para sacar adelante un antiguo yacimiento en forma productiva y competitiva, quién sigue representando nuestra posmodernidad desde la manos que la erigieron.

Por Paula Orellana

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

La Encantadora Cultura de Isla de Pascua

Con la Chef Claudia Patiño recorrimos un lugar mágico por excelencia...
leer más

$destacado->arti_titulo

Raúl Correa Nos Revela sus Secretos

Dueño de una amplia carta ideada para satisfacer todos los paladares, el chef nos detalla la receta de varios platos de su famoso menú maridaje, que alivia bolsillos, sin transar en la calidad…
leer más