SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
NOTICIAS DESTACADAS

NO VOTAR ARRIESGA MULTA

No votar arriesga multa

(ORBE) A pesar que el sufragio en Chile es actualmente obligatorio, la ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios (18.700), contempla ciertas situaciones que pueden constituir motivo de excusa ante la eventualidad de no concurrir a votar que están detalladas en el artículo 139 de la citada ley.

Estas son:

- Encontrarse enfermo, ante lo cual se debe presentar un certificado médico en un Juzgado de Policía Local correspondiente al domicilio.

- Estar ausente del país.

- Hallarse el día de las elecciones a más de 200 kilómetros de la circunscripción donde le corresponde sufragar, situación que se debe dejar constancia ante Carabineros.

- Cualquier otro impedimento grave que le impida sufragar, debidamente certificado ante un juez de policía local.

Respecto a las multas que recibirían las personas que no presenten las constancias necesarias, éstas van desde las media UTM con un tope de 3, según determine el juez, lo que equivale a montos que pueden ir desde los 18 mil 500 a 110 mil pesos, aproximadamente. Los dineros son a beneficio municipal.

Cabe mencionar que es importante guardar el documento entregado por Carabineros, pues el juzgado podría solicitarlo hasta dos años después de excusarse.

Si necesita más información, puede visitar el sitio web del Servicio Electoral (Servel), www.servel.cl

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Patagonia, El Alma del Sur

Este restaurant se ha transformado en un punto de encuentro en el Barrio Lastarria, donde la calidez y la gastronomía logran una excelente conjunción, de la cual, esta vez, nos comparten la receta de una trucha arcoiris…
leer más

$destacado->arti_titulo

El Paraíso Gastronómico que Rodea Santiago

El chef Luis Layera recorrió la zona de Aconcagua y visitó lugares muy cercanos a Santiago. De ahí, nos presenta un arrolladito de malaya de cerdo...
leer más