SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

PATROCINIO SAN JOSÉ

Patrocinio San José

Cercano al Puente del Arzobispo, el colegio se ubica en la calle Bellavista N° 550 desde el año 1926. Se trata de un establecimiento que contaba con 750 alumnos hasta el año 2000, cuando era particular pagado. Desde entonces es subvencionado y alberga a más de 1000 alumnos.

El Patio Más Grande 
Con el cerro San Cristóbal de fondo, una iglesia y un edificio de dos pisos de fines de los años 50, son el frontis de la institución. Aquí se encuentran las principales  oficinas administrativas y en el segundo piso, habitaciones y dependencias de sacerdotes.

Ya entrando al establecimiento, un  caminito central a través de un jardín acoge a dos pinos gigantes, cuya presencia se halla incluso en la canción del colegio. Más atrás, el majestuoso y ancho edificio de tres pisos, construido en el año1860, nos demuestra la tradición educacional de la institución. Se trata de la antigua Escuela de Preceptores Católicos, que hasta la llegada del colegio contaba con el edificio de solo dos pisos, al que luego se le agregó el tercero para alojar aquí los dormitorios de los internos del colegio.

El patio de entrada esta coronado con una fuente y el busto de su guía espiritual, Don Bosco. Luego, detrás del edificio principal esta el gimnasio, un patio y a continuación, la calle que cortó el terreno en dos, a comienzos de la década de los ochenta. La decisión de la municipalidad, fue tomada luego de la construcción de un condominio de edificios en el sector oriente, además del crecimiento del transito hacia los canales de televisión, los que habían estado teniendo un crecimiento sostenido.

Para continuar en las dependencias del colegio, hay que salir hacia el cerro, donde están las canchas de futbol, atletismo, tenis, piscina y un edificio con camarines y máquinas de ejercicios. En la falda del cerro, una escalera parece invitar a seguir subiendo.

La Obra de Blas Cañas
El sacerdote chileno, en primera instancia fue creador en el año 1856 de la fundación ?la casa de María?, para niñas huérfanas. 16 años después, invita a un grupo de jóvenes católicos a conocer la obra, con la intensión de incentivarlos a fundar un hogar de niños. Ese mismo año logra su cometido, fundando el establecimiento con 30 alumnos y $25 de aquel entonces. Su nombre proviene de la insinuación de uno de los miembros del primer consejo directivo, doña Carmen Lira. El primer establecimiento se ubicó en la actual calle Santa Rosa nº 132, lugar al que Blas Cañas se fue a vivir dos años después de su inauguración. En 1885, cambian su domicilio un par de cuadras al sur, por la misma calle, a un  edificio esquina de dos pisos, en el número 590.

A la fecha, el sacerdote ya conocía presencialmente la obra de don Bosco, gracias a un viaje a Roma que había hecho, acompañando a obispos de la época. Por otro lado, ya existían conversaciones avanzadas respecto de la presencia saleciana en Chile; para tales efectos, la fundación de Cañas se presentaba como una de las más idóneas para ser adoptadas por la congregación. Lamentablemente, su fundador no pudo ver concretada la acción por la que tanto propugnó, ya que muere en el año 1886, dos años antes de Don Bosco, en Turín Italia.

Los Cambios que Perduran
Fue en 1894, ante las peticiones del Arzobispo de Santiago, Mariano Casanova,  que la organización se hacen cargo de la dirección del establecimiento, inaugurando de paso una serie de obras que vendrían con el tiempo, llegando hoy a cerca de 80 en 15 ciudades del país.

El primer director salesiano fue Monseñor Fagnano, quien guió a los 144 alumnos con que contaba el internado; número que fue aumentando hasta hacer pequeña la casa de Santa Rosa, por lo que el Arzobispado de Santiago ofreció el actual edificio, cambio que se materializaría en 1925.

Desde entonces, el establecimiento ha ido cambiando y se le han hecho modificaciones y se han agregado edificios nuevos hasta ser lo que es hoy: la capilla corresponde a una construcción de mediados de la década de los 40; luego le siguió en 1957 el edificio que se encuentra en el acceso principal y en los 70, se llevó a cabo la remodelación del tercer piso del edificio principal, donde  funcionaron los dormitorios hasta mediados de los años 60, los que fueron convertidos en salas de clases. Ya en 1994, para la celebración del centenario, se sumó la cancha de fútbol  de pasto y las multicanchas.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Adiós a Dietas Express

No sirven. Así de tajante son los especialistas. Si quieres lucir con dignidad el traje de baño, lo mejor es seguir el consejo de los que saben...
leer más

$destacado->arti_titulo

La Magia de un KintoLmento

Pensando siempre en el equilibrio, la apuesta de este bar fusión ha sido ofrecer una gastronomía de calidad en un ambiente distendido, donde la perfección es puesta por sus clientes. Hoy comparten con Chile.com la sencillez de una Entraña con Ratatouille de verduras y la exquisitez de un Atún Polinésico...
leer más