SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

II REGIÓN: LUGARES HISTÓRICOS

IGLESIA SAN FRANCISCO DE CHIUCHIU, declarada Monumento Nacional en 1951.

Ubicada 30 kms. al noreste de Calama.

Declarada Monumento Nacional por sus líneas arquitectónicas y por ser una de las más antiguas del país, ya que su construcción data de comienzos del siglo XVII. Su estructura es de una sola nave, su interior es sobrio y posee valiosas muestras de arte colonial.

IGLESIA Y CAMPANARIO DE CASPANA, declarados Monumento Nacional en 1951.

Construcción declarada Monumento Nacional por sus líneas arquitectónicas y por la antigüedad de su construcción que data aproximadamente de 1641. Situada en un extremo del poblado, dominando la quebrada y el caserío. Es de una sola nave alargada de unos 20 por 40 mts. , con muros de piedra sillar pegados con argamasa revocados a barro y blanqueados con cal; la estructura de la techumbre es de madera de cactus y paja brava.

IGLESIA DE SAN PEDRO DE ATACAMA, declarada Monumento Nacional en 1951.

Ubicada a un costado de la plaza.

Construida alrededor de 1745. Se caracteriza por ser simple y sobria, presentando una unidad arquitectónica realizada en piedra y adobe revocado. La armadura de la techumbre es de madera de chañar y algarrobo.

PUKARÁ DE LASANA, declarado Monumento Nacional en 1981.

Se ubica a 8 kms. al norte del pueblo de ChiuChiu.

Esta antigua fortaleza indígena, edificada en el siglo XII, constituye una de las reliquias más importantes del área cultural atacameña y de Chile, por lo que ha sido declarada Monumento Nacional.

Es un vestigio de lo que fuera una aldea fortificada levantada sobre terrenos altos en el valle de Lasana, donde vivían los lugareños y trabajaban manteniéndose atentos y resguardados. Esta zona fue dominada por los Incas, logrando un gran imperio. El inca Tupác Yupanqui había llegado hasta estos territorios de los atacameños, unos 50 años antes de la llegada de los españoles, imponiendo su propio sistema de vida.

PUKARÁ DE QUITOR, declarado Monumento Nacional en 1982.

Se ubica a 3 kms. al noroeste de San Pedro de Atacama.

Su construcción preincaica, data del siglo XII. Está hecho con piedras que trepan un cerro a modo de fortaleza con un muro defensivo perimetral.

Su localización está en un recodo de la quebrada por cuyo cauce fluyen las aguas del río San Pedro o río Grande y sobre un plano inclinado de fuerte pendiente, se encuentran las ruinas de Pukará de Quitor. Toma su nombre de la agrupación agraria prehispánica, el "Ayllu" de Quitor", cuyos campos de cultivo nacen al pie del Pucará Quitor, fortaleza erigida en el transcurso del siglo XII, como una respuesta a los designios expansionistas de los vecinos Aymarás. En Quitor, todas las construcciones son de piedra, generalmente sin cantear y extraída del banco de liparita, sobre el cual está sentado.

Las viviendas y su pequeño silo adjunto, los recintos defensivos que se advierten en la periferia y adscritos al mismo muro defensivo, los recintos que almacenan granos y las atalayas, cubren en número de 160 y en una superficie de 2,5 há.. Buena parte de la ladera descrita tiene desde su base contigua a los campos de cultivo hasta su punto culminante, una altura de 70 metros.

Las techumbres son siempre de una sola agua, planas o de muy poca inclinación: Las mismas técnicas han sido usadas tanto en Quitor como en Lasana: vigas de chañar o algarrobo, ramas, paja de Ichu, cubiertas de barro.

PUEBLO ABIERTO DE PEINE, declarado Monumento Nacional en 1982.

Se ubica a 102 kms. al sur de San Pedro de Atacama.

En el margen norte de la Quebrada del Salar de Atacama se ubican las ruinas del "pueblo abierto" prehispánico de Peine y frente a éste, en la ladera sur de la misma quebrada, el nuevo pueblo de Peine, levantado en el transcurso del siglo XVII y que fuera cruzado por el Camino del Inca.

Estos "pueblos abiertos" o llamados también "puertos viejos", corresponden a un período anterior a la construcción de los pukaras, levantados en el curso del siglo XII en las hoyas del río Salado y el Salar de Atacama, los que fueron construídos junto a las vertientes de agua con el propósito de desarrollar su organización basada en una economía agraria de autosuficiencia; esto se refleja en la equivalencia de amplitud de los campos comunitarios ya fuera de cultivo o de pastoreo. El área edificada alcanza a unos 80 por 200 mts. Las techumbres de las construcciones son planas con poca inclinación, de vigas, ramas, paja y barro.

OFICINA SALITRERA DE CHACABUCO, declarada Monumento Nacional en 1971.

Ubicada a 200 kms. aproximadamente al sur de Antofagasta.

Esta oficina mantenía una población que bordeaba las 1.700 personas, ocupando una superficie de 37 há. Su equipamiento poseía hospital, escuela, pulpería, correo, hotel, canchas deportivas, teatro, etc.

Su capacidad de producción alcanzaba las 15.000 toneladas de salitre mensuales.

Fue restaurada con fondos del gobierno alemán en 1972.

RUINAS DE HUANCHACA EN ANTOFAGASTA, declaradas Monumento Nacional en 1974

Ubicadas entre las avenidas Angamos y Argentina.

Declaradas Monumento Nacional por tratarse de una de las fundiciones más grandes de plata instalada en Sudamérica hacia 1878. Es una estructura de piedra que semeja una gran fortaleza, desde cuya cima se puede se puede apreciar una vista panorámica de Antofagasta.

ADUANA DE ANTOFAGASTA, declarada Monumento Nacional en 1976.

Ubicada en calle Balmaceda 2786.

Construida en 1888. La estructura está tabicada de muros en base a pilares diagonales de pino oregón. De la misma madera son las vigas, viguetas y tijerales de la techumbre. Actualmente es la sede del Museo Regional.

PLAZA JOSÉ FRANCISCO VERGARA, declarada Monumento Nacional en 1980.

Ubicada en el Campus de la Universidad de Antofagasta.

Fiel testimonio de la pasada gesta minera de la Oficina Salitrera Vergara. La plaza posee cuatro glorietas octogonales de madera, catorce bandejas florales, ocho bandejones de arbustos y árboles y un quiosco central.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Kalap’urca, la Tradición del Norte de Chile

El plato reponedor de las fiestas norteñas es el que nos enseña a preparar el Chef David Barraza, Director de Gastronomía DuocUC, rescatando los sabores del pueblo aimará en el norte de nuestro país…
leer más

$destacado->arti_titulo

Sopas, el Calor del Invierno

Ante las bajas temperaturas, son parte de un menú ideal, especialmente porque permiten disfrutar de una gran cantidad de sabores sin dejar de cuidarse en invierno. Esa es la propuesta natural de OH! Salad Garden, que hoy nos entrega tres de sus recetas...
leer más